#MiércolesDeMotor – Mercedes-Benz SLS AMG

#MiércolesDeMotor – Mercedes-Benz SLS AMG

AMG-MotorMás allá del nombre, su aspecto recupera a leyenda del automóvil, el 300 SL Gullwing, mejor conocido como el “Alas de Gaviota”. Pero nos centraremos en uno de los orgullos más recientes de la armadora alemana con sede en Stuttgart, debido a que es uno de esos modelos que incorporan los mayores avances disponibles y que por esta misma razón, son fabricados en pequeñas cantidades, también de acuerdo a su demanda.

Se trata de un automóvil tipo Gran Turismo diseñado por Mark Fetherston en el 2007 y presentado en Frankfurt durante el Salón del Automóvil dos años más tarde, y frecuentemente identificado como el “Safety Car de la F1”. Pero el día de hoy no vamos a centrarnos en la silueta espectacular de este bólido con capó alargadísimo, sino en lo que lo anima, su propulsión su motor V8 de 6.3 litros de desplazamiento conocido M159, situado tras el eje delantero, justo delante del habitáculo. Las modificaciones al bloque M156 en cuanto al sistema de admisión, a las válvulas y al árbol de levas, consiguen generar un incremento en la potencia para alcanzar los 571 CV (420 kW) a 6,800 vueltas por minuto, mientras el par llega a la sorprendente cifra de 650 Nm (480 libras pie) apenas a 4.750 rpm.

mbslsAsimismo el uso de un colector en abanico de tubos de acero de flujo optimizado así como la reducción de las pérdidas de presión en el sistema de escape, añaden prestaciones al motor antes mencionado, además de optimizar el consumo de combustible que necesitará de 13 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Ahora bien, toda esta potencia debe acoplarse a una transmisión inteligente, tal es el caso de la AMG Speedshift DCT 7 de doble embrague y siete cambios más reversa y paletas de cambio al volante, que además cuenta con la particularidad de ofrecer 4 tipos diferentes de trabajo: Controlled Efficiency, Sport, S+ y Manual, según lo requiera su tipo y situación de manejo. Adicionalmente, un sistema electrónico llamado Race Start lo propulsará de la manera más eficiente desde cero, logrando optimizar la tracción para salir disparado y no quedarse “quemando llanta” innecesariamente.

Ficha técnica Mercedes-Benz SLS AMG

Mercedes-BenzMotor: V8 en posición de 90º

Cilindrada: 6.208 centímetros cúbicos

Alimentación: inyección directa de admisión variable

Distribución: variable, 2 válvulas por cilindro y dos árboles de levas por culata

Potencia máxima: 571 CV a 6,800 rpm

Par máximo: 650 Nm a 4,750 rpm

Transmisión: automática de doble embrague con siete cambios más reversa y cuatro tipos de manejo

Tracción: trasera con controles de estabilidad y tracción

Prueba de aceleración: 0 – 100 km/ h en 3.8 seg

Consumo de combustible: 13,2 litros por 100 kilómetros

Emisiones de CO2: 398 gr/km

Adicionalmente el SLS cuenta con más versiones: SLS AMG GT ( de 581 CV); SLS AMG Electric Drive (750 CV por 4 motores eléctricos) y SLS AMG Black Series (630 CV y reducción de peso a 100 kg).

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?