Continental, desarrollo a toda prueba…

Continental, desarrollo a toda prueba…

Captura de pantalla 2014-02-18 a la(s) 13.43.12¿Te imaginas utilizar unas llantas que solo hayan sido sometidas a pruebas de laboratorio? Cómo confiar en un juego de neumáticos que no ha sido sujeto a las inclemencias del clima, el trazado y sus baches, las diferentes presiones y las torsiones que ofrece un manejo citadino, por ejemplo. Continental preocupado por la eficiencia de sus llantas, ha desarrollado una red global de pistas de pruebas que garantiza que cada uno de los modelos lanzados por la marca cumpla con los estándares de calidad y desempeño esperados.

Automated indor braking analyzerLas pruebas de materiales en el laboratorio y un sinnúmero de simulaciones pueden arrojar indicios prometedores acerca de la practicidad de un producto, pero la hora de la verdad se presenta en los circuitos de pruebas. Es ahí donde se revela el verdadero valor de las nuevas ideas. Los mejores dibujos se seleccionan, afinan y optimizan, y se someten reiteradamente a pruebas muy exigentes, hasta que finalmente se desarrolla un modelo de llanta que satisface la especificación de diseño y puede avanzar a la fase de producción en serie.

Test Car in the AIBALas pruebas de llantas que realiza Continental tienen lugar principalmente en el Contidrom, uno de los circuitos de pruebas más modernos del mundo al norte de Hanover que ofrece todas las condiciones concebibles para probar llantas. Las llantas pueden probarse a velocidades de hasta 250 km/h en pistas de aproximadamente diez kilómetros de longitud y superficies diferentes, algunas de ellas cubiertas de agua.

Continental cuenta con las instalaciones conocidas como el Contidrom, que entró en operación en 1967 y, desde entonces, se ha venido modernizando continuamente para responder a los requerimientos técnicos cada vez más exigentes que implica el probar neumáticos, aquí te presentamos sus características: óvalo de alta velocidad con una longitud de 2.5 km y peralte de 58 grados; pista corta de 1800 m para conducción en piso mojado; sita larga de 3.8 km para pruebas de conducción; pistas especiales para probar elementos del chasis y vehículos todoterreno, así como para hacer mediciones de ruido; Contidrom emplea a 80 profesionales para realizar esta labor, de entre los que destacan, bomberos, ingenieros, procesadores de datos, pilotos de pruebas y grupo de ensayo logístico.

Desde su inauguración hace 47 años, unos dos millones de llantas de autos de pasajeros, camión y motocicleta han sido probadas en el Contidrom.

Para poder tener una evaluación integral de cómo será el desempeño subsecuente de una llanta, Continental realiza dos tipos de pruebas:

Arvidsjaun_Sweden Test Track• Evaluaciones subjetivas: Los pilotos de pruebas dan una calificación subjetiva al manejo en superficies secas y mojadas, el nivel de confort, y el ruido de las llantas.

• Pruebas estandarizadas susceptibles de cuantificarse en forma objetiva. Determinan una parte muy importante de las características medibles del neumático, entre las que se encuentran las siguientes:

• Agarre en piso mojado, en línea recta y en curva

• Desempeño de frenado sobre piso seco

• Características de acuaplaneo en línea recta y en curva

• Diversas pruebas invernales que, por supuesto, no pueden realizarse en el Contidrom

• Resistencia al desprendimiento de la llanta fuera del rin.

Sobre 

¿Qué opinas?