Brillante final de la temporada para Porsche: cuarta victoria y tres títulos

Brillante final de la temporada para Porsche: cuarta victoria y tres títulos

Stuttgart. Tremendo final de temporada para Porsche en la categoría reservada para los GT, dentro del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). En la carrera de seis horas disputada el sábado en Sakhir (Baréin), el 911 RSR pilotado por los franceses Frédéric Makowiecki y Patrick Pilet no sólo consiguió la cuarta victoria de la temporada en la categoría GTE-Pro, sino que Porsche también se hizo con el triunfo en tres campeonatos, gracias a este coche de 470 caballos de potencia desarrollado en Weissach, y que está basado en el mítico 911.

Con esta victoria en el Circuito Internacional de Baréin, Porsche adelantó a Ferarri en la Clasificación de Constructores. La escudería Porsche Manthey logró el título por Equipos y el piloto oficial de Porsche, Richard Lietz, defendió de forma convincente su título para Pilotos en el Campeonato Mundial de Resistencia. El quinto lugar conseguido en la carrera del fin de semana, junto a su compañero de equipo, el danés Michael Christensen, fue suficiente para que el austriaco ganara el campeonato. Con ello, Porsche continúa su racha de triunfos, después de haber obtenido también esta temporada tres títulos en la categoría GT en el Campeonato North American Tudor United SportsCar.

M15_5558

El éxito logrado en este circuito de Gran Premio en medio del desierto, una pista conocida por su dureza con los neumáticos, se debió también a las estrategias de carrera. La táctica de no esforzarse al máximo en calificación para llevarse la pole position y, a cambio, concentrarse en preparar la carrera y reservar un juego de neumáticos nuevo, también dio un resultado perfecto en esta última prueba del año.

Patrick Pilet partió desde el quinto lugar de la parrilla e inmediatamente comenzó a presionar a los primeros de la categoría GT. Tercera posición después de una vuelta, segunda después de dos y, tras nueve giros, alcanzó el liderato. Con un ritmo de carrera muy veloz, que le llevó a marcar vueltas rápidas continuamente, el ganador del Campeonato Tudor United SportsCar y su compañero de equipo Frédéric Makowiecki se defendieron de los constantes ataques de sus rivales el resto de la carrera. El dúo llegó a la meta con una cómoda ventaja de casi 40 segundos.

En el 911 RSR gemelo, inscrito por el equipo Porsche Manthey, el piloto que hizo la pole, Michael Christensen, y su compañero Richard Lietz, que obtuvo esta temporada la victoria en Nürburgring, Austin y Shanghai, se tomaron las cosas con calma al principio. En la primera mitad de la prueba trataron de no meterse en líos, con la intención de cazar al grupo de cabeza cuando cayera la noche. Pero, finalmente, prefirieron no tomar riesgos innecesarios y se conformaron con la quinta posición, que aseguraba a Porsche los tres títulos en los campeonatos GT.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con dos puestos en el podio de la categoría GTE-Am, los equipos cliente de Porsche también tuvieron un final de temporada exitoso. Klaus Bachler (Austria), Khaled Al Qubaisi (Abu Dhabi) y Marco Mapelli (Italia) cruzaron la meta segundos con su 911 RSR de la escudería Abu Dhabi Proton Racing. Los componentes del equipo Dempsey Proton Racing, Patrick Long (EEUU), Christian Ried (Alemania) y Marco Seefried (Alemania), terminaron terceros. Este año, con el actor estadounidense y piloto Patrick Dempsey al volante, el equipo ganó la carrera de Fuji y fue segundo en las 24 Horas de Le Mans. Debido a sus compromisos para filmar una película en Gran Bretaña, Patrick Dempsey no pufo competir en Baréin.

Comentarios de la carrera

Dr. Frank-Steffen Walliser, responsable de Porsche Motorsport: “Luchamos duro y dimos lo máximo. Y hemos sido recompensados por ello con tres títulos. Richard Lietz es un digno campeón y, definitivamente, el equipo también se merecía el título. El gran rendimiento después de Le Mans, con cuatro victorias, inclinó la balanza de nuestro lado. Nunca nos rendimos y nos hemos merecido el triunfo. Nuestra consistencia nos ha beneficiado hasta el final. Nuestros pit stop fueron perfectos y los pilotos no cometieron ningún error. El WEC es un escenario fantástico para un fabricante de automóviles. La lucha contra Ferrari fue apasionante y para los aficionados las cosas no podrían ser mejores”.

Richard Lietz (911 RSR nº 91): “Fue una carrera emocionante, la semana completa lo fue. Muchos pensaban, por los puntos de ventaja que llevaba como líder, que sólo tendría que rodar tranquilo y llevarme el título a casa. Pero en la carrera hubo seis horas de presión, una lucha sin tregua contra autos de todas las categorías. Después de todo, había muchos campeonatos en juego y nadie quería renunciar. Nuestra estrategia funcionó. Patrick y Fred fueron por la victoria con su 911 RSR y nosotros rodamos con precaución. Hoy Porsche hizo todo bien. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo”.

Michael Christensen (911 RSR nº 91): “Conseguir tres títulos es realmente más de lo que esperábamos al principio de temporada. Pero dimos el máximo como equipo en cada carrera, nunca dejamos de luchar e hicimos frente a todos los contratiempos. Y es por eso que hoy somos campeones. Por supuesto, no afrontamos la carrera de forma muy agresiva; había demasiado en juego. Esa era la táctica correcta. Logramos lo que nos propusimos en la última carrera del año”.

Patrick Pilet (911 RSR nº 92): “Fue un día perfecto para Porsche. Nuestra estrategia de guardar un juego de neumáticos nuevo en calificación fue un éxito total. Esa fue la clave de nuestra victoria. Felicitaciones a Richard por su campeonato. Se lo merecía. Quiero agradecer a los pilotos de Aston Martin y Ferrari por esta gran temporada. Hemos luchado realmente duro en cada carrera, pero siempre de forma caballerosa. Así es como debe ser el automovilismo”.

Frédéric Makowiecki (911 RSR nº 92): “Tuvimos que esperar hasta la última carrera para nuestra primera victoria de la temporada. Pero valió la pena. Antes de la salida le dije a Patrick que no quería irme a casa sin un triunfo. El año no ha sido fácil para nosotros. Nos ha llevado mucho tiempo llegar a donde queríamos. Pero siempre peleamos y nos merecíamos este éxito”.

Clasificación Seis Horas de Sakhir (Baréin)

Categoría GTE-Pro

1. Pilet/Makowiecki (F/F), Porsche 911 RSR, 173 vueltas

2. Bruni/Vilander (I/SUE), Ferrari, 173

3. Turner/Adam (GB/GB), Aston Martin, 173

4. Nygaard/Sörensen/Thiim (DIN/DIN/DIN), Aston Martin, 173

5. Lietz/Christensen (Austria/DIN), Porsche 911 RSR, 172

6. Rigon/Calado (I/GB), Ferrari, 172

7. MacDowall/Rees/Stanaway (GB/BRA/NZ), Aston Martin, 171

Categoría GTE-Am

1. Dalla Lana/Lamy/Lauda (CAN/P/AUSTRIA), Aston Martin, 170 vueltas

2. Bachler/Al Qubaisi/Mapelli (Austria/EAU/I), Porsche 911 RSR, 170

3. Long/Ried/Seefried (EE.UU./A/A), Porsche 911 RSR, 170

4. Perrodo/Collard/Cressoni (F/F/I), Ferrari, 169

5. Bertolini/Shaytar/Basov (I/RUS/RUS), Ferrari, 169

6. Roda/Ruberti/Poulsen (I/I/DIN), Chevrolet Corvette, 169

7. Castellacci/Goethe/Hall (I/A/GB), Aston Martin, 168

Clasificaciones de los campeonatos GTE-Pro después de ocho de las ocho carreras

Campeonato Mundial de Resistencia para Constructores de GT

1. Porsche, 290 puntos

2. Ferrari, 286

3. Aston Martin, 192

Campeonato Mundial de Resistencia para Pilotos de GT

1. Richard Lietz, Porsche, 145 puntos

2. Gianmaria Bruni, Toni Vilander, Ferrari, 131,5

3. Michael Christensen, Porsche, 127

4. Davide Rigon, James Calado, Ferrari, 123

5. Frédéric Makowiecki, Porsche, 118

6. Patrick Pilet, Porsche, 100

Trofeo de Resistencia de la FIA para Equipos de GTE-Pro

1. Porsche Team Manthey, Porsche nº 91, 154 puntos

2. AF Corse, Ferrari nº 51, 149

3. AF Corse, Ferrari nº 71, 137

4. Porsche Team Manthey, Porsche nº 92, 118

5. Aston Martin Racing, Aston Martin nº 99, 100

6. Aston Martin Racing, Aston Martin nº 95, 95

Sobre 

¿Qué opinas?