Manejamos el Nissan LEAF

2012 Nissan LEAFEl futuro ha llegado a nuestro país de la mano de Nissan, ya que la empresa que más vende autos en México y siempre comprometida con el medio ambiente, ha puesto a disposición de los medios especializados diferentes unidades del auto 100 por ciento eléctrico. Se trata del LEAF, un vehículo que no emite emisiones anticontaminantes al medio ambiente, producido en serie y hecho con materiales reciclados. En Europa y Estados Unidos ya se comercializa el LEAF y en nuestro país se ha convertido en realidad a través del Programa Taxi Cero Emisiones con el 2011 Nissan LEAFGobierno del Distrito Federal, con 23 unidades que ya circulan en el primer cuadro de la capital y 50 más en Aguascalientes. Al poner atención el la plática que sostuvimos con las autoridades de Nissan, nos comentaron que esta firma lleva ya 55 años trabajando de forma afanosa en el desarrollo de autos eléctricos, con un primer modelo denominado Tama EV en 1947. Hoy ya en nuestras manos, manejamos el auto eléctrico denominado LEAF. Muy importante a destacar es que el LEAF nació completamente pensado y desarrollado para ser un auto eléctrico,2012 Nissan LEAF no utilizó otra plataforma de un vehículo a gasolina para hacerlo realidad, lo que se traduce en un verdadero adelanto tecnológico. Al momento de manejarlo, no se percibe un solo ruido emitido por el motor eléctrico, y realmente lo que nos sorprendió fue la respuesta de aceleración desde cero. Es tan contundente como un auto que lleva una mecánica de seis cilindros, el empuje llega sin titubeos hasta la velocidad máxima de de 145 km/h. El motor que se encarga de mover al LEAF es eléctrico AC síncrono de alta respuesta, tracción delantera el cual se apoya de una batería Laminada de Iones de Litio que emite una potencia de 24 kWh / mas 90 kW. Incluso, los frenos que son regenerativos ayudan a la recarga de la batería, al aprovechar la fricción de los mismos al momento de usarlos. Los puntos en los que se carga el LEAF gratuitamente en el D.F. son 5, ubicados en el Centro Histórico, en las oficinas corporativas de Nissan, en la agencia Nissan San Cosme y SONI Insurgentes, así como una estación de carga rápida ABB en la fuente de la Cibeles. En promedio, en estas estaciones de recarga, el LEAF tarda seis horas, salvo en la de Plaza Madrid en dónde son 30 minutos de carga rápida. Se tiene previsto que en una toma de corriente tradicional de casa habitación de 127 V, el auto tarde un promedio de 12 horas. Un auto que sin duda cumple satisfactoriamente su objetivo y más que tratarse de una moda, es realmente un compromiso por parte de Nissan y su responsabilidad con nuestro planeta. Para México su comercialización iniciará en el segundo semestre de 2013, sin que hasta la fecha se tenga un precio ya definido.

Sobre 

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

¿Qué opinas?