TOYOTA PRIUS 2014 , prueba de manejo

Toyota Prius

Un compromiso con el planeta

Hablar de un auto híbrido hoy en día es mencionar una gran carga tecnológica y un cuidado con el medio ambiente efectivo, el Toyota Pruis reúne esa y muchas más características.

Toyota Prius
Toyota Prius

La primera impresión

Ver el Pruis cuando recién nos lo entregó Toyota para su evaluación es recordar un poco los autos del futuro, ya que las líneas de diseño, el corte de la parte trasera del auto con doble cristal y un frontal completamente aerodinámico así como los costados limpios nos dan a entender que se trata de un auto que busca siempre y en todo momento la eficiencia del consumo de combustible y lo cumple.

En lo particular me fijo mucho en el tipo de rines y neumáticos utilizados en los autos evaluados y en el caso del Prius aplaudo el uso de los mismos de baja resistencia al rodamiento y comprometidos con el reciclaje de los mismos, pero que un auto de cerca de 400 mil pesos en la versión básica monte rines de acero de 15 pulgadas con tapones no me agrada mucho. Sin embargo, en Estados Unidos hay la posibilidad de montar rines de aluminio de 16 pulgadas y de bajo peso que le confieren una mejor personalidad.

Al interior

Buen detalle hacer que el habitáculo sea tipo un auto con tendencias futuristas, es decir, el cuadro de instrumentos en la parte alta y digital, volante con controles de audio, Touch Tracer, Bluetooth y aire acondicionado, forrado en piel con acentos metálicos y con ajuste de altura y profundidad, una consola flotante que alberga la palanca de cambios electrónica tipo “Joystick” , interruptores de modos de operación del sistema híbrido EV, ECO y PWR, otorgan una sensación de abordar la mejor nave espacial que soñamos.

Hubo un detalle que me sorprendió del auto y es que la versión evaluada es la tope de gama denominada Premium SR, misma que monta techo con panel solar el cual se encarga de ventilar el auto si éste se encuentra estacionado bajo el solo gracias a la utilización de la energía captada por los rayos solares y hace funcionar el sistema de ventilación para ofrecer una temperatura correcta a los ocupantes al momento de abordar el auto. Gran detalle.

El manejo

¿Cómo se siente? Raro pero bien, a que me refiero, a esa sensación de oprimir el botón de encendido y no escuchar ni un solo ruido del motor, únicamente saber que ya podemos conducir gracias al letrero “Ready” en el panel de instrumentos y acelerar. El motor de combustión interna es un 1.8 L, 4 cilindros, 16 válvulas DOHC, ETCS-i, SEFI y VVT-i, de 98 hp y 105 lb-pie, además de otro eléctrico denominado Hybrid Synergy Drive(HSD) de desempeño en conjunto del motor de combustión interna, motor eléctrico, generador y conjunto de baterías mismos que se coordinan con una transmisión HSD, unidad de engranaje planetario con efecto continuamente variable, controlada electrónicamente con inteligencia. Algo muy similar a una CVT.

La aceleración es muy efectiva y el trayecto en ciudades con tráfico su mejor elemento ya que logramos cifras de hasta 22.7 km/l y en carretera llegamos hasta los 28.9 km/l Recorrimos más de 750 kms. con un solo tanque de combustible.

La seguridad

Una de las cosas que mas me gustó del Toyota Prius es que cuenta con ocho bolsas de aire, ABS, EBD, BA, TRAC y VSC mejorado (VSC+EPS) y claro aquí si se agradece el quemacocos más un el excelente aire acondicionado automático con control de clima, sistema de audio JBL AM/FM/CD con reproductor para MP3 y WMA, Mini Jack, USB, 8 bocinas y amplificador, sistema de navegación con pantalla Touch-Screen, con conectividad para Smartphone y cámara de visión trasera. ¿Algo más? Claro un buen spoiler trasero en negro para incluir un poquito de aire deportivo.

El consejo

Si le interesa una propuesta amigable con el medio ambiente este es su auto, nosotros lo recomendamos ampliamente para el manejo a diario y con la esperanza que Toyota de México se anime a traer la versión V (mas amplio) del Prius para familias que gustan de este tipo de vehículos híbridos. Sin lugar a dudas este vehículo me ha convencido en todos sus aspectos.

Ficha Técnica

Motor de combustion interna:

1.8 L, 4 cilindros, 16 válvulas DOHC, ETCS-i, SEFI y VVT-i

Potencia: 98 hp @ 5,200 rpm

Torque: 105 lb-pie @ 4,000 rpm

Hybrid Synergy Drive(HSD)

Desempeño en conjunto del motor de combustión interna, motor eléctrico, generador y conjunto de baterías

Transmisión: HSD, unidad de engranaje planetario con efecto continuamente variable, controlada electrónicamente con inteligencia.

Potencia total del sistema HSD: 134 hp.

Motor eléctrico:

Motor generador 2 (MG2)

Tipo sincrónico, 13,500 rpm.

Imanes permanentes y enfriado por aire

Voltaje máximo motor: 650V AC Trifásica

Potencia motor: 80 hp

Sobre 

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

3 Comments

  1. Martín espinosa

    Cuanto vale $$$$$

¿Qué opinas?