Prueba de Manejo: Volkswagen Saveiro 2014 nueva cara

Prueba de Manejo: Volkswagen Saveiro 2014 nueva cara

volkswagensaveiro14rs1La pick up Saveiro es la representante actual por parte de Volkswagen dentro del segmento de las pick ups de reducidas dimensiones. Un segmento curiosamente compuesto por vehículos fabricados en Sudamérica, en el que la Saveiro no es la excepción al ser fabricada en Brasil, y que para este 2014 nos muestra una nueva cara.

El nuevo frente, al igual que muchos de sus componentes los recibe del Volkswagen Gol de última generación, consiguiendo en ésta su última edición, una estética muy lograda, en la que el conjunto parece haber sido desarrollado de manera original para esa configuración de pick up. Además de ello, nuestro modelo de prueba contaba con el nivel de equipamiento más alto, conocido en este caso como Highline, de manera que si bien se trata de un vehículo destinado fundamentalmente para labores de trabajo, en el caso de nuestro modelo de prueba, se incorporan valores agregados de confort y representación hasta hace poco inusuales dentro de éste segmento.

volkswagensaveiro14rs2EQUIPAMIENTO HIGHLINE MAS ASPIRACIONAL

La Saveiro, antes conocida como Pointer pick up, cuenta con una distancia entre ejes mayor en 285 milímetros y sustituye el eje torsional por uno rígido y más funcional para labores de carga, recibiendo mucho del VW Gol, que a su vez es un fiel representante del ADN de Volkswagen actual.

La combinación con recubrimientos plásticos en negro en la parte baja del modelo, junto con el protector del mismo material para la caja de carga y la presencia de éste mismo terminado en otras partes de la camioneta, la hacen verse muy bien, y teniendo las fascias al mismo color de la carrocería en la versión Highline, su presencia complementada por unos rines de lujo le dan una imagen más lúdica y recreacional si no es que más cosmopolita. El grado de equipamiento confirma lo anterior, al contar con vidrios eléctricos de un solo toque, aire acondicionado, un buen sistema de sonido con bluetooth integrado, una computadora de viaje bastante básica y mandos al volante.

volkswagensaveiro14rs3La atmósfera de la cabina se beneficia de compartir muchos elementos, en este caso de vehículos del grupo de categorías superiores, aunque la presencia de plásticos duros, unos asientos demasiado básicos y de difícil ajuste, espejos retrovisores de ajuste manual y una funcionalidad limitada al no haber una consola de piso ni el diseño para guardar diferentes objetos, parecen ser puntos mejorables dado el esfuerzo realizado en otros aspectos.

IDEAL PARA LA CIUDAD

Mecánicamente cuenta con una motorización de 1.6 litros, calibrada de manera acertada en cuanto a priorizar el torque a bajas revoluciones; con 100 hp y 104 lb-pie la respuesta al acelerador es buena aunque su empuje disminuya considerablemente al rebasar las 4000 rpm; la transmisión es manual de cinco velocidades, rápida y precisa, aunque un poco ruidosa y con unas relaciones de marcha relativamente largas.

volkswagensaveiro14rs4Todo esto contribuye a un muy buen funcionamiento en el tráfico citadino, con una marcha suave, muy cercana a la de un auto aunque con sensaciones más directas. En este nivel de equipamiento cuenta con frenos ABS y en cuanto a consumos, la autonomía con tanque lleno rebasa los 800 kilómetros, de gasolina marca más de 800 kilómetros con tanque lleno. Durante nuestros días de prueba con un manejo en la ciudad, obtuvimos un rendimiento de alrededor de 14 kms/ ltr.

Con una configuración de “cabina y media”, el espacio trasero genera una buena sensación de amplitud para sus ocupantes, y el espacio para carga cuenta con un protector plástico, así como dos barras metálicas que protegen el medallón trasero para evitar que los objetos cargados puedan penetrar al habitáculo.

EN SUMA

Con un precio de comercialización en nuestro país de 217,000.00 para la versión Highline, la Saveiro ofrece consumos contenidos, maniobrabilidad y capacidad de carga en un paquete que además se ve favorecido por elementos de confort y cierta representación. Versiones más básicas comienzan a parir de los 164,000.00 MN.

FICHA TECNICA

MOTOR: 4 CILINDROS SOHC, 8 VALVULAS CON 1588 CC
POTENCIA: 10I HP A 5250 RPM
TORQUE: 104 LB PIE A 2500 RPM
TRANSMISIÓN MANUAL DE CINCO VELOCIDADES
TRACCION DELANTERA
SUSP DELANTERA MCPHERSON
SUSP TRASERA EJE RÍGIDO
FRENOS DELANTEROS DE DISCO VENTILADO ABS
FRENOS TRASEROS DE TAMBOR ABS
DIRECCION HIDRAULICA
NEUMATICOS 205/60 R15

Sobre 

Comerciante de profesión y periodista por afición, con más de 15 años en el medio; reparte el tiempo entre los vinos, la gastronomía y los autos. Director General de la empresa gourmet La Criolla y colaborador de Imagen Informativa con Pedro Ferriz en la sección de Imagen Con Estilo así como en el Suplemento Autos Publimetro.

Más allá de la movilidad, el auto es una proyección de la persona quien lo conduce, y representa valores y aspiraciones que entrañan interesantes misterios por descubrir

¿Qué opinas?