#MartesDeMachine – Heavy Metal

#MartesDeMachine – Heavy Metal

heavymetalLigado al automovilismo, la adrenalina y la testosterona, la música que pertenece al amplio género conocido como “heavy metal”, nos ha acompañado en trayectos y aventuras a lo largo de nuestra vida.

No me digas ya se te olvidó cuando subías a dos de tus mejores amigos a la Caribe y enloquecías al volante de tu primer auto, o incluso –a los 14 años– cuando manejabas la “mamá van” y te sentías muy rudo escuchando “Paradise City”, sin importar que solo te prestaran el coche para ir por las tortillas y el pan dulce.

 

Metallica-2012-800x532Bueno, no importa cuál sea tu historia, en algún momento de la vida rockeaste al ritmo de Metallica y te rebelaste pisando el acelerador. Lo importante entonces es recuperar dicha herencia y ganar un poco de cultura en el trayecto. Así que comenzaré por compartirte cómo fue que inició dicho género y cómo fue que un rebelde comenzó a golpear la batería sin importarle que ésta se fuera a romper…

El rock progresivo, blues rock y rock psicodélico, fueron los ritmos que comenzaron a desarrollar exponentes como Jimi Hendrix, Blue Cheer, Thin Lizzy, Judas Priest, Scorpions, Alice Cooper, Led Zeppelin y el inolvidable grupo encabezado por Ozzy –el que le arrancó la cabeza a un murciélago– Osbourne,  Black Sabbath. Una chamarra de cuero, pantalón de mezclilla, una camiseta deslavada, motocicleta Harley, lentes oscuros y actitud de renegado, no necesitabas más, si no eras popular, no importa, mejor aún.

ozzy-osbourne41Del tan criticado Presley a los guitarrazos de The Beatles y The Rolling Stones, cada grupo surgido a finales de los 60 y principios de los años 70 buscaba tocar más rápido que el anterior y tomar más cerveza que aquél que lo inspiró y, obviamente ese estilo de vida era el que la mayoría de los “pubertos” quisimos imitar, pero algo que se llama talento frustró nuestro camino convirtiéndonos en ingenieros, licenciados, periodistas o buenos para nada, punto, pero metaleros machines…

Con Black Sabbath y Led Zeppelin vendrían exponentes como Aerosmith y Kiss, mientras que del otro lado del charco surgían Judas Priest y AC/DC, quienes ambientaron a la generación hasta que aparecieron Iron Maiden y Metallica, éste último como máximo exponente del thrash metal, capaz de llenar estadios enteros de fútbol americano.

Los años pasaban y el metal se adecuaba a los exponentes que tocaban más rápido (speed metal), death metal (extremo), pero también había corrientes que surgían a la par de la “evolución” de la cultura, como el white metal (cristiano), black metal (basado en el thrash metal), power metal (a partir del speed metal), progressive metal (mezcla de metal y rock), folk metal, metal sinfónico y gothic metal (instrumentales con violines y teclados).

1382625545_Guns-N-RosesEl groove metal mezclaba diferentes géneros, como exponentes tenemos a Pantera,  y a la par surgió uno de los géneros más populares, que captaría la atención en la década de los 80 y principios de los 90, convirtiendo en fans a la mayoría de la juventud: glam metal con Bon Jovi, Whitesnake, Def Leppard o Poison. Punto y aparte merece una banda que tuvo una época brillante pero relativamente corta, Guns N´Roses, que ahora no es “más que lo que fue”, pero que diera fruto a músicos de leyenda y éxitos inolvidables como: Sweet Child O´mine o el sencillo más vendido en la historia del rock: Welcome to the Jungle, es decir, todo iba muy bien hasta que… como dice el guión de la película “The Wrestler” estelarizada por Mickey Rourke  y cito textual: “Then that Cobain pussy had to come around and ruin it all”. Traducción: “Después tuvo que llegar el miedoso de Cobain a arruinarlo todo” #MartesDeMachine.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

3 comments

¿Qué opinas?