Nissan Juke, con nuevo motor diesel

Nissan Juke, con nuevo motor diesel

Foto 1_ Nuevo motor en Nissan JukeMayor torque, mejor consumo de combustible, menores emisiones, reducción de ruido y adopción de tecnología Start/Stop – son algunos de los beneficios del último motor 1.5dCi ahora montado en el Nissan Juke, disponible en mercados donde ya se comercializa este modelo. Una versión de nueva generación del galardonado motor diesel de inyección directa, desarrollado por Renault, socio de la alianza Renault-Nissan, hace más eficiente, más refinado y con una mayor diversión al conducir este modelo.

De los 330 mil modelos de Juke vendidos desde su lanzamiento a finales de 2010, más de 132 mil unidades -alrededor de 40 por ciento de todas las ventas- se han alimentado por el 1.5dCi. La llegada del nuevo motor, por lo tanto, no puede ser más significativa. Ahora en su sexta generación, los cambios han impulsado al máximo de torque del motor, en un significativo 20 Nm a 260 Nm, 80 por ciento del cual está disponible desde tan sólo 1,500 rpm, para mejorar la conducción. Y con unas emisiones de CO2 de sólo 109g/km y una cifra combinada de economía de combustible 4.2l/100kms, la unidad de nueva generación es la más eficiente en la gama de productos de Juke. Las mejoras se han logrado después de una serie de cambios técnicos. Estos incluyen la adopción de inyectores piezo-eléctricos revisados, que ahora tienen un patrón de pulverización más preciso para una mejor combustión (hasta un 15% menos de combustible sin quemar) y un nuevo y más sensible turbocompresor de geometría variable de baja inercia, por una más directa – y más eficiente- admisión de aire.

Además, la adopción de un sistema de circuito cerrado de baja presión de gas de escape reciclado (exhaust gas recycling EGR, por sus siglas en inglés), en el que el gas de escape se enfría antes de ser re-introducido en el sistema de admisión, ha ayudado a garantizar que la unidad sea compatible con las próximas de emisiones de Euro6. Otros cambios incluyen una nueva bomba de aceite de desplazamiento variable controlada por un termostato que reduce la fricción interna mediante la adaptación automática a las necesidades del motor y a la viscosidad del aceite. Y siguiendo el conjunto dirigido por ingenieros responsables de motor de gasolina de alta eficiencia de Nissan, el nuevo motor a diesel incluye mejoras de baja fricción, incluyendo la adopción de Diamantes como Recubrimientos de Carbono (DLC) para los impulsores. El motor también cuenta ahora con sistema Start/Stop automático de Nissan, con la tecnología de gestión inteligente de alta eficiencia que garantiza que se reinicie el motor dentro de 0.5 segundos luego de que se acople el embrague. La reducción del ruido de la combustión mejora aún más el refinamiento general de la unidad.

Los cambios también se han hecho a las relaciones de transmisión. La primera y segunda relación son un poco más cortas para permitir respuestas más nítidas a bajas velocidades, mientras que los cuatro restantes cambios son un poco más largos, aprovechando el torque mejorado para ofrecer una mayor eficiencia de combustible. Durante el ciclo combinado, el nuevo Juke 1.5dCi vuelve 4.2l/100km en oposición a 4.8l/100km, una mejora de la unidad anterior 12.5%. La eficiencia energética también es ayudada por el uso del sistema de Control Dinámico Nissan, que permite al conductor elegir entre tres configuraciones de modo motor  – Eco, Normal y Sport. Este sistema ya no sólo selecciona los ajustes de sensibilidad del pedal, sino también limita el torque máximo del motor en el modo Eco a 220 nm, aunque el torque completo de 260 Nm está disponible al pisar el acelerador. La potencia de salida global de la unidad se mantiene en 110 CV (81 kW), mientras que las cifras de rendimiento (175kph max, 11.2sec 0-100km), también se han modificado.

Además de un nuevo software de navegación, el sistema incorpora funciones avanzadas como la tecnología de Google Send-To-Car, que permite a un propietario planificar un viaje en su PC o tableta en casa o en la oficina y luego enviar las instrucciones para el auto por delante del viaje.

Sobre 

¿Qué opinas?