Nuevo Nissan Juke: diseñado para emocionar

Nuevo Nissan Juke: diseñado para emocionar

jukenissanrs2Cuando llegó al mercado hace algo más de tres años, el Nissan Juke recurrió a la innovación para crear un nuevo segmento. Después de que Nissan Qashqai inaugurara el mercado de los crossover, el Juke, con un atrevido diseño y una avanzada tecnología, trasladó ese mismo concepto a un segmento más compacto.

La combinación en Juke de un diseño original, un fantástico comportamiento dinámico y un sofisticado equipamiento interior han permitido que se vendan 420,000 unidades en menos de 40 meses, eclipsando con facilidad a todos sus rivales.

Ahora, siguiendo la filosofía de desarrollo constante de Nissan, se abre un nuevo capítulo de la historia del Juke. Consolidado ya como la principal referencia del creciente segmento de los pequeños crossover gracias a su refinamiento y su diseño premium, el nuevo Juke está listo para imponer de nuevo su autoridad en el segmento que creó.

CONSULTA AQUÍ LA GALERÍA DEL NUEVO JUKE

Reconocido como un creador de tendencias, el nuevo Juke presenta importantes novedades en diseño, nuevos motores, equipamientos y un amplio programa de personalización.

jukenissanrs3Entre los principales cambios destacan su nuevo diseño frontal y trasero, en ambos casos con un énfasis especial en el refinamiento y sobre todo en la deportividad, un nuevo motor turboalimentado de 1.2 litros que ofrece notables prestaciones con emisiones y consumos más bajos; un revisado motor DIG-T de 1,6 litros Turbo; la mejora del sistema de tracción en las cuatro llantas con el Torque Vectoring System; nuevas llantas de aleación; un avanzado equipamiento con un nuevo equipo de sonido; la última generación del sistema de navegación y entretenimiento NissanConnect®; el Escudo de Seguridad de Nissan; el Sistema de Control Dinámico y la opción de un nuevo techo quemacocos de cristal.

Se llevó a cabo una revisión de la cajuela para integrar un aumento del 40 por ciento de la capacidad hasta alcanzar los 354 litros en las versiones de tracción en dos llantas, mientras hay mayor oportunidad para los propietarios para plasmar su propia personalidad en su JUKE. Una gama de nuevos colores y temas interiores están disponibles con una serie de diferentes paquetes de personalización.

Los cambios y el aumento de la gama acelerarán el crecimiento del segundo modelo más popular de Nissan en Europa y le ayudarán a emular el éxito de su hermano mayor, el Qashqai.

Juke es el vehículo más vendido del segmento B premium, superando a todos sus rivales, incluidas las marcas alemanas más importantes.

Pero la gran noticia de NISMO es el vistazo del nuevo JUKE NISMO RS, un modelo totalmente centrado con más poder (218PS/160kW), frenos mejorados, una carrocería más rígida y un diferencial de deslizamiento limitado en dos versiones de tracción.

jukenissanrs4Los clientes han valorado las numerosas series especiales lanzadas – sobre todo el acabado Shiro y las avanzadas versiones N-tec- así como las ediciones limitadas Kuro y Ministry of Sound, mientras que el deportivo NISMO ha ampliado la gama añadiéndole dosis de emoción.

En su camino hacia las 420 mil unidades vendidas, Juke logró 135 mil unidades tan solo en 2013, una cifra que se prevé que aumente con la llegada de esta nueva generación. Todos los Juke vendidos en Europa se fabrican en Europa, en la fábrica de Sunderland, en el Reino Unido, donde se trabaja en tres turnos diarios para abastecer la fuerte demanda.

Juke ha atraído a numerosos nuevos clientes, algo sumamente importante para Nissan. Más del 85 por ciento de los Juke se han vendido a clientes nuevos para la marca, lo que le ha convertido no sólo en el modelo con un mayor índice de conquista de la gama Nissan sino que ha superado con creces la media del segmento con muchos clientes procedentes de segmentos superiores.

“Sorprendimos a la industria con Qashqai, el crossover original, y volvimos a hacerlo con Juke, que es todavía más sorprendente y más innovador y se dirige a una clientela más joven y relajada,” comenta Guillaume Cartier, vicepresidente senior de Ventas y Marketing de Nissan Europa.

jukenissanrs5“Los cambios introducidos en el nuevo Juke aumentarán todavía más su atractivo y consolidarán la posición de Nissan como marca líder en el mercado de los crossover,” añadió.

Los cambios al detalle:

Exterior
Su diseño original ha diferenciado siempre al Juke frente a sus rivales, ofreciendo una combinación de la robustez propia de un crossover con un acentuado toque deportivo, lo que le ha convertido en todo un icono del diseño.

Modificar las proporciones del Juke habría sido contraproducente ya que hubiera alterado el inconfundible aspecto del vehículo pero, aun así, los diseñadores han conseguido introducir cambios significativos en el diseño exterior.

En el frontal, se han rediseñado los faros superiores que ahora incorporan luces diurnas de LED de doble intensidad mientras que los faros principales disponen de nuevas cubiertas y pueden incorporar ahora proyectores de xenón para aumentar la visibilidad. La parrilla incorpora la nueva firma de la marca Nissan mientras que el frontal se ha robustecido con una nueva rejilla debajo de la defensa.

jukenissanrs6Los retrovisores exteriores se han modificado para situar en sus cubiertas los intermitentes laterales de LED así como las cámaras del sistema de Cámara de Visión 360o en las versiones que lo equipen.

En la parte trasera, la nueva la defensa. tiene una forma más agresiva para conjugarse con los nuevos pilotos en forma de boomerang que incluyen tecnología LED, lo que da al Juke una apariencia más distintiva de noche.

La nueva paleta de colores se amplía a diez tonos que incluyen tres opciones nuevas: Amarillo metalizado, Azul ultramar metalizado y Rojo sólido.

Una nueva gama de llantas de aleación de 16 pulgadas están disponibles para el acabado en modelo básico Visia y diferentes diseños de 17 pulgadas para las versiones Acenta y Tekna. También estarán disponibles unas nuevas llantas de 18 pulgadas con inserciones de color que permitirán al propietario aportar su toque personal.

Además, una serie de nuevos paquetes opcionales de personalización permitirán aumentar el atractivo del vehículo con inserciones de color que cambiarán por completo el look de las llantas.

Estos paquetes permitirán además incluir toques de color también en las cubiertas de los retrovisores, los faldones laterales, el alerón del techo y los tiradores de las puertas.

Personalización interior

De la misma manera que el diseño exterior resalta al Juke en relación a cualquier otro vehículo, el interior tiene también numerosos elementos distintivos, entre ellos la consola central inspirada en las motocicletas.

En lugar de eso, los diseñadores de Nissan han dado con la fórmula para crear un interior todavía más brillante y dinámico con diferentes temáticas interiores. En los vehículos de serie, el tono interior es un gris elegante que ofrece un toque técnico al modelo. Si se le añade uno de los paquetes de personalización interior, cambiará por completo. La consola central, los paneles de puertas y otros elementos pueden colorearse en rojo, blanco, negro e incluso en un brillante tono amarillo.

Dependiendo de la versión, existen dos tapicerías para los asientos -confort y sport- y tapicería de piel para las versiones superiores.

jukenissanrs7Practicidad

Los cambios aportados a la forma de la cajuela de las versiones de tracción en dos llantas han permitido ampliar el espacio para equipaje en un impresionante 40 por ciento llevando la capacidad total hasta 354 litros.

Al contrario que muchos de sus rivales, el Juke puede cargar una maleta grande y otra de tamaño medio al mismo tiempo y su cajuela es lo suficientemente ancha y profunda como para cargar una silla de bebé de tamaño grande.

La versatilidad se ha mejorado con el abatido de los asientos traseros que genera un piso completamente plano, lo que permite cargar objetos largos. La adición de un piso rígido que puede situarse a dos alturas aumenta la flexibilidad de la cajuela.

Equipamiento

El equipamiento de serie de todas las versiones incluye luces diurnas de LED, radio con reproductor de CD con toma AUX-In, indicador de cambio de velocidad para promover una conducción más eficiente y control de presión de neumáticos. Las versiones Visia 1.5 dCi y 1.6 Pack añaden llantas de aleación, aire acondicionado, computadora para conducción y asiento del conductor con regulación en altura.

Las versiones Acenta añaden faros antiniebla, llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador, control de audio al volante, conectividad Bluetooth para teléfonos y aparatos de audio portátiles, control de velocidad de crucero con limitador, Sistema de Control Dinámico e inserciones cromadas en el interior.

Disponible en el nuevo Juke, el Control Dinámico de Nissan es un avanzado control de conducción que ofrece al conductor la posibilidad de elegir entre tres modos -Normal, Sport o Eco¬- a la vez que proporciona información instantánea para el conductor.

Las versiones Tekna añaden retrovisores plegables eléctricamente, sensores de encendido automático de faros y limpiaparabrisas, acceso y arranque sin llave (i-Key) con botón Start/Stop y la última versión del sistema NissanConnect® con cámara de visión trasera, Cámara de Visión 360 o y Escudo de Seguridad de Nissan.

El NissanConnect® ofrece conectividad para teléfonos inteligentes con un acceso a numerosas aplicaciones que van desde redes sociales a plataformas de entretenimiento, incluidos los sistemas de radio digital, todo a través de una gran pantalla táctil a color de 5,8 pulgadas.

La última generación del sistema de navegación utiliza software de Google® para proporcionar al usuario información útil sobre el tiempo o la localización de estaciones de servicio, hoteles, restaurantes y otros puntos de interés. El sistema incluye Bluetooth, audio streaming e integración de móviles así como tomas Auxiliares y USB.

Cuando no se encuentra en el modo de información y entretenimiento, la pantalla se utiliza como monitor de la última versión del sistema de Cámara de Visión 360o del que Nissan fue pionera y que ofrece una vista cenital del vehículo y de sus alrededores en tiempo real para facilitar unas maniobras lo más sencillas y seguras posible.

Utilizando las cámaras del sistema más los sensores, el radar y otras avanzadas tecnologías, el Escudo de Seguridad del Nissan Juke incorpora características desarrolladas para aumentar al máximo la seguridad en la conducción.

Estos elementos incluyen la Alerta de Cambio de Carril Involuntario (“Lane Departure Warning”); el Control del Punto Ciego (“Blind Spot Warning”) y el Detector de Movimiento (“Moving Object Detector”) que proporcionan avisos visuales y sonoros para advertir de posibles colisiones.

La última opción abre, literalmente, un nuevo mundo a los usuarios de las versiones Acenta y Tekna. Un quemacocos con un amplio panel de cristal permite no sólo a la luz del día iluminar el interior, sino introducir aire fresco al vehículo cuando el conductor lo requiera. Cuando está abierto, el panel delantero de cristal se sitúa sobre la parte trasera del techo por el exterior del vehículo de manera que no afecta al espacio de los asientos traseros.

El panel de cristal mide 964 mm de ancho por 837 mm de largo y cubre dos tercios del techo. Las dimensiones del espacio de apertura son de entre 693 mm y 301 mm para disfrutar de las sensaciones de manejar a cielo abierto.

Motores y cajas de cambios

El nuevo Juke dispondrá de una motorización de gasolina completamente nueva y otra completamente revisada. En el caso del diesel se trata de la recientemente modificada 1.5 dCi con 110 CV (81 kW).

El motor de gasolina de 1.2 litros DIG-T desarrollado por la Alianza Renault-Nissan sustituye al anterior 1.6 de 117 CV. Se trata de una avanzada unidad turboalimentada con inyección directa que entrega 115 CV (85 kW) y genera 190 Nm de par.

Pese a su reducida cilindrada, el motor de 1.2 litros (1.197 cc) turboalimentado ofrece un importante empuje, con una aceleración enérgica y un elevado par (190 Nm) para lograr una mayor elasticidad que el motor de 1.6 litros atmosférico al que sustituye.

Su peso inferior, el sistema Stop/Start de serie y las mejoras en la combustión se concretan en un funcionamiento más limpio y más económico. El motor 1.2 DIG-T emite 126 g/km* de CO2 y tiene un consumo combinado homologado de 5,5 l/100 km*.

La otra motorización de gasolina, el 1.6 DIG-T, se ha mejorado para que ofrezca más par a bajas revoluciones, justo por debajo de las 2.000 rpm. Con 190CV (140 kW), cumple ya con la normativa Euro 6 con unas emisiones de 139 g/km de CO2 para las versiones 2WD.

Entre sus nuevas características destaca una relación de compresión más elevada (pasa de 9.5 a 10.5:1), tecnologías mejoradas para reducir las fricciones internas y un sistema de recirculación de gases de escape EGR refrigerado.

Además de la caja manual de seis velocidades, el nuevo Juke 1.6 DIG-T 4WD está disponible opcionalmente con la nueva caja de cambios M-CVT que mejora el consumo, la aceleración y las prestaciones generales del vehículo.

Sobre 

¿Qué opinas?