#PorscheDrivingExperience – ¡Manéjala!

#PorscheDrivingExperience – ¡Manéjala!

¿Qué características cumplen los pilotos profesionales para poder llevar al límite el mismo auto que yo compré y que no consigo dominar?

IMG_1076Seguramente te has hecho esta pregunta, y la respuesta está en tres pasos fundamentales: concentración, asesoramiento y muuuuchas horas de práctica… Así comienzo a narrar una experiencia de esas etiquetadas como “once in a lifetime”, pues aunque tomes el curso nuevamente, los amigos, los instructores, las condiciones y las circunstancias jamás serán las mismas. Todo comienza con una iniciativa de Porsche, cuya pasión es generar máquinas de ingeniería avanzada capaces, no de romper las leyes de la física, sino de emplearlas a su conveniencia y a ¡tu favor!, como cliente final.

De qué sirve crear una máquina que puede llevarte al límite si no sabes cómo llegar a él; otra pregunta que encuentra respuesta con la Porsche Driving Experience, que por novena ocasión se llevó a cabo en nuestro país y utilizó las instalaciones del Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla, uno de los circuitos más bellos y seguros de la República Mexicana.

Más allá de un curso profesional de manejo, la experiencia es inolvidable debido a que en todo momento estás sujeto a la atención personalizada del staff y de los instructores de pista, que cuentan con un importante palmarés como pilotos profesionales, así como con la paciencia para poder indicar los aciertos y corregir los errores que –naturalmente– cometemos, pero que afortunadamente a través del curso podrás corregir tanto en pista, como durante las enriquecedoras pláticas en los tiempos de “carpa”, las sesiones o briefings, y en todo momento –en tiempo real– por la radio, ubicada al interior de cada vehículo.

Llego a Amozoc, ingreso al autódromo ¿y luego?

IMG_1075Posterior a tu pre-registro on line: http://www.porsche.mx/Porsche-Sport-Driving-School te presentas en el mostrador de forma ágil y sencilla, las chicas del staff te integrarán a uno de los grupos que, de acuerdo a los vehículos en pista, seleccionará estratégicamente tu posición en la “grilla” de partida, esto con la finalidad de incluirte en el sector que corresponde a las características de tu vehículo, y motivado para que te diviertas de una manera segura, sin sentirte presionado por el GT3 RS que viene detrás de ti a toda velocidad, ni “detenido” en la recta por un Boxter de aspiración natural, si es que manejas una Cayenne Turbo S de 550 CV, como a la que tuve acceso durante dos días del Precision Experience, nivel medio del curso.

La experiencia:

Todo comienza con los aspectos de tu automóvil, que no necesariamente tendrá que ser un Porsche, pero deberá cumplir con los estándares de seguridad y potencia necesarios para tomar un curso de manejo de estas características. Porsche México se encargará, si así lo deseas, de reservar tu habitación en los hoteles más exclusivos de Puebla, como el tipo boutique Casa Reyna boutique (con tarifas especiales), y hasta de trasladar tu unidad si vives en algún sitio como Guadalajara, Monterrey, Cancún etc. Asimismo, despreocúpate del desayuno y los alimentos que consumas, podrás disfrutar de un exquisito buffet en la carpa de descanso, al tiempo que proteges tu piel contra los rayos UV gracias al bloqueador que te ofrecen las “chicas Porsche”. Sí, así de exclusivo es éste Driving School.

IMG_1091Llegada la hora, los tips de manejo iniciales son súper completos, ¿Cómo sujetar el volante?, ¿A qué distancia debo posicionarme en el habitáculo?, ¿Frenar en curva?, ¿Qué es sobreviraje, subviraje, y cómo evitarlos?, ¿En qué consisten las transferencias de peso al acelerar y frenar repentinamente?, ¿Qué es raqueteo y cómo evitarlo?, Rechinido de las llantas, bueno, malo, ¿cómo evitarlo y optimizarlo?… miles de interrogantes y dudas posteriormente disipadas ya sea en pista o con el instructor al término de cada prueba y, hablando de estas.

Comenzamos la experiencia con el famoso Moose test (prueba del alce) y, literalmente, tuve que descontrolar la unidad, que en todo momento siguió mis instrucciones y retornó al camino gracias al sistema PSM (Porsche Stability Management). Desconectado éste, la distribución de peso es tan buena, que pude mantener el carril a pesar de que la instrucción fuera la contraria.

IMG_1122El slalom resultó una prueba a contrarreloj en su modalidad de “puertas”, misma que dio paso a la entrega de premios al término del evento. El manejo en lluvia llegó de imprevisto, pero resultó ser una excelente lección para improvisar en el circuito y buscar nuevos trazados para poder ir más rápido de la manera más segura, en este episodio nos colocamos como uno de los vehículos más veloces, mientras que para el término de la tarde, en el ejercicio siguiente, recorrimos la pista por completo. Los rebases fueron permitidos en la recta principal y apegados a situaciones de seguridad garantizadas.

Nos falta probar el Master, al que seguramente tendremos acceso posteriormente, pero el certificado como Precision, nos abre la posibilidad de manejar en circuitos profesionales de la más alta categoría, no obstante lo más importante es aprender a reaccionar en situaciones de riesgo, así como de saber reconocer los límites de usted, como piloto, y de su vehículo como bólido, en resumen: Porsche Driving Experience… ¡Manéjela!

Revive la experiencia a través de la siguiente galería, click aquí.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

3 comments

¿Qué opinas?