El ‘Quadrifoglio Verde’ de Alfa Romeo cumple 90 años

El ‘Quadrifoglio Verde’ de Alfa Romeo cumple 90 años

quadrifoglioverders1 Este año se celebra el 90 cumpleaños del ‘Quadrifoglio Verde’, el legendario símbolo que en el transcurso de los años ha identificado algunas de las realizaciones Alfa Romeo con altas prestaciones. Y no solo automóviles para circuitos de carreras de todo el mundo, sino también algunas versiones de producción especiales.

El origen de este símbolo se pierde en la leyenda, pero resulta interesante observar su correspondencia con la bandera que, en la Gran Guerra, distinguía a los aviones de la “X Escuadrilla de bombarderos Caproni”. En la actualidad, el Quadrifoglio forma parte del emblema de la aeronáutica italiana y también sigue siendo el símbolo de la filosofía Alfa Romeo, que se basa en la búsqueda constante de la excelencia aplicada a las carreras y extendida después enteramente a los vehículos de producción.

quadrifoglioverders2El primer automóvil Alfa Romeo al que se honró con el quadrifoglio verde fue el ‘RL’ de Ugo Sivocci que ganó la XIV edición de la Targa Florio en 1923. Desde entonces, todos los Alfa de competición se identificaron con este amuleto conocido en todo el mundo, el mismo que a partir de los años 60 caracterizó algunos Alfa Romeo de producción normal.

El ‘Quadrifoglio Verde’ regresa a Giulietta y MiTo, los nuevos modelos que han sabido incorporarse a la tradición de los mejores Alfa Romeo, recogiendo el testigo en cuanto a prestaciones dinámicas, sin hacer concesiones en eficiencia, ecología y confort diario. Una tradición deportiva que continúa con el novísimo Alfa Romeo MiTo SBK Limited Edition 1.4 170 CV QV, un concentrado de tecnología y diseño derivado de la versión ‘Quadrifoglio Verde’ y del que se han fabricado 200 unidades.

quadrifoglioverders3En 1923, el ‘Quadrifoglio’ se convierte en un emblema ligado indisolublemente a Alfa Romeo cuando por primera vez el piloto Ugo Sivocci decide correr la Targa Florio con este símbolo pintado sobre el capó de su ‘RL’, conquistando la primera de diez victorias de la marca en esta prestigiosa competición.
La victoria le llega tras una carrera perfecta: 432 kilómetros del Circuito delle Madonìe (4 vueltas de 108 km cada una) a una velocidad media de 59,040 km/h, una velocidad extraordinaria para aquella época, considerando sobre todo los peligros y las irregularidades del trazado.

quadrifoglioverders4El éxito de Alfa Romeo fue completo, tanto que otros pilotos del equipo Alfa Romeo – como Enzo Ferrari, Antonio Ascari y Giulio Ramponi – decidieron adoptar el ‘quadrifoglio verde’ que portaba fortuna también en todas las demás carreras. A partir de ese momento, el ‘Quadrifoglio Verde’ se convierte en el símbolo de los Alfa Romeo de carreras, que luego también pasó a series concretas de modelos de producción, testimoniando el hilo conductor que une los vehículos del Biscione de turismo y de carreras.

quadrifoglioverders5Es el ‘Quadrifoglio Verde’’ el que resalta sobre el fondo rojo oscuro del “P2” de Brilli Peri cuando en 1925, en Monza, triunfa en el primer “Campeonato mundial de carreras de automóviles”, el primero de los cinco títulos mundiales ganados por Alfa Romeo. A finales de los años 20 vuelve a ser el ‘Quadrifoglio Verde’ el que distingue en carrera a los Alfa Romeo de la marca, de los Alfa Romeo dirigidos por la “Escudería Ferrari” que tenía como emblema el “Cavallino rampante”.

quadrifoglioverders6En 1950 y 1951, Giuseppe “Nino” Farina y Juan Manuel Fangio logran el éxito con los Alfa Romeo 158 y 159, los célebres “Alfetta”, en los dos primeros Campeonatos Mundiales de Fórmula 1. Después, en los años 60, el ‘Quadrifoglio Verde’ caracteriza la versión “preparada para competir” del “Giulia”, la “TI Super”, para luego acompañar al triángulo azul del Autodelta durante varias décadas: del “GTA” al “33” hasta los dos Campeonatos Mundiales del “33 TT 12” (1975) y del “33 SC 12” (1977). La actividad deportiva de Alfa Romeo continúa en los años 80 cuando al regresar a la F.1 en 1980, se repiten los éxitos en las carreras de turismo (“GTV 6 2.5”), hasta el clamoroso triunfo en el “DTM” (“Deutsche Tourenwagen Mesterschaft”) con el “155 V6 Ti” en 1993 y una larguísima serie de victorias del “156 Superturismo” (1998-2004).

quadrifoglioverders7También los Alfa Romeo de producción han llevado su ‘Quadrifoglio Verde’: se trata de modelos con prestaciones especiales, realizados entre los años 60 y 80. Algunos llevan el símbolo en la carrocería, sin que aparezca en la denominación oficial – “Giulia TI Super”, “Giulia Sprint GT Veloce”, “1750 GT Veloce” – que en realidad es dorado – “Alfasud Sprint” – otros en cambio, a partir de los años 80 en adelante, llevan el ‘Quadrifoglio Verde’ en su denominación oficial, como el “Alfasud ti Quadrifoglio Verde”, el “Sprint Quadrifoglio Verde”, las distintas versiones del “33 Quadrifoglio Verde”, el “75 Quadrifoglio Verde” también con su versión USA, el Spider 2.0 “Quadrifoglio Verde”, el “164 Quadrifoglio Verde” y el “145 Quadrifoglio Verde”.

El ‘Quadrifoglio Verde’ regresa a los modelos actuales Giulietta y MiTo
Distinguidas con el legendario emblema, las versiones ‘Quadrifoglio Verde’ de MiTo y Giulietta han sabido incorporarse a la tradición de los mejores Alfa Romeo, recogiendo el testigo en cuanto a prestaciones dinámicas, sin hacer concesiones en eficiencia, ecología y confort diario.

Sobre 

Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado.

Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.

¿Qué opinas?