SEAT LEÓN CUPRA cinco puertas 2016

SEAT LEÓN CUPRA cinco puertas 2016

20150502_104640_resizedEmoción al cuadrado

Ya habíamos tenido la oportunidad de manejar a su hermano de tres puertas, pero ahora la firma española SEAT decidió traer a nuestro país el cinco puertas y así estar en posibilidades de tener una mejor penetración en el mercado de los súper deportivos de bolsillo.

La nueva carrocería de León CUPRA es 35 mm mayor en distancia entre ejes, 6 mm más ancho, 35 mm más largo, 11 mm más alto, pero únicamente 15 kg más pesado, garantizando así el mismo nivel de prestaciones de la gama CUPRA.

Por fuera

Estéticamente es muy parecido a las versiones FR pero para las pupilas más agudas resaltarán de forma inmediata ambas fascias ya que éstas tienen un tratamiento específico para el auto, por ejemplo la delantera tiene forma trapezoidal y en la parte alta lleva cinco entradas compactas de aire que le confieren un toque exclusivo. Los faros son full LED y lo mejor de todo es que llevan un marco encendido en el día que permite ser visto a lo lejos.

Los rines para nuestro país son de 18 pulgadas y cuentan con neumáticos de alta velocidad, y justo detrás de los mismos se dejan ver las pinzas de los frenos en color rojo, que por cierto, los discos son ventilados para las cuatro ruedas.

En la parte trasera es una de mis favoritas, ya que en la parte baja se dejan ver dos puntas grandes cromadas del escape, que además al momento de acelerar nos permiten escuchar un sonido ronco y adictivo del motor.

Por dentro

Los asientos son exclusivos para este modelo forrados en fina Alcátara de doble tono, detalle que le confiere una personalidad única, también los pedales son de acabado metálico y el volante lleva manetas para hacer los cambios aún más rápidos y precisos. Otros equipamientos destacados es el Navy System -con una pantalla táctil de 5.8 pulgadas- . Y un rasgo inequívoco en el interior del León CUPRA cinco puertas es la luz ambiental. Los LEDs en los paneles de las puertas resaltan el diseño interior y se suman a la sensación de calidad del habitáculo. Al mismo tiempo, la luz ambiental ofrece a sus ocupantes una mayor sensación de amplitud. El color de los LEDs puede adaptarse gracias al CUPRA Drive Profile: en modo CUPRA brillan en rojo con la configuración estándar en blanco y además nos permite una conducción más dinámica con tres modos diferentes de conducción.

La dinámica

El propulsor 2.0 TSI del nuevo León CUPRA cinco puertas reacciona eficazmente a cada movimiento del acelerador subiendo rápidamente de revoluciones, acompañado de un espectacular sonido. Genera 265 HP y un torque de 258 lb-pie, que en combinación con la transmisión DSG de seis cambios, acelera de 0-100 km/h en 5.9 segundos (sólo una décima de segundo más que la versión CUPRA SC), alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h.

El turbocompresor presenta gran rapidez de respuesta y el sistema de doble inyección consigue la máxima eficiencia de combustible sin mermar sus prestaciones. Gracias a un nuevo tipo de revestimiento sobre los pistones de aluminio y los cojinetes se reducen las fricciones internas al mínimo. Además, la eficiencia del CUPRA cinco puertas mejora aún más gracias al sistema Start-Stop y la función de recuperación de energía

Nuestra prueba de manejo incluye carreteras de cuota, caminos principales y ciudad demostrando en cada momento de que está hecho. Los frenos no se fatigan, la respuesta del tren motor es impecable, además de que el manejo en todo momento es de los mejores dentro de su muy selecto y competido segmento.

El SEAT León CUPRA cinco puertas tiene un precio de 419 mil pesos y el de nuestra prueba de manejo de hoy es color plata, uno de los siete colores disponibles para nuestro mercado.

Ficha Técnica

Tren motor:

4 cil. 2.0L Turbo

Potencia: 265 hp

Torque: 258 lb-pie

Transmisión: DSG de seis vels. (Automática)

Suspensión:

Delantera: McPherson

Trasera: Multibrazo

XDS

Seguridad:

Siete bolsas de aire, ABS, TC, XDS y ESP

Precio:

419 mil pesos.

Sobre 

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

¿Qué opinas?