Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), 7ª fecha: Shanghái (China), GT

Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), 7ª fecha: Shanghái (China), GT

Tercera victoria de la temporada para el Porsche 911 RSR

Stuttgart. El Porsche 911 RSR, pilotado por Richard Lietz (Austria) y Michael Christensen (Dinamarca), ganó las Seis Horas de Shanghái disputadas ayer en China. Ésta es la tercera victoria de la temporada para el Porsche de 470 caballos, desarrollado en Weissach sobre la plataforma del mítico 911. Las otras victorias del año tuvieron lugar en Nürburgring (Alemania) y en Austin (Estados Unidos). Al volante del otro 911 RSR, inscrito por el equipo Porsche Manthey, los pilotos franceses Frédéric Makowiecki y Patrick Pilet acabaron en tercera posición.

Con este resultado, Porsche continúa defendiendo sus opciones al título de Constructores en la tremendamente competida categoría GTE-Pro del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Al igual que Richard Lietz amplía su liderato en el Campeonato Mundial de Resistencia para Pilotos de GT y la escudería Porsche Manthey lo hace en la clasificación por Equipos, Porsche acorta la diferencia con Ferrari a sólo cuatro puntos en la clasificación de Constructores. En la última carrera de la temporada, que se celebrará el 21 de noviembre en Bahrein, están todavía en juego un máximo de 44 puntos para el título de Constructores.

Porsche

La segunda carrera del Campeonato Mundial de Resistencia disputada en Asia este año se corrió de nuevo en su mayor parte sobre pista mojada. Las condiciones del circuito de Gran Premio de 5,541 kilómetros de longitud, ubicado en las afueras de la capital financiera china, no fueron tan extremas como las que se vivieron recientemente en Fuji (Japón). Sin embargo, para los pilotos fue complicado conducir durante las primeras cuatro horas de la prueba. Los hombres de Porsche que tomaron la salida, Frédéric Makowiecki en el auto número 92 y Richard Lietz en el 91, tuvieron un inicio de carrera sin contratiempos y se colocaron en el grupo de cabeza de la competida categoría GT-Pro. El francés, que partió desde la cuarta plaza de la parrilla tras una difícil calificación, se puso segundo después de cinco vueltas. El austriaco, que salió justo detrás de su compañero y que había llegado a China liderando la Copa Mundial de Resistencia para Pilotos de GT, logró ponerse tercero. Diez giros más tarde pasó a ocupar la primera posición y, con un rendimiento excelente, empezó a forjar lo que sería su tercera victoria de la temporada.

En una pista empapada por la lluvia, el 911 RSR se benefició de nuevo de la magnífica tracción, gracias a su concepción de vehículo con motor trasero. Frédéric Makowiecki se salió ligeramente de la pista durante una pelea y regresó en sexto lugar. Pero después de cumplida la segunda hora de carrera, el auto número 92, conducido en ese momento por el ganador del Campeonato Tudor United SportsCar estadounidense, Patrick Pilet, regresó de nuevo a la segunda plaza, detrás del líder Michael Christensen. La estrategia de carrera del equipo Porsche Manthey demostró ser perfecta para la actuación de sus pilotos: como la pista se secó gradualmente, a falta de dos horas para terminar les avisaron que cambiaran los neumáticos de agua por slicks en el momento adecuado.

Declaraciones despueés de la carrera

Marco Ujhasi, responsable del Proyecto de Competición de los GT Oficiales: “El mantenerse centrados y la preparación sistemática ensayando para la carrera dieron sus frutos. Las condiciones eran difíciles, pero ni los pilotos ni el equipo cometieron fallos. Ahora todo está muy abierto de nuevo de cara a la última carrera de la temporada. El circuito de Bahrein no es especialmente favorable para nuestro 911, pero trataremos de dar lo mejor”.

Porsche

Richard Lietz (911 RSR número 91): “Fue una carrera difícil. En los tres primeros relevos la decisión de rodar con neumáticos de agua fue buena, pero luego se hizo complicado. Cambiamos a slicks en el momento correcto. Para algunos quizá fue demasiado pronto, pero necesitas tomar algún riesgo en esa situación. Durante esta fase de la carrera, Michael condujo de forma magistral. Bien hecho. Estoy contento por el equipo. Pasar del quinto puesto a ganar es fantástico”.

Michael Christensen (911 RSR número 91): “Las últimas horas fueron más difíciles que el comienzo. Cuando la pista empezó a secarse era fundamental elegir bien los neumáticos en el momento adecuado. Utilizando una excelente estrategia, el equipo encontró una buena alternativa para esta difícil decisión. Tratamos de no cometer ningún error en la pista y tuvimos éxito, a pesar de que era fácil fallar con esas condiciones meteorológicas”.

Porsche

Patrick Pilet (911 RSR número 92): “Una carrera difícil, con un fantástico resultado para Richard y Michael. Normalmente podríamos haber terminado segundos, pero por desgracia no fue así. Nos hubiera gustado conseguir más puntos para Porsche en el campeonato de Constructores. Hoy (ayer) todavía estamos de celebración y, a partir de mañana (hoy), centraremos toda nuestra atención en la última carrera de Bahrein”.

Frédéric Makowiecki (911 RSR número 92): “Tras una buena salida, tuvimos un problema con la rueda delantera que nos mandó para atrás. Después mantuvimos la presión durante toda la carrera, pero perdimos la segunda plaza por muy poco. Aun así, el tercer puesto nos da muchos puntos para luchar por el título de Constructores”.

Porsche

Clasificación Seis Horas de Shanghái

Categoría GTE-Pro

1. Lietz/Christensen (AUSTRIA/DIN), Porsche 911 RSR, 151 vueltas

2. Bruni/Vilander (I/SUE), Ferrari F458 Italia, 151

3. Pilet/Makowiecki (F/F), Porsche 911 RSR, 151

4. Rigon/Calado (I/GB), Ferrari F458 Italia, 150

5. MacDowall/Rees/Stanaway (GB/BRA/NZ), Aston Martin, 149

6. Turner/Adam (GB/GB), Aston Martin, 149

Categoría GTE-Am

1. Perrodo/Collard/Aguas (F/F/P), Ferrari F458 Italia, 146 vueltas

2. Dalla Lana/Lamy/Lauda (CAN/P/AUSTRIA), Aston Martin, 146

3. Bertolini/Shaytar/Basov (I/RUS/RUS), Ferrari F458 Italia, 145

4. Dempsey/Long/Seefried (EE.UU./EE.UU./A), Porsche 911 RSR, 145

5. Roda/Ruberti/Sylvest (I/I/DIN), Chevrolet Corvette, 144

6. Castellacci/Griffin/Hall (I/GB/GB), Aston Martin, 139

7. Ried/Bachler/Al Qubaisi (A/AUSTRIA/EAU), Porsche 911 RSR, 139

Clasificaciones de los campeonatos GTE-Pro después de siete de las ocho carreras

Campeonato Mundial de Resistencia para Constructores de GT

1. Ferrari, 259 puntos

2. Porsche, 255

3. Aston Martin, 165

Campeonato Mundial de Resistencia para Pilotos de GT

1. Richard Lietz, Porsche, 135 puntos

2. Michael Christensen, Porsche, 117

3. Davide Rigon, James Calado, Ferrari, 115

4. Gianmaria Bruni, Toni Vilander, Ferrari, 112,5

5. Frédéric Makowiecki, Porsche, 93

7. Patrick Pilet, Porsche, 75

Trofeo de Resistencia de la FIA para Equipos de GTE-Pro

1. Porsche Team Manthey, Porsche nº 91, 144 puntos

2. AF Corse, Ferrari nº 51, 130

3. AF Corse, Ferrari nº 71, 129

Porsche

Sobre 

¿Qué opinas?