VOLKSWAGEN CROSSGOLF 2017 a prueba, primera entrega

VOLKSWAGEN CROSSGOLF 2017 a prueba, primera entrega

Sabor europeo garantizado

Con una evaluación de un mes, la firma alemana nos ha facilitado un auto que se produce en Puebla, México y que en su mayoría es exportado al Viejo Continente así como a Estados Unidos y Canadá. Hablamos del CrossGolf, un vehículo familiar con características deportivas y un pequeño toque off-road.

Por fuera

Se encuentra basado en la plataforma MQB que tan bien han pulido los ingenieros y que se le nota en el manejo. Los detalles por fuera nos indican que este auto familiar con sabor europeo no le dan miedo los baches, y además, le gusta ir rápido cuando se le solicita. Los rines son de 17” y calza neumáticos para afrontar irregularidades en el camino pero también para rodar a altas velocidades.

De lado a lado del CrossGolf, notamos loderas de color negro, las cuales hacen juego con un par de estribos en gris en los laterales. Para el frente, usa el mismo que su hermano hatch, y es n la trasera que el portón y las luces nos muestran su identidad germana.

Por dentro

Cinco adultos viajarán de forma adecuada, hay buen espacio para las rodillas en las plazas traseras. Para los que van adelante, los asientos ofrecen buena sujeción y no cansan en trayectos largos. Además son de cuero.

La conectividad es uno de sus puntos fuertes, ya que el sistema central permite mediante cable, reconocer smartphones con sistema Android o IOS. También monta radio con Sistema de entretenimiento Volkswagen App-Connect y pantalla sensible al tacto de 6.5 pulgadas. Incluso el interior se nota más amplio ya que presume de un enorme quemacocos hasta para las plazas traseras, detalle que nos gustó.

Tren motor

De los mejores actualmente. Y nos referimos al cuatro cilindros 1.4L TSI que genera 150 caballos, el cual va unido a la estupenda transmisión DSG de siete velocidades, que en conjunto, llevan a cabo un extraordinario trabajo de aceleración, recuperaciones y consumo. En los mil 500 kilómetros que llevamos recorridos, hemos logrado cifras de consumo de hasta 18.3 km/l cifra que nos permite llegar hasta los 700 kms de autonomía con un tanque de 55 litros. Nada mal.

El manejo

La sensación en todo momento es de confianza. Si se le exige ir rápido, llegaremos a los 200 km/h sin mayores dificultades. También si se quiere ser prudente con el consumo, la conducción suave y silenciosa será la premisa, cosa que hoy en día nos gusta mucho.

El tacto del pedal del freno es muy bueno, y la respuesta del mismo mucho mejor. Lleva ABS, ASR y ESC, además de seis bolsas de aire y una computadora de viaje con información muy precisa para dos viajes simultáneos.

Conclusión

Dentro del segmento de los compactos, su rival a vencer se llama Seat León ST, el cual comparte plataforma y tren motor, solo que a diferencia de CrossGolf, el primo ibérico es hecho en Martorell, España.

El costo por este bonito auto es de 362 mil 990 pesos y por el hecho de tener un vehículo que brinde la opción de viajar con la familia con una conducción al muy estilo europeo, vale cada peso que se paga por él. Solo para tomar en cuenta, agregaríamos sensores de reversa y una cámara así como una mejor iluminación por parte de los grupos ópticos frontales.

Puntos a destacar

  • Diseño europeo
  • Manejo preciso
  • Bajo consumo de combustible
  • Potencia y par asegurados en cualquier régimen
  • Equipamiento adecuado

Sobre 

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

¿Qué opinas?