Diálogo con la Industria Automotriz Vehículos Usados

Diálogo con la Industria Automotriz Vehículos Usados

amia (640x154)Reunidos los máximos representantes del sector automotriz en conferencia de prensa, AMIA, AMDA, ANPACT, INA y ANCA, presentaron todas en su conjunto la problemática y el impacto sobre el ingreso de los “Vehículos Usados” al país y el deterioro en el mercado interno. Eduardo Solís, Presidente de la AMIA, destacó el incremento tan importante que han tenido las cifras de importación de autos usados, las cuales alcanzaron un nivel de 37% de crecimiento en el mes de febrero de este año. Asimismo, señaló que más del 80% de éstas importaciones se realizan a través de amparos que permiten no cumplir con el decreto de importación de autos usados vigente desde el 1º de julio del 2012 y prorrogado el pasado 1º de febrero de 2013.

“Es en las instancias judiciales donde debemos resolver la grave importación de autos usados, la cual a convertido a nuestro país en el traspatio del parque vehicular de EE.UU.”. Así mismo Solís destacó la importancia de que el Ministro Juan Silva Meza, del Consejo de la Judicatura Federal, resuelva respecto a las quejas administrativas que hoy existen en contra de magistrados y jueces en Baja California. “Se debe actuar con celeridad en el máximo tribunal en el caso de las quejas administrativas en contra de las suspensiones que se han otorgado a empresas que, incluso, rentan los amparos y que tanto daño le han hecho al mercado interno”. Subrayó además la importancia de reducir las importaciones de ésta “basura” vehicular para poder tener un mercado de autos usados sano que permita una verdadera renovación vehicular. “El
mercado interno podría ser de hasta 1.8 millones de unidades, casi el doble del mercado que tuvimos en 2012, si hacemos bien la tarea”.

amda-penalizar (250x223)Por su parte Guillermo Prieto Treviño, Presidente Ejecutivo de la AMDA, declaró que la importación indiscriminada de alrededor de 7 millones de vehículos ha frenado el desarrollo del mercado automotor. Prieto Treviño señalo que “llegó el momento de privilegiar el bien colectivo sobre los intereses mezquinos de muy pocos que han medrado vendiendo basura automotriz en México. Al paso de los años se ha demostrado que la importación de vehículos usados ha generado daños ambientales; perjudicado a la industria automotriz; incrementado el gasto público; contribuido a la inseguridad pública y generado caos vial.”

La industria automotriz nacional, señaló Solís, continuará colaborando con la Secretaría de Economía en los 4 pilares fundamentales para el Desarrollo de la Industria Automotriz:
1. La reactivación del mercado interno;
2. Asegurar un entorno de negocios favorable para las inversiones del sector.
3. Ampliar el acceso a los mercados internacionales
4. desarrollo de ingeniería e investigación en nuestro país
19485 (400x280)

 
Fuente: AMIA, AMDA, ANPACT, INA y ANCA

 

Sobre 

1 comment

¿Qué opinas?