#ViernesDeVelocidad – Porsche Panamera

#ViernesDeVelocidad – Porsche Panamera

Mao_131021_1011“Contradicciones emocionantes”, de esto se trata la vida cuando nos dedicamos a vivirla sin detenernos a mirar las reglas del juego; las dominamos y le damos un nuevo sentido hacia la dirección que deseamos. El ejemplo automotriz lo pone Porsche, que hace algunos años generó un vehículo con espacio para pasajeros llamado Cayenne, duramente criticado de inicio, pero que tuvo la capacidad de cambiar los comentarios –sin fundamento– gracias a una simple ejecución profesional conocida como: prueba de manejo. Hoy en día este vehículo más popular de toda su gama, razón por la cual considero a Porsche como la armadora experta en trasladar las sensaciones deportivas de manejo no a uno, sino casi cualquier persona, tenga o no familia, sea o no deportista, e incluso que se preocupe por el medio ambiente.  La dirección estaba trazada y el siguiente paso se llamó Panamera.

El día de hoy esta redacción tiene el placer de compartir con ustedes la segunda generación de un Gran Turismo que nace gracias a una necesidad del mercado: espacio y diversión para cuatro pasajeros #ThrillingContradictions by Porsche Panamera 2014.

Mao_131021_1923Su nombre nos remonta a la emblemática competencia de la Carrera Panamericana, que –también– sirvió de inspiración hace medio siglo para el 911, y que hoy recupera esta herencia dando vida a una segunda generación del Panamera, del cual podemos adelantar que se trata de un ¡ágil deportivo de cinco metros!

A los puristas podrá no gustarles el espacio adicional, no obstante Porsche es experta en trasladar ese mítico performance para que usted pueda experimentar sensaciones de manejo al extremo e igualmente acudir con su familia a un restaurante durante el fin de semana. Diez son las versiones del nuevo Panamera: V6 de 3.6 litros con tracción trasera (310 CV) y Panamera 4; Panamera Diesel de 250 CV (300 CV nueva versión); Panamera S, 4S y 4S Executive (420 CV Bi-Turbo); una versión GTS (V8-440 CV); dos más con turbocompresor: Panamera Turbo y Turbo Executive (V8 Bi-Turbo 520 CV) y el Panamera S E-Hybrid (V6 + eléctrico = 416 CV). Las versiones Executive, han recibido una distancia adicional de 15 cm de largo, 12 adicionales para el espacio de piernas y tres más para el asiento trasero reclinable, versión diseñada para el público más exigente.

S E-Hybrid ¡El primer plug-in Premium del segmento!

IMG_5830…y la más amigable de todas, la que se roba las cámaras, el primer Gran Turismo enchufable de alta gama, que presume una capacidad de carga incrementada en un 453% (con respecto a l versión anterior), además de alcanzar los 135 kilómetros por hora sin necesidad de utilizar el motor de gasolina reduciendo a 0 las emisiones contaminantes. Imagínese cargar en el garaje de su casa al deportivo verde durante menos cuatro horas (hasta en dos horas y media si su conexión es industrial) y dirigirse al trabajo en un viaje de ida y vuelta sin necesidad de encender el motor de combustión. El Panamera S E-Hybrid logra esto modificando su batería por una de ión de litio con 9,4 kWh de capacidad  y que va de 0-100 km/h en ¡5.5 segundos!

Porsche Intelligent Performance: los cambios se presentan tanto en faros, tomas de aire, juegos de luces traseras y medallón, una berlina más agresiva –estéticamente– con respecto a la primer generación. Se incorporan luces 100% LED (FD-PDLS), capaz de adaptarse a las situaciones externas y de manejo del conductor y dirigirse para entregar la mayor visibilidad posible. Cabe mencionar que al interior del vehículo, usted como cliente podrá especificar qué elementos requiere para su vida diaria: audio, sistema de navegación, materiales, etc.

IMG_5841Con respecto a las motorizaciones, estamos hablando de mejoras en cada una de sus versiones: torque (Nm), potencia (CV), consumo y emisiones. No obstante la noticia más importante es la incorporación de nuevos bloques V6 Bi-Turbo, que responden a la tendencia general del mercado y se acopla a las estrictas normas europeas.

Como introducción basta el texto anterior para calentar motores y dirigirnos a la Ciudad de Puebla a bordo de cuatro vehículos, los cuales tuvimos la oportunidad de maniobrar, frenar, girar, y acelerar. En primera instancia abordamos un Panamera V6 Bi-Turbo con tracción trasera, que empujó y se comportó a la altura de cada circunstancia y requerimiento. La suspensión deja sentir la relación perfecta entre deportividad y confort, no más, no menos. Adicionalmente la transmisión inteligente (PDK) de doble embrague y siete cambios, asume un papel protagónico al determinar la situación de manejo y entregar la potencia requerida de acuerdo a las revoluciones del motor y, por si esto no fuera suficiente, entrega una función de marcha conocida como “a vela”, que mantiene la velocidad sin necesidad de entregar combustible, sí como si estuviera planeando. Los únicos dos vehículos dotados de ocho cambios son –también– los más eficientes, naturalmente: S E-Hybrid y Diesel.

Posteriormente nos subimos al S E-Hybrid, que déjenme decirles se convirtió en una experiencia verdaderamente emocionante. El manejo se adecúa a cualquiera que sea su necesidad de potencia: al soltar el acelerador el motor de combustión interna se apaga, y en modo E-Power podemos fácilmente alcanzar los prometidos 135 km/h durante una distancia máxima de 36 kilómetros, lo que será suficiente para llevarnos del trabajo a la casa y de la casa a la oficina en el día a día, y será prevenido gracias a un “tope” en el acelerador. No obstante si de pronto el camino requiere de todo el empuje, su pie derecho no solamente vencerá dicha velocidad, sino que la aceleración se verá beneficiada con la entrega del torque y caballaje del motor eléctrico, llegando a una máxima de 416 caballos y 590 Nm, momento bautizado como “boost”, y créanme que es precisamente esto.

IMG_5840Después, el modo E-Charge, que utilizará la eficiencia de su manejo para regenerar al motor eléctrico. Adicionalmente debemos apuntar que el motor a gasolina se apaga y se enciende nuevamente de manera imperceptible gracias al motor eléctrico de 95 caballlos, que anima al cigüeñal de manera inmediata. Ah, se me olvidaba, el freno también resulta beneficiado debido al motor eléctrico, que ayuda enviando la fuerza necesaria de acuerdo a la presión sobre el pedal. En resumen, este híbrido lo tiene todo: deportividad, economía, performance, rendimiento, seguridad y hasta lujo interior.

Llegó el turno de montarnos a los “S”, uno con tracción trasera y el otro con integral. La diferencia se nota en el comportamiento del vehículo en curvas y en situaciones de piso mojado, el “4” se comporta increíblemente, respondiendo mejor en cualquier situación, no obstante la tracción trasera es muy dinámica y divertida, con lo que usted perderá de vista que está manejando un vehículo de cinco metros de largo.

IMG_5847

Se terminó el recorrido, que deja a esta redacción con un gran sabor de boca, el habitual cuando se habla de Porsche, son vehículos pensados para jugar con las leyes de la física a su favor, y que generación tras generación mejoran en todos los aspectos. Veredicto: el Porsche Panamera 4S fue el que más me gustó, #ThrillingContradictions, hasta la próxima…

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?