La empresa germana Mercedes Benz ha lanzado en éste final de 2013 como año modelo 2014, una nueva generación de su modelo más emblemático
La empresa germana Mercedes Benz ha lanzado en éste final de 2013 como año modelo 2014, una nueva generación de su modelo más emblemático, el Mercedes Benz Clase S, cuyos orígenes se remontan a los años 50s con el modelo “Pontón”, pasando por los tradicionales “Colas” de los 60s muy populares en nuestro país, o bien por la exitosa generación del modelo W126 que estuvo vigente en los ochentas durante casi doce años.
Considerado por muchos como el mejor auto del mundo, el Clase S de Mercedes Benz fue el creador de su propio segmento y se ha mantenido siempre como su principal referente, ofreciendo también lo último en cuanto a desarrollos tecnológicos de la casa, muchos de ellos permeados al resto de la gama Mercedes posteriormente. Por todo lo anterior, el salto de una generación a otra del modelo genera gran expectación, y ésta su novena generación no está siendo la excepción.
Diseñado de origen sobre la carrocería “larga”, el auto en ésta versión mide 5.25 metros de longitud, (13 centímetros adicionales respecto de la versión “corta o standard”), 1.90 metros de anchura y 1.50 metros de altura. Respecto de la generación actual vigente desde 2009, el nuevo Clase S es 2 centímetros más largo, aunque a simple vista no lo parezca. Sus líneas de diseño se han visto renovadas por un frente más agresivo y un diseño más contundente y consensual a la vez. Su presencia no pasa desapercibida sobretodo por su lujo y sobriedad.
En la nomenclatura de Mercedes, nuestro modelo de prueba fue un S500 L Biturbo con una distancia entre ejes extendida (3.16 metros), y un motor V8 de 4.7 litros de desplazamiento sobrealimentado por dos turbocargadores alcanzando 455 caballos de fuerza y 700 Nm de par máximo acoplados a una transmisión automática de siete velocidades (7Gtronic) e impulsión a través del eje trasero. Impresiona la sensación de ligereza en su manejo, y gracias no solo a mejoras en su motor, sino también a un menor coeficiente aerodinámico (Cx .24) junto con el trabajo de la transmisión, la eficiencia en cuanto a consumos se ha visto mejorada en un 20% respecto de la generación actual.
Su calidad de marcha, sin duda uno de sus principales atributos a lo largo de los años, se ha visto mejorada de forma sustancial al contar con el llamado Road Surface Scan, un sistema que detecta con antelación las irregularidades del pavimento, adaptando la amortiguación del auto a cualquier condición y proporcionando una marcha aún más suave y confortable. Esto lo hace a través de una cámara estereoscópica, mandando el mensaje al llamado Magic Body Control que se adapta inmediatamente a cualquier situación.
Sus sistemas de iluminación son los más avanzados al contar tanto para el interior como para el exterior, con una combinación de diodos luminosos y leds; se trata del primer auto de producción que no utiliza focos para su iluminación, contribuyendo a la conformación del Sistema de Visión Nocturna más avanzado a la fecha., incluyendo una cámara y unos proyectores de luz infrarroja que al detectar la presencia de peatones o animales muestra una señal brillante en la pantalla situada delante del conductor, desapareciendo el velocímetro. A su vez, el sistema envía una ráfaga de luz al peatón identificado para advertirle del peligro.
En cuanto al denominado Distronic Plus, una nueva función permite a menos de 30 kph en recta o curva suave seguir la trayectoria de un vehículo, interviniendo automáticamente sobre el acelerador, el freno y la dirección, todo ello gracias a la cámara estereoscópica y al conjunto de radares, que también coadyuvan a evitar una posible colisión en los cruces, dado que es capaz de detectar si un vehículo aparece perpendicularmente a la trayectoria del Clase S, advirtiendo al conductor para frenar; este sistema funciona hasta unos 72 kph.
La lujosa cabina interior ha crecido, el espacio para la cabeza de los ocupantes delanteros gana 1.2 cms, la anchura disponible para los hombros 1.4 centímetros, y para las plazas traseras el espacio para las piernas creció 1.4 centímetros, y 1.1 cms para los hombros, respecto de la generación anterior.