Mark Webber sella el segundo lugar en Silverstone

Mark Webber sella el segundo lugar en Silverstone

webberf1silverstoneMark Webber obtuvo un sensacional segundo lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña, detrás de Nico Rosberg de Mercedes, mientras Sebastian Vettel es forzado a retirarse del liderazgo de esta carrera por un problema con la caja de cambios.

Al inicio, Sebastian pasó a Rosberg para tener el segundo puesto. Después él asumió el control de la carrera en la vuelta ocho, cuando el ganador de la posición pole, Lewis Hamilton, sufrió una falla en el neumático trasero izquierdo. Felipe Massa de Ferrari tuvo un problema similar algunas vueltas después.

Webber, mientras tanto, estaba batallando fuertemente para regresar a la carrera después de que un inicio problemático lo había dejado algunos puestos abajo. Una salida lenta lo dejó luchando, y conforme se hacía lugar de regreso a la carrera, se enredó con Romain Grosjean y fue lanzado fuera de la pista en la primera vuelta.

Eso lo dejó con el alerón delantero dañado y la difícil tarea de pelear desde la posición 14. Él comenzó el proceso y para la vuelta 24 ya estaba en un excelente noveno.

Fue en ese punto que los temas de esta pista, respecto a los neumáticos, salieron a la luz de nuevo. La llanta trasera izquierda de Jean-Eric Vergne falló, por lo que tuvo que pelear fuerte para no estrellarse. En lo pits obtuvo nuevos neumáticos, pero con un piso tan dañado, eventualmente fue forzado a retirarse.

El auto de seguridad hizo su aparición para poder retirar los escombros de la pista y eso ayudó a Webber. Con los espacios reducidos, respecto a quienes le llevaban la delantera, pudo hacer una jugada para lograr una posición mejor.

Delante, Sebastian parecía tener la carrera bajo control y para su segunda parada tuvo una estrecha pero sostenible ventaja sobre Rosberg en la segunda posición.

Sin embargo, en la vuelta 42, el líder del campeonato de pronto disminuyó su velocidad y su RB9 llegó a un punto muerto en la línea de los pits. Después confirmó que ese alto había sido provocado por un problema con la caja de cambios.

El auto de seguridad salió a la pista de nuevo para que el RB9 de Sebastian pudiera ser recuperado, y el equipo de los pits tomó esa oportunidad para darle nuevos neumáticos medianos al auto de Webber.

A pesar de perder posiciones, la apuesta por esa parada resultó ser muy buena, ya que en las últimas vueltas Mark pasó a Daniel Ricciardo, Adrian Sutil y Kimi Raikkonen, todos ellos con neumáticos usados, para reclamar la segunda posición.

Webber empujó fuerte en las últimas vueltas para rebasar a Rosberg, pero el alemán también había hecho una parada adicional a los pits y sus neumáticos nuevos le permitieron defenderse del ataque de Webber hasta la bandera de meta.

“¡Qué día! No creo que ninguno de nosotros esperara que esto terminara así”, dijo Mark Webber de su carrera. “El inicio fue bastante malo, tenemos que poner atención en eso porque teníamos una racha de buenos comienzos recientemente. Después tuve contacto con Grosjean y el alerón fue dañado; los chicos hicieron un gran trabajo en la parada cuando lo cambiaron. Después de eso, nos metimos en la carrera”.

“Yo estaba rezando por el auto de seguridad, pero no por las razones que vendrían pronto, ya que sabía que podía ser el próximo”, dijo respecto a las fallas de los neumáticos. “Cuando tienes algo como eso, es una ruleta rusa; cuando te das cuenta de que hay muchos temas con las llantas para tus compañeros competidores también, no es reconfortante”.

“Saqué lo mejor de las entradas del auto de seguridad, y la estrategia de hoy fue una de las mejores que hemos hecho. Creo que funcionó muy, muy bien. Trabajé duro para manipular el ritmo cuando tuve que hacerlo y después fuimos Nico y yo quienes quedamos al final. Habría sido agradable tener unas cuantas vueltas más, pero así es como sucedió hoy. Fue casi un día muy especial, pero fue un buen día”.

Sebastian, mientras tanto, estaba comprensiblemente decepcionado por el resultado de su carrera. “Obviamente es bastante decepcionante retirarse cuando estábamos a solo unas vueltas del final”, dijo el campeón. “Tuvimos un problema con la caja de transmisión, creo que la quinta velocidad se rompió y dañó el resto de la caja, así que no fue posible continuar. Es una pena porque estábamos en una buena posición y es una buena carrera para ganar, así que sí, creo que tendremos que regresar el siguiente año e intentarlo de nuevo. Es bueno que falte poco tiempo para la siguiente carrera”, finalizó Vettel.

El director del equipo, Christian Horner, le hizo eco a la decepción del campeón, diciendo: “Obviamente estar a 12 vueltas de ganar la carrera y tener que retirarse debido a un problema con la transmisión es bastante doloroso, particularmente en esta sede, pero Sebastian hizo todo bien hoy y fue una gran pena”.

Sin embargo, aplaudió el desempeño de Webber como una gran recuperación. “Para Mark, después de un comienzo difícil y de ser golpeado en la primera curva, hizo una gran recuperación con un buen cambio del alerón frontal por parte de los chicos, y su manejo a partir de allí fue fantástico. Él mantuvo la cabeza abajo, se hizo lugar de regreso al campo y estuvo bastante cerca de la victoria, pero el segundo lugar fue el resultado de su excelente desempeño en un gran fin de semana para el equipo”, finalizó Horner.

El resultado de la carrera significa que Sebastian lidera el Campeonato de Conductores con 132 puntos, pero ese liderato ha sido reducido de 36 puntos a una distancia de 21 puntos del segundo, Fernando Alonso, quien se subió al podio en Silverstone.

Sobre 

1 comment

¿Qué opinas?