SEAT León 2014

SEAT León 2014

UN GRAN FELINO

Por: Mario Rossi

Leon fr frontCon unos cuantos meses de haber sido lanzado en nuestro país, el SEAT León llega para posicionarse como uno de los líderes del segmento de los hatchback deportivos. Así, y con grandes trazos de diseño exterior, llama poderosamente la atención la nueva genética ya vista en su hermano menor, el Ibiza y que repite la dosis con el León. El éxito se encuentra asegurado, ya que a diferencia de la generación a la que sustituye, este nuevo León utiliza la plataforma MQB la cual tiene la capacidad entre otras cosas de que cada auto del consorcio VAG se ajuste y prepare como considere mejor a su dinámica cada marca.

Por fuera los cambios son evidentes, ya que los grupos ópticos acusan un diseño anguloso, lo se que combina con las líneas laterales que surcan al auto. Además, los faros incorporan la nueva tecnología integral de iluminación LED, mismos que alumbran bien, pero notamos que el haz alumbra muy bajo, sin posibilidad de elevarlo y el nuevo logotipo de la marca, siendo este modelo el primero en montarlo. En cuanto a dimensiones, el León en su tercera generación cuenta con una longitud ligeramente menor, con 4 26 m de largo (unos cinco cm menos que su antecesor). Sin embargo, la distancia entre ejes ha aumentado unos seis cm hasta llegar a los 2 63 m. De esta forma, las fascias de la carrocería son ahora más cortas, lo que se traduce en una mejor ejecución de diseño y aún mejor, pesa 90 kilos menos que el anterior.

INTERIOR CORRECTO

SEAT_Leon_ST_2014_05Al momento de ingresar al habitáculo, se percibe un interior bien resuelto, es decir, todos los mandos y botonería en general se encuentra ubicada de forma intuitiva, lo que facilita enormemente su manipulación. Como buen auto europeo, el equipamiento es el correcto y su funcionalidad impecable. Disfrutamos del sistema           “Easy Connect” el cual a través de una pantalla táctil muy fácil de utilizar, permite controlar las funciones de entretenimiento, comunicación y conducción del vehículo. Compatible con iPod, USB, SD-card, Bluetooth, CD y entrada auxiliar para MP3/MP4 y audio en tiempo real. El Sistema de Navegación Integrado permite disfrutar de rutas a través de una pantalla táctil de 5.8” que utiliza el software de reconocimiento de voz para saber dónde nos encontramos o, mejor aún, adónde queremos ir. Incluso para los viajes largos (recorrimos 1 000kms) el sistema de sonido “SEAT Sound System” que cuenta con subwoofer, nos permitió tener una conducción más amigable.

LA MECÁNICA

Para nuestro mercado, SEAT tiene dos motores con tres tipos de potencia; el primero de ellos es un cuatro cilindros de 1.4 litros turbo e inyección directa de combustible de 122 caballos, mientras que en la versión evaluada, con paquete FR se incrementa hasta 140, mecánica que se oferta con una transmisión manual de seis velocidades, que dicho sea de paso, las inserciones son muy precisas y los cambios resultan cortos. Más adelante, llegará la versión del León FR más potente, con un motor de 1.8 litros y 180 hp, acoplado a una transmisión DSG de siete velocidades. Cabe mencionar que el vehículo tiene la función de “Start & Stop” con la finalidad de ahorrar combustible.

QUIERO UNO

Leon rear 2Finalmente, no dejaré de mencionar lo efectivos que son los frenos en general, ya que tanto el tacto del pedal, como la detención del auto entran en acción inmediata a solicitud del conductor, lo que habla de una buen control en todo momento del vehículo. El ABS, el ASR y el TC funcionan adecuadamente, e incluso nos dejna “llevar” al auto un poco al límite para apreciar la buena puesta a punto del bastidor.

La versión evaluada FR 1.4 TSI es ampliamente recomendable, ya que el cuidado, la conducción, el equipamiento y la economía en el consumo de combustible (18.3 km/l en nuestra prueba de manejo) son sin duda elementos a destacar de esta, la más destacada generación del felino ibérico.

 

 

FICHA TÉCNICA

TREN MOTOR

Motor: L4, 1.4L, TSI 16 V

Potencia: 140 hp @ 6,000 rpm

Torque: 184 lb-pie @ 3,500rpm

Transmisión: Manual de 6 velocidades

Tracción: Delantera

SUSPENSIÓN

Delantera: McPherson

Trasera: Eje semi-torsional

SEGURIDAD

ABS y ESP (Control Electrónico de Estabilidad)

PRECIO:

SEAT León FR Full LED 325 900 pesos

Sobre 

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

3 comments

¿Qué opinas?