Volvo S60 R-Design

NÓRDICO EJEMPLAR

Con una renovación muy acertada, la firma sueca muestra al s60 como el sedán mediano que debe de colocarse como el mejor frente a sus rivales asiáticos y alemanes en un segmento bastante competido, el de los Premium

Por Mario Rossi

s60_rdesign_11Volvo renueva el S60 con cambios estéticos exteriores e interiores importantes. No es completamente nuevo, sino una actualización del aspecto y del equipamiento disponible, recordemos que este auto se estrenó en 2010 y que llegó la hora de hacer un facelift importante. El S60 mide 4.62 mts de largo, lo que lo sitúa justo a un paso de lle- gar a ser un auto catalogado como grande pero gracias a su agilidad y maniobrabilidad, éste mediano se comporta correctamente en tráfico, siendo su manejo muy ágil.

Hay cambios importantes en el frontal y en la parte posterior, unos muy visibles y otros que pasan desapercibidos. Nuestra versión evaluada en la parte posterior lleva doble salida de escape cromada, y rines de 19 pulgadas, lo que le confiere una mejor vista deportiva.

Lo Bueno se nota

volvo-s60-rdesign-2Elementos nuevos de equipamiento son el control activo de luces largas que evita que el conductor tenga que encargarse de conectarlas, la luz de cruces, que complementa al alumbrado en curva, el parabrisas calefactado, y los retrovisores exteriores de oscurecimiento automático. También son nuevos el cuadro de instrumentos con una pantalla que el fabricante denomina TFT ya vista en su hermano menor el V40.

Además puede tener otros dispositivos ya conocidos, como el sistema de frenado automático a baja velocidad City Safety, que es de serie y funciona hasta 50 km/h; el de detección de peatones con frenado automático; el de detección de vehículos en el ángulo; el de detección de trafico al maniobrar marcha atrás Cross Traffic Alert y el de reconocimiento de señales de tráfico, que dicho sea de paso, en nuestra evaluación en carretera, nos sorprendió el sistema de reconocimiento avisándonos de los límites de velocidad en las autopistas.

La adrenalina

2012-volvo-s60-r-design-30-liter-turbocharged-inline-6-engine-photo-413543-s-1280x782El Volvo S60 lleva un motor de gasolina de seis cilindros turbo, el cual eroga 304 caballos, los cuales sin chistar y en todo momento se encuentran listos y prestos para la menor insinuación del conductor al momento de apretar el acelerador. En nuestra prueba de manejo y los 570 kilómetros recorridos la sensación de poder, recuperación y capacidades dinámicas fue excepcional. Incluso con el sistema AWD, el entrar a una curva a gran velocidad privilegiaba al conductor ya que la con- fianza otorgada por el auto per sé y la tracción, hacían del vehículo una flecha en donde se le pusiera la mirada. El volante de dirección goza de buen diámetro, incluso la manipulación de los controles es muy intuitiva y en todo momento, los sistemas de seguridad activa y pasiva se encuentran en función de las necesidades requeridas de conducción. Quizá el auto más seguro de todos los segmentos. Hacer el 0-100 km/h le lleva 5.9 segundos con una velocidad tope de 250 km/h. Un auto bastante recomendable para manejo en carretera y ciudad.

Un mundo privado

2014-Volvo-S60-interior-instrument-clusterEl habitáculo del S60 es suficientemente espacioso como para que cuatro adultos de talla normal puedan viajar cómodamente. La altura disponible es menor que en otros coches similares, sobre todo en las plazas traseras donde la distancia desde la banca trasera hasta el techo es pequeña a consecuencia del diseño de la carrocería. El espacio para las piernas en las plazas posteriores es suficiente siempre que los ocupantes de los asientos delanteros no viajen con el asiento muy atrás. Como en otros autos de similares características, no es aconsejable desde el punto de vista del confort que tres adultos viajen en las plazas traseras porque falta anchura.

La posición de conducción es muy buena ya que los re- glajes del asiento y el volante permiten que personas de di- versa estatura se encuentren a gusto. Eso sí, el volante no puede ir muy cerca del tablero, detalle que no nos agradó. Además, el reposapiés para el conductor es un poco es- trecho. Si el conductor lleva un calzado ancho, la suela no queda completamente apoyada.

Detalles particulares

La visibilidad es buena en todas direcciones salvo hacia atrás porque el cristal es de pequeñas dimensiones, lo que impide controlar con precisión lo que sucede por detrás de la carrocería. Para paliar este problema lleva una cámara de visión trasera muy útil a la hora de realizar maniobras a baja velocidad.

El S60 monta varios sistemas de ayuda a la conducción muy útiles como uno de detección de objetos en el ángulo muerto BLIS, el de alerta por cambio involuntario de carril LDW o un programador de velocidad activo.

El primero de ellos avisa de que hay un vehículo acercándose por un carril adyacente. Cuando lo detecta, se ilumina una luz anaranjada en la ventanilla, junto al retrovisor correspondiente. Funciona mediante unas cámaras colocadas en cada uno de los retrovisores exteriores. El sistema de alerta por cambio in- voluntario de carril detecta las líneas de la carretera y avisa al conductor si las sobrepasa sin haber activado el intermiten- te. Emite tres señales sonoras claramente perceptibles en el habitáculo (baja el volumen del equipo de sonido). El programador de velocidad activo funciona correctamente, aunque en ocasiones frena bruscamente el coche —por ejemplo cuando otro vehículo se cambia de carril repentinamente y en poco espacio—. En ciertas ocasiones, circulando por calles o autopistas, no es capaz de diferenciar correctamente por qué carril se está circulando y frena el coche porque detecta la presencia de un vehículo en el carril contiguo. Detecta sin problemas motocicletas.

En resumidas cuentas, si lo que busca es un vehículo que cuente con la máxima tecnología en seguridad y que además se maneje al mas puro estilo europeo (preciso y rápi- do) el Volvo S60 R-Design será su auto ideal.

Ficha Técnica

Motor:

v6 3.0 l turbo

Potencia: 304 hp@5,700 rpm

Torque: 300 lb-pie@2,100-4,500

Transmisión:

Automática de 6 vels. Powershift

Tracción: AWd seguridad:

ABS, dStC, ASC, CtC y EdC.

Suspensión

Delantera: McPherson trasera: Multibrazo

Precio: 729 mil 900 pesos

Sobre 

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

¿Qué opinas?