Devela Nissan su programa mundial para automovilismo deportivo 2013, encabezado por NISMO

Devela Nissan su programa mundial para automovilismo deportivo 2013, encabezado por NISMO
  • Nissan promete un amplio y emocionante programa de automovilismo deportivo para este año 2013, encabezado a nivel mundial por NISMO
  • El CEO Global de Nissan, Carlos Ghosn, promete regresar a las 24 Horas de Le Mans en 2014 con un innovador prototipo de carreras que incorporará tecnología eléctrica.
  • Nissan disputará el Campeonato Australiano de V8 Supercars con cuatro coches.
  • Nismo intensifica el desarrollo del GT-R GT500, para hacer el salto a la categoría GT3 en la SUPER GT.
  • La academia GT seguirá creciendo, los últimos ganadores competirán con el GT-R en la FIA GT Series y en las Blancpain Endurence Series.

Nissan confirmó la ampliación de su programa mundial de automovilismo deportivo en 2013, que será encabezado por NISMO, el brazo derecho de la compañía dedicado a transformar autos convencionales en deportivos.

El regreso a Le Mans

Nissan Launches New Era for NISMO as its Global Performance CarEl CEO Global de Nissan, Carlos Ghosn, mencionó que la marca regresará a la legendaria carrera 24 Horas de Le Mans en 2014, inscritos en el Garage 56, reservado para los prototipos innovadores, con un coche de carreras completamente nuevo que utilizará tecnología eléctrica.

A medida que avance el proyecto se conocerán más detalles. La marca está enfocada en la innovación y emoción, dando continuidad al espíritu pionero mostrado por el Nissan DeltaWing, premiado vehículo experimental que participó el año pasado en Le Mans.

La participación servirá para probar esta innovadora tecnología y proporcionar al Automobile Club de l’Ouest (ACO) y a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), los datos necesarios para evaluar la incorporación de estos sistemas de motorización en la categoría de LMP1 en el futuro.

“Vamos a volver a Le Mans con un vehículo que actuará como banco de pruebas de alta velocidad en entornos duros, servirá tanto para nuestros coches de serie como los de carreras que utilicen la tecnología eléctrica”, dijo Ghosn.

Los motores Nissan seguirán siendo los más usados en Le Mans. En la lista de inscritos para la edición de 2013, hasta 17 prototipos usarán motores Nissan-Nismo, el máximo de participantes inscritos por un fabricante en 15 años. El Nissan-Nismo VK45DE V8 es un motor de garantías y se ha establecido como el propulsor que eligen la mayoría de equipos de LMP2. Todos estos prototipos llevarán la leyenda “powered by Nissan Nismo” en sus carrocerías.

El asalto de los GT-R

Uno de los principales programas de automovilismo deportivo de Nissan se centra en la versión desarrollada por Nismo del modelo insignia, GT-R, que tendrá equipos oficiales y privados. Durante 2012, el GT-R ganó carreras por todo el mundo, en Japón ganó en las SUPER GT Series (categorías GT300 y GT500) y la Super Taikyu (clase GT3), además de conseguir sus primeros triunfos en el Campeonato Británico de GT y la GT Cup.

Para 2013, el Nissan GT-R Nismo GT3 ha sido desarrollado con base en el éxito del año pasado y el vehículo insignia de Nissan y Nismo, el GT-R GT500, volverá a competir en las SUPER GT Series.

SUPER GT Series, categoría GT500

The 370Z NISMO in the new NISMO showroomLos cuatro GT-R GT500 con motores V8 de 3.4 litros representan la máxima y más reciente expresión de Nismo y GT-R. El GT-R GT500 2013 ha recibido las siguientes modificaciones:

  1. Aerodinámica: La parte trasera del vehículo fue revisada exhaustivamente a mitad de la temporada pasada y ha demostrado ser un gran avance para el GT-R. Específicamente, manteniendo grandes niveles de carga aerodinámica reduciendo la carga de la misma “shark teeth”. Los pilotos han elogiado los efectos de estos cambios durante las pruebas.
  2. Motor: El motor VRH34B V8 de 3.4 litros se montará por tercera temporada consecutiva. No sólo se trata de sacarle el máximo partido al rendimiento del motor, sino que también se busca la mejor respuesta con una gran flexibilidad del par motor según las características de los circuitos. La eficiencia de combustible también será clave, puesto que se intenta disminuir la fricción entre los componentes móviles de la transmisión.
  3. Kunihiko Kakimoto continuará como director ejecutivo de los equipos GT-R GT500.

SUPER GT Series, categoría GT300

El Nissan GT-R Nismo GT3 es el coche que se utiliza para la categoría GT300 de las SUPER GT. Las mejoras del modelo 2013 se encuentran en la potencia del motor y la durabilidad, así como en la distribución de frenos, además de haber optimizado su rendimiento aerodinámico. La suspensión también ha sido ajustada con una mejora aerodinámica del coche y las relaciones de la caja de cambios.

Nissan NismoSuper Taikyu

Un Nissan GT-R Nismo GT3 y seis Farlady Z competirán en las Super Taikyu Series. El equipo Three Bond Nissan Jidousha-Daigakkou GT-R es el resultado de la colaboración entre Nissan Jidousha-Daigakkou (Nissan technical college) y Kondo Racing. Los estudiantes de Nissan Jidousha-Daigakkou participan en este programa de carreras en la categoría escolar.

Programa de desarrollo de pilotos Nissan (Japón)

Nissan continuará apoyando a dos pilotos que compiten en la categoría Nacional (N) del Campeonato All-Japan F3 y la Fórmula Challenge Japan. Katsumasa Chiyo y Daiki Sasaki participarán en la Super GT clase GT300. Mitsunori Takaboshi participará en el Campeonato All-Japan F3 y Kiyoto Fujinami lo hará en la Formula Challenge Japan.

El esperado regreso a la competición en Australia

En Australia, Nissan Motorsport anunció que cuatro de sus nuevos Altima V8 Supercars formarán los equipos oficiales en 2013, confirmando el esperado regreso de la marca a las competencias australianas donde Nissan ha logrado algunas de sus victorias más famosas.

James Moffat y Michael Caruso pilotarán los Nissan Altima patrocinados por la empresa líder en seguridad en Internet, Norton by Symantec, mientras que los conocidos colores blanco y negro del whisky Jack Daniel’s estarán en los otros dos Altimas pilotados por Todd Kelly y Rick Kelly.

La primera carrera del Campeonato V8 Supercars 2013 será la Clipsal 500 en Adelaida Parkland y se celebrará del 1 al 3 de marzo. Nissan compitió por última vez en el entonces conocido Campeonato de Australia de Turismos en 1992 y su regreso a las competencias se debe al lanzamiento del nuevo Nissan Altima en Australia a finales de este año.

Del mundo virtual a la realidad con GT Academy

Vincular las habilidades desarrolladas en el mundo virtual con experiencias de pilotaje en la vida real es un territorio familiar para Nissan. El enorme éxito del programa GT Academy es la confirmación, después de cuatro temporadas, de haber convertido a varios jugadores talentosos de videojuegos en pilotos profesionales en el mundo real.

Basado en el videojuego Gran Turismo®5 de PlayStation®3, los jugadores conducen una amplia gama de modelos de Nissan en una gran variedad de circuitos virtuales. Solo el año pasado se realizaron más de 500 millones de kilómetros en pruebas virtuales con coches de Nissan, entre los que se incluye el Nissan Leaf. Además, millones de espectadores de más de 160 países han disfrutado con los programas de televisión que siguen de cerca las fases finales de GT Academy que han llegado de Playstation al podium.

La popularidad de GT Academy lo ha convertido en un exitoso programa mundial que da a millones de jugadores de todo el mundo la oportunidad de cumplir sus sueños en el mundo motor. Ya se disputan fases finales en Europa, Rusia, EEUU, Sudáfrica y Medio Oriente, aunque se espera seguir aumentando su repercusión geográfica.

Ganar GT Academy es el pasaporte para iniciar una carrera en el automovilismo deportivo y en 2013 los nuevos ganadores disputarán las Blancpain Endurance Series con un par de Nissan GT-R Nismo GT3.

Nissan Launches New Era for NISMO as its Global Performance CarLos cuatro vencedores de 2012 fueron: Wolfgang Reip (ganador de la edición europea), Mark Shulzhitskiy (edición rusa), Peter Pyzera (edición alemana) y Steve Doherty (edición de EEUU).

Los programas completos de los ganadores de GT Academy, conocidos como “Atletas Nismo” se darán a conocer pronto. Nissan también correrá en las FIA GT Series con el Nissan GT-R Nismo GT3, tras ser rechazado para participar en el Campeonato Británico de GT por ser “demasiado rápido”.

Un equipo fuerte

La filosofía de “Innovación que emociona” y un equipo fuerte, líder a nivel mundial, destaca lo importante que es el éxito en las competencias para Nissan, en sus planes de futuro, tanto dentro como fuera, de las pistas.

El corazón de todos los programas mundiales de automovilismo de Nissan, es Nismo, que es un equipo dedicado que estrena su nueva sede con la responsabilidad de producir la nueva gama de coches de serie Nismo. Comenzando por el Juke Nismo, la gama incluye el 370Z Nismo y ya está en fase de desarrollo el nuevo súper deportivo GT-R Nismo que será la versión insignia más potente de Nissan.

 

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?