Alianza Renault-Nissan alcanzó un récord de 3,500 millones de dólares en 2012

Alianza Renault-Nissan alcanzó un récord de 3,500 millones de dólares en 2012

nissarenars1 La Alianza Renault-Nissan alcanzó una cifra récord de 3,500 millones de dólares en 2012 producto de sus sinergias, cifra por encima de los 2,280 millones de dólares en el año anterior.

El 54 por ciento de crecimiento demuestra que el momento de aceleración de la Alianza continúa. Formada en 1999, Renault y Nissan conforman la alianza multicultural más larga y productiva de la industria automotriz.

Las sinergias están principalmente relacionadas con la reducción de costos y control de gastos. Sólo las nuevas sinergias, no sinergias acumuladas, están siendo tomadas en cuenta cada año.

La colaboración de Renault y Nissan se incrementó a nivel mundial, particularmente en los mercados emergentes donde las dos compañías están expandiendo su sello industrial.

“Las sinergias y las grandes economías de escala permiten a Renault y Nissan competir en un nivel elite, a la par de las armadoras más importantes a nivel mundial”, dijo Christian Mardrus, director general de Logística de la Alianza Renault-Nissan y de la oficina del CEO.

nissarenars2“Esperamos generar aún más sinergias e impulsarlas particularmente en los mercados emergentes como son Brasil, Rusia, India y China”.

Las sinergias de las áreas Compras, Transmisión e Ingeniería son las que poseen mayor potencial.

Como en años anteriores, los contribuyentes más importantes para las sinergias por unidad de negocio en 2012 fueron compras (1,109 millones de dólares), transmisión (923 millones de dólares) e ingeniería de vehículos (711 millones de dólares).

Gran parte de las sinergias provienen de Asia y mercados emergentes como Rusia, donde la manufactura de vehículos y motores están juntas en las mismas plantas.

La planta en Chennai, India, por ejemplo, es el hogar del proyecto más importante de plataformas compartidas de la Alianza. La planta, que tiene una capacidad de producción anual de 400,000 unidades, produce vehículos Renault y Nissan para el mercado local y de exportación.

En Corea del Sur, Nissan comenzará a producir la siguiente generación de Nissan Rogue en la planta de Renault Samsung Busan el próximo año. El año pasado, la Alianza hizo ajustes significativos de costos a los procesos de manufactura antes de iniciar la producción del vehículo deportivo utilitario. Las mejoras aumentarán la producción de Nissan Rogue e incrementarán la eficiencia de la planta.

Desde 2009, todas las compras en la Alianza han sido manejadas por las Organización de Compras de Renault-Nissan (RNPO, por sus siglas en inglés). Gracias a los ocho millones de unidades a escala de la Alianza, RNPO puede negociar mejores precios que otras compañías que lo hacen de manera individual.

Las sinergias de transmisión se derivan de desarrollo conjunto e intercambio de motores y cajas de velocidad. Gracias a su excelencia histórica, Renault se especializa en motores a diesel, motores a gasolina de menor tamaño y transmisiones manuales mientras que Nissan se especializa en motores de aspiración de gasolina y transmisiones automáticas.

Las sinergias de ingeniería de vehículos se derivan principalmente de plataformas compartidas y partes comunes.

Familia de Componentes Comunes

En 2012, la Alianza también comenzó a trabajar en nuevas sinergias desde un nuevo enfoque denominado “Familia de Componentes Comunes” (CMF, por sus siglas en inglés) que involucra la consolidación de ambas plataformas y partes. El enfoque de CMF es tener un sistema compartido que permita a Renault y Nissan colaborar aún más de cerca en productos y ser el principal promotor de sinergias para el futuro.

La CMF se extenderá gradualmente entre los modelos de Renault y Nissan del año 2013 a 2020. CMF será aplicada de manera inicial a los segmentos de vehículos compactos y sedanes, seguidos por modelos en otros segmentos.

Con la CMF se espera reducir un promedio de 30-40 por ciento en los costos de cada modelo y 20-30 por ciento de reducción de costos de partes de la Alianza.

Además de las funciones de nivel superior, las áreas de ventas y mercadotecnia también contribuirán con el desarrollo de sinergias en el futuro.

Renault Nissan y AVTOVAZ, un ejemplo de alianza exitosa

En Rusia, la Alianza Renault Nissan ensambla vehículos en conjunto con AVTOVAZ, la armadora más grande de Rusia, en la misma planta de Togliatti. El año pasado, la Alianza, adquirió el control de la icónica marca LADA a través de una sociedad con la paraestatal Russian Technologies.

La planta de Togliatti es uno de los programas más importantes de colaboración global y el nuevo LADA está basado en el chasis de Renault Logan, mientras que la expansión en la planta incluirá la marca Datsun, cuya producción eventualmente abarcará cinco modelos de la Alianza conforme la demanda rusa se incremente.

El presidente y CEO de Alianza Renault Nissan, Carlos Ghosn, quien visitó la planta esta semana, dijo que se trata de una operación ganar-ganar para todos los socios involucrados.

“AVTOVAZ tiene la capacidad de producción más barata a la que Nissan y Renault pueden aspirar en el mercado ruso, así que este ganar-ganar deberá continuar beneficiando a cada una de las marcas, permitiéndonos alcanzar 40 por ciento de la participación de mercado con un margen de ganancias para cada uno, mismo que hubiera sido imposible si cada una trabajara por sí sola”, dijo Ghosn.

Sobre 

1 comment

¿Qué opinas?