#MartesDeMachine – Jeep “get dirty”

#MartesDeMachine – Jeep “get dirty”

jeepumpTodoterreno, una clasificación de vehículos diseñados para soportar, y Jeep es sinónimo de dicho concepto… Probablemente encuentren –hoy– en el mercado un sinnúmero de automotores capaces de ensuciarse a niveles máximos, no obstante en los Estados Unidos al inicio de la Segunda Guerra Mundial, ensuciarse no era una diversión, sino una necesidad, probablemente la más #Machine de todas: defender a tu país y al mundo entero…

Existen dos teorías con respecto al nombre de la marca, una atribuida a un personaje de caricatura nombre Eugene the Jeep, una especie de perro con súper poderes que solía aparecer en la famosa caricatura “Popeye”, sin embargo, una versión mucho más seria y apegada a la realidad, refiere el nombre Jeep a la pronunciación de las siglas “GP” por General Purpose, que el Ejército Estadounidense incluyó en el brief del lanzamiento de un concurso para la construcción de un utilitario de tracción 4X4 para sumar en las labores logísticas de los tiempos bélicos.

799px-Willys-MA-3Desarrollado por Willys-Overland en 1941, este vehículo es catalogado por George C. Marshal como “La mayor contribución de los Estados Unidos de América a las operaciones de guerra modernas”. El todoterreno #Machine, participó durante este conflicto global como vehículo de: ametralladora, reconocimiento, taxi, ambulancia, transporte de municiones, máquina para el tendido de alambres y seguramente transportó cadáveres, es decir, versátil y funcional. Hace un par de días tuve la oportunidad de subirme a un Wrangler que, de la gama actual de Jeep (división del Grupo Chrysler, subsidiaria del Grupo Fiat), es el modelo que se apega más al generado a principio de la década de los 40, pues cuenta con todo lo necesario para realizar la actividad que usted tenga en mente. Si bien hoy día este Jeep busca los terrenos sinuosos únicamente para diversión de su propietario, la idea fundamental en su creación se respira a partir de sus líneas robustas y rectas, los plásticos al interior y la “hermeticidad” en el habitáculo. Es como una “lunchera” con llantas enormes y prestaciones que te hacen sentir poderoso.

jeepwarLa versión actual está dotada de una dualidad de cajas de transferencias llamadas COMMAND-TRAC y ROCK-TRAC, mientras que el eje delantero y trasero son denominados “sólidos de uso rudo” ughh ¡Qué #Machine!

Por si esto no fuera suficiente, sus sistemas de seguridad cuentan con asistencia de arranque en subida, control de descenso en pendientes, bolsas de aire frontales, alarma de seguridad, sistema de asistencia de frenado (ABS), control de estabilidad para remolques y… sistema de 6 bocinas con subwoofer y cristales eléctricos, o sea todo lo necesario para la Ciudad y La Marquesa, El Desierto de los Leones, El Desierto de Sonora, la subida empinada de la casa de tu novia, o –incluso– esa banqueta incómoda que destruyó el rin de tu sedán familiar.

Pero regresemos a la historia y recuperemos su lustroso pasado mediante una lista de heroicas hazañas, un legado mágico que hoy en día sigue dando brillo al súper Jeep:

Jeep-Wrangler_Call_of_Duty_Black_Ops_2011_800x600_wallpaper_01– Durante la Batalla del Bulge (1944 – 1945) Jeep cargó a los soldados heridos tras un enfrentamiento con el Ejército Nazi.

– En las junglas de Nueva Guinea y en los campos nevados de Islandia, los Jeep arrastraron cañones antitanque de 37 mm hasta los campos de batalla.

– En Egipto, el Ejército Británico utilizó Jeep SAS y LRDG (patrulla de ataque) para poner fuera de combate a camiones que llevaban suministros para las fuerzas de Rommel, con miras a la batalla de El Alamein.

– En Guadacanal, los Jeep participaron de manera activa transportando a los famosos “Marines”.

Tal fue el éxito de Jeep que en 1950 se registró como marca actualmente se sigue comercializando, es más, hoy conocemos la Grand Cherokee, Patriot, Compass y Wrangler, vehículos diseñados para cumplir las expectativas más demandantes de los aventureros #Machines que gustan de salirse del camino y trepar a los cerros just for fun: #MartesDeMachine.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

4 comments

¿Qué opinas?