Nuevo Audi TT, la tercera generación

Nuevo Audi TT, la tercera generación
Audi TT 2015
Audi TT 2015

Audi TT 2015

Una edición completamente nueva de un clásico moderno está a punto de ocupar el escenario: el Audi TT y Audi TTS se presentan como primicia mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra. La tercera generación del deportivo compacto vuelve a ser cautivadora, con su diseño emocional y sus cualidades dinámicas. El nuevo TT Coupé se caracteriza por el uso de tecnologías innovadoras en su motor y en su cuadro de mandos, incluyendo el Audi virtual cockpit.

“El Audi TT es el compendio de todo un icono de diseño y un automóvil de prestaciones superiores,” explica Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de AUDI AG. “Con la nueva generación, estamos haciendo que esta tecnología sea aún más fácil de disfrutar por el conductor, justo lo que se espera de un auténtico deportivo.”

Cuando el Audi TT de primera generación llegó al mercado en 1998, fue una revolución en diseño; su lenguaje estilístico estrictamente geométrico y coherente en formas forjó un icono de enorme carisma. Para la tercera generación del TT, los diseñadores de Audi han retornado a muchas de esas ideas, situándolas en un nuevo contexto a la vez dinámico y diferente.

La construcción ligera es una de los grandes apartados de maestría Audi. La segunda generación del TT ya disponía de una carrocería tipo Audi Space Frame (ASF) confeccionada en aluminio y acero. Para el nuevo TT, Audi ha llevado sistemáticamente aún más lejos su principio de construcción multimaterial, en coherencia con la idea de utilizar la cantidad correcta de material correcto en el lugar correcto para optimizar las funciones.

Con volúmenes claramente estructurados, una superficie tensa y líneas ligeras, casi flotantes, el interior es la encarnación del carácter de deportivo puro del nuevo Audi TT. Como en el exterior, las líneas y superficies horizontales enfatizan la anchura del interior. La consola del túnel central, que sirve de apoyo a las rodillas en conducción rápida en curvas, y los paneles de puertas tienen líneas fluidas similares.

La regla era de nuevo “menos es más”. Las líneas claras y puras subrayan la ligereza y también la deportividad sin compromiso del interior del Audi TT. Otras dos técnicas innovadoras de diseño ingenioso permitieron a los diseñadores crear un panel de instrumentación increíblemente fino: el conjunto de indicadores y la pantalla MMI han sido fundidas en una para formar un elemento digital central, el llamado Audi virtual cockpit. Además, los controles de climatización se posicionan directamente en el centro de las salidas interiores de aire.

Motores

Audi TT 2015

Audi TT 2015

Audi ofrece el nuevo TT y TTS con tres motores de cuatro cilindros, todos ellos con turbocompresor e inyección directa, y potencias entre 184 hp y 310 hp. Los dos motores TFSI de gasolina y el TDI combinan potencia y eficiencia. El sistema start-stop es de serie.

Para el lanzamiento del Audi TT, el motor 2.0 TDI estará disponible con cambio manual y tracción delantera. Rinde una potencia máxima de 184 hp y un par motor de 380 Nm, y permite al Audi TT 2.0 TDI acelerar de 0 a 100 km/h en 7.2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h. El consumo de combustible estándar de esta versión es de apenas 4.2 litros a los 100 km, que se traduce en unas emisiones de CO2 de 110 g/km, un nuevo mínimo histórico entre los autos deportivos.

El motor 2.0 TDI cuenta con dos árboles de equilibrado, distribución variable y un sistema de inyección common-rail que suministra una presión máxima de 2,000 bar. El Audi TT 2.0 TDI cumple con la norma de emisiones Euro 6 y, gracias a su alta eficiencia, lleva la etiqueta “ultra” que define a los modelos más eficientes de Audi.

El motor 2.0 TFSI está disponible en dos versiones, una con 230 hp de potencia para el TT, y otra con 310 hp para el TTS. En ambas versiones combina diversas tecnologías ultramodernas: la inyección indirecta adicional que complementa la inyección directa FSI, el sistema de alzado de válvulas Audi valvelift system (AVS) para ajustar la carrera de la válvula en el lado de escape , y la gestión térmica que utiliza un módulo de válvula rotativa y un colector de escape integrado en la culata.

Audi TT 2015

Audi TT 2015

En el Audi TT, el motor 2.0 TFSI entrega un par máximo de 370 Nm entre 1,600 y 4,300 rpm. Acelera al TT Coupé –que tiene de serie cambio manual de seis velocidades y tracción delantera – de 0 a 100 km/h en 6.0 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. Para la versión con cambio S tronic de seis velocidades y tracción quattro las cifras son las siguientes: 5.3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, y velocidad máxima igualmente limitada de forma electrónica a 250 km/h, con un consumo de combustible de 6.8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 159 g/km. La transmisión de doble embrague permite rápidos cambios de marchas sin ninguna interrupción perceptible en la entrega de potencia, y en modo manual puede controlarse desde las levas en el volante. En el modo “efficiency” del sistema de conducción dinámica Audi drive select, el cambio S tronic se desacopla del motor y se adopta momentáneamente el modo de rueda libre o navegación “a vela”, tan pronto como el conductor retira el pie del pedal del acelerador.

Sobre 

¿Qué opinas?