Mario Molina entrega MIREC Award 2012 a ABB por proyecto Solar en SLP

Mario Molina entrega MIREC Award 2012 a ABB por proyecto Solar en SLP

D Galicia -Mario MolinaABB, líder mundial en tecnologías de energía y automatización, recibió el MIREC Award 2012; premio a la excelencia en el desarrollo de energía limpia que le entregó Mario Molina, Premio Nobel de Química.

ABB ganó este reconocimiento en la categoría de Best Renewable Energy Project, por su liderazgo e innovación en energía limpia gracias a su parque solar fotovoltaico instalado en sus operaciones en San Luis Potosí.

En el marco del Segundo Congreso Internacional Mexicano de Energías Renovables, MIREC (por sus siglas en inglés: Mexican International Renewable Energy Congress). Daniel Galicia, Presidente de ABB en México, al recibir el premio, señaló: “Las energías renovables son prioridad para ABB, una empresa de origen sueco-suizo con una sólida herencia sustentable y que materializa este compromiso en todas sus operaciones en alrededor de 100 países. México no es la excepción, en nuestro Campus de Manufactura e Ingeniería ubicado en San Luis Potosí, instalamos un parque solar fotovoltaico, quizá el más grande en el país por su capacidad y por ser una inversión propia sin financiamiento externo; una plataforma viva para demostrar y despertar el interés en la industria por la energía limpia, y un ejemplo claro de que de que este tipo de proyectos pueden ser desarrollados con talento mexicano y con tecnología ABB”.

ABB fue la primera empresa privada en México que invirtió en un campo fotovoltaico solar de dimensiones de una empresa eléctrica (como sería CFE) con una capacidad de  1,2 MW poniéndolo en marcha exitosamente en 2012 y que evita anualmente la emisión de 1,7 toneladas de CO2 a la atmósfera. Con la entrada en operación de este campo, ABB en México obtiene alrededor del 70% de su consumo eléctrico por fuentes renovables de energía con una reducción importante en su huella de carbono por la disminución de sus emisiones de gases efecto invernadero.

El Ing. Galicia agregó: “La sustentabilidad está claramente establecida en la visión y misión de ABB así que todas las tecnologías, productos, soluciones y servicios tienen como objetivo, ayudar a nuestros clientes a utilizar la energía eléctrica de forma eficiente, aumentar la productividad industrial y reducir el impacto ambiental de forma sustentable. Esto demuestra el fuerte compromiso que ABB tiene para generar la energía que el mundo necesita de una forma sustentable, con el menor impacto ambiental. De ahí nuestro lema: Potencia y Productividad para un Mundo Mejor”. La oferta de ABB para la generación mediante energías renovables  incluye desde la instalación de plantas llave en mano, soluciones integradas de electrificación-automatización hasta el suministro de productos y desarrollos especialmente diseñados para la integración de estas plantas a las redes de distribución y/o transmisión de la energía eléctrica. Prueba de ello, es el reciente anuncio sobre la adquisición de Power-One Inc, proveedor líder de soluciones para energías renovables, como productos de conversión de potencia eficientes y soluciones de administración de energía. Dicha transacción posicionaría a ABB como proveedor líder mundial de inversores solares – la “inteligencia” detrás de un sistema solar fotovoltaico – en un mercado previsto para crecer en más de un 10 por ciento anual hasta el año 2021, según la Agencia Internacional de Energía.

Durante el evento, Pablo Astorga, Solar Business Development Manager para ABB Norteamérica, comentó: “ABB cuenta con un gran historial en instalaciones fotovoltaicas con más de 700 MW a nivel mundial y México es para ABB un mercado altamente atractivo ya que proporciona las condiciones económicas, demográficas, de nivel de irradiación y marco regulatorio necesario que permite la inversión en este tipo de proyectos”.

Sobre 

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

¿Qué opinas?