Nissan integra uso de energía eólica al proceso de manufactura de su planta establecida en Aguascalientes

nissan-eolico-1Nissan, a través de la aplicación local de su programa ambiental Nissan Green Program 2016, dio a conocer hoy un incremento sustancial en la adopción de fuentes de energía renovables, para alcanzar 50 por ciento de los requerimientos de energía eléctrica en su proceso de producción para su planta establecida en Aguascalientes.

Esta es una iniciativa sin precedente, convirtiendo a la planta de Nissan en Aguascalientes, en la planta que integra el mayor uso de energía proveniente de fuentes renovables, de entre todas las plantas que operan hoy en la Alianza Nissan Renault alrededor del mundo, que son 58 en total.

A través de esta visión, los vehículos Nissan March, Nissan Versa, Nissan Sentra (y próximamente Nissan Note) se producen con energías que usan fuentes limpias y sostenibles.

Para Nissan Mexicana no son nuevos los esfuerzos en materia ambiental, baste recordar que el pasado mes de enero de 2012, Aguascalientes fue la primera planta automotriz en México y el mundo, en utilizar energía eléctrica generada a partir de biogás. Esta fuente sostenible usa como combustible la basura generada del relleno sanitario del Municipio de Aguascalientes, para mover el generador que produce electricidad. Cabe destacar la visión del Gobierno del Estado de Aguascalientes por integrar un denodado esfuerzo para establecer un plan integral de separación de basura.

Con el apoyo de su socio estratégico Ener-G, Nissan Aguascalientes, a través del uso de biogás como fuente sostenible, generó 9.3 GWh de energía limpia en 2012, representando alrededor del 5 por ciento de su consumo energético anual.

Uso de energía eólica

A este esfuerzo, que continua con una proporción similar en 2013, se integró a partir de enero de 2013 el uso de energía eólica, a través del socio estratégico ENEL. Este proveedor cuenta con un parque eólico establecido en Oaxaca y proporciona, desde el inicio de este año, 45 por ciento de las necesidades energéticas en el proceso de manufactura de Aguascalientes. Esto representará un consumo de 192 GWh anual.

“Nissan refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente, al utilizar 50 por ciento de su consumo energético en Aguascalientes, con fuentes de energía renovable, como la generada por viento y biogás. Hoy, somos la empresa de manufactura automotriz más sostenible en términos ambientales y seguiremos impulsando proyectos que nos permitan incrementar el uso de estas energía en el corto y mediano plazo”, comentó Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

Ávila ratificó que los esfuerzos de Nissan Mexicana no se detendrán allí, ya que está buscando otras fuentes alternativas renovables para Aguascalientes en el futuro cercano, integrando opciones que usen fuentes de energía solar e hidráulica.

Esta misma planta ha logrado, desde septiembre de 2009, el 100 por ciento de reciclaje de residuos en procesos de manufactura. Además, mantiene la operación de una planta de tratamiento de agua residual diseñada para alcanzar cero descargas al drenaje público desde 1992. A través de esta iniciativa evita utilizar aproximadamente 750 metros cúbicos por día de agua, mismos que son requeridos para el riego de áreas verdes.

Sobre el uso de la fuente eólica

nissan-eolico-2Nissan es el principal cliente del parque eólico que ENEL ha establecido en Oaxaca, aprovechando más de 75 por ciento de la energía generada por los enormes generadores que se han establecido en dicho parque.

La energía que aprovecha la fuente eólica reduce significativamente el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero. De acuerdo con datos del Balance Nacional de Energía, lo anterior equivale a:

  • Dejar de utilizar 19.2 millones de litros de diesel al año para generar la misma cantidad de energía.
  • Una capacidad de absorción de aproximadamente 34.8 millones de árboles.
  • Consumo anual de electricidad de 133,000 hogares mexicanos (de 4 personas por hogar promedio mexicano)
  • 63,500 toneladas de CO2 evitadas anualmente.

Nissan demuestra su amplia conciencia ambiental, al adoptar el compromiso de utilización de energías renovables que permitan a los mexicanos estar convencidos que, al comprar un modelo Nissan, están adquiriendo un auto producido de forma más amigable con el medio ambiente. Mediante esta visión sostenible Nissan Aguascalientes está alcanzado en 2013 un valor de 0.135 toneladas de CO2 por cada vehículo producido, comparado con el promedio de la industria que es de 0.41.

Al integrar fuentes sostenibles a través de biogás y eólico, Nissan Aguascalientes evitará en 2013 la emisión de 83,325 toneladas de CO2 al ambiente.

México cuenta con la ubicación geográfica y las condiciones climáticas que le permiten a Nissan seguir desarrollando estrategias de largo plazo en la adopción de energías renovables.

La cultura verde de Nissan se extiende por todo el país

Las demás localidades donde Nissan ha establecido su operación en México también integran una importante diversidad de iniciativas verdes y sostenibles. Por ejemplo en planta CIVAC se ha establecido un Centro de Educación Ambiental, a través del cual se ofrece un ahorro de 5.6 millones de pesos por año a través de empresas que someten esquemas de revisión y establecen con la autoridad planes de acción que les permita mejorar su desempeño ambiental. En Morelos, Nissan ha contribuido con la donación de árboles al Estado para programas de reforestación (en el periodo 2008-2012), entre muchas otras iniciativas.

Algunos de los principales reconocimientos ambientales que han recibido las plantas de Nissan en México son:

La planta de Nissan establecida en Cuernavaca ha recibido:

  • Participación en el programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PROFEPA, 2012)
  • Certificado de Industria Limpia (SEMARNAT 2012, séptimo refrendo para 2013)
  • ISO 14001 (certificado de administración ambiental, 4° refrendo consecutivo).

La planta de Nissan establecida en Aguascalientes ha recibido:

Certificado de Industria Limpia (SEMARNAT 2012, séptimo refrendo para 2013)

  • ISO 14001 (certificado de administración ambiental, 4° refrendo consecutivo).

Liderazgo en programa mundial de cero emisiones

nissan-eolico-3Nissan lanzó su primer programa piloto para vehículos eléctricos en la Ciudad de México en 2011, seguido de la implementación del más ambicioso programa de movilidad pública en el mundo establecido en Aguascalientes en 2012.

Nissan, la empresa líder en el desarrollo, producción y comercialización de vehículos eléctricos, celebró recientemente la inauguración de la segunda estación de carga rápida nivel 3 en México, y la tercera en América Latina, ubicada en las instalaciones del emblemático Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología (Museo Descubre), de la ciudad de Aguascalientes.

Esta estación complementa el centro de recarga de vehículos eléctricos del Gobierno del Estado, el más grande de Latinoamérica, conformado por 50 estaciones de recarga (nivel 2). En este centro, los vehículos Nissan LEAF, actualmente operan como parte de un ambicioso programa de taxis para la transportación urbana.

Además, la ciudad de Aguascalientes cuenta con 4 cargadores públicos, los cuales tienen capacidad para dos automóviles de forma simultánea y están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

Hoy más de 75 vehículos Nissan LEAF, entre la Ciudad de México y Aguascalientes, son principalmente usados como servicio de taxis. Algunos Nissan LEAF se han incorporado además como parte de la flota de unidades en renta por la compañía Carrot, para uso privado, bajo un esquema de autos compartidos, siendo éste el primer programa de su tipo en Latinoamérica; además de otros programas piloto.

Desde que Nissan estableció su compromiso por una transportación cero emisiones, incluyendo la producción y comercialización del primer vehículo eléctrico de la industria, Nissan LEAF, aproximadamente con dos años de vigencia, la empresa ha vendido más de 50,000 unidades en diferentes países y colocado más de 1,000 estaciones de recarga alrededor del mundo.

Actualmente, existen tres estaciones de recarga localizadas en instalaciones de distribuidores: Nissan San Cosme, Nissan Soni Insurgentes y Nissan VAMSA Aguascalientes. Los distribuidores antes citados, están autorizados y han sido entrenados, para dar servicio al Nissan LEAF, aún antes de su lanzamiento comercial.

La estrategia de comercialización de LEAF integrará México y otros países de Latinoamérica en 2013.

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?