#LunesDeLamborghini – Countach, el futuro…

#LunesDeLamborghini – Countach, el futuro…

LAMBORGHINIPosterior a la introducción de los modelos antes mencionados como: 350 GT, 400 GT, Miura, Espada, Islero, Jarama y Urraco, en sus diferentes configuraciones, surgió un automóvil que marcaría una época en términos de diseño y prestaciones, cualidades que trazarían el futuro de la marca boloñesa. Fabricado entre 1973 y 1990, el Countach incorporó el concepto de diseño de cabina avanzada, habitáculo que posibilitaba albergar un motor en posición central trasera, al tiempo que su apariencia exterior en forma de cuña, marcaría un tipo de predilección por este tipo de trazos en la industria automotriz.

Alejado de los típicos nombres “bravos” decreto de la predilección de su fundador, Ferruccio Lamborghini, por la tauromaquia, el nuevo “toro” de la ganadería debe su nombre a la exclamación de asombro “countach” de la lengua piamontesa local, utilizada por los caballeros al mirar a una mujer de belleza extraordinaria, lo en 1971 durante su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra, haría sentido al tiempo que fue develado.

La inspiración del nombre fue propuesta por la exclamación “¡countach!” de Nuccio Bertone, al ver por vez primera el prototipo del nuevo proyecto por encargo de Lamborghini. Diseñado por Marcello Gandini, el  Lamborghini Countach LP500 (Longitudinale Posteriore 500 cc), el prototipo presentado en el año 1971 causó sensación gracias a un par de puertas de tijera, un diseño afilado en forma de cuña, un chasis tipo monocasco y un color muy particular, el amarillo. No obstanteLamborghini, para que el vehículo concepto finalizara en producción, tuvieron que adaptarse numerosos cambios: el chasis fue sustituido por uno multitubular, mientras se aumentaron las tomas de aire debido a la insuficiencia de las originales para refrigerar el motor de posición central, el motor V12 bajó su desplazamiento a un 4.0L de 375 CV y el interior se adaptó a los “tiempos” que vivía, sin embargo, ninguno de estos cambios restaba a la apariencia bestial del Lamborghini Countach LP400.

Ancho, bajo, anguloso, potente y con puertas de tijera, sencillamente espectacular. El Countach era impulsado por el legendario bloque incluido en el Miura, un V12 3.929 cc, pero montado en posición longitudinal, alimentado por seis carburadores Weber, mientras que los radiadores se colocaban a los costados del motor, ayudados por las legendarias tomas de aire que ayudaban al look deportivo del vehículo. Su chasis multitubular era extraordinario, aunque costoso, al tiempo que la carrocería estaba fabricada de aluminio y fibras ligeras de alta resistencia y ligereza.

LamborghiniEl Countach de Lamborghini “sobrevivió” 17 años con algunos cambios, el LP400S de 1978, amplió el techo para brindar mayor espacio, aumentó el diámetro de las ruedas y los aspectos generales de suspensión, pero perdió potencia –debido a esto– a pesar de contar con el mismo motor. Para 1982 los cambios más importantes fueron al motor, el “nuevo” LP500S aumentó su cilindrada a 4.754 cc, aumentando con ello el diámetro y carrera de los cilindros, mientras que la cámara de combustión y sus carburadores también incrementaron su tamaño. La potencia según el fabricante continuaría en los 375 CV, sin embargo el par motor aumentó considerablemente y con ello las prestaciones de acuerdo a su antecesor más próximo. Debido a la presentación del Testarossa de 390 CV y a su competencia natural con Ferrari, Lamborghini tomó cartas en el asunto aumentando nuevamente su cilindrada a 5.167 cc, su nombre era 500 QV (Quattrovalvole), debido a las cuatro válvulas por cilindro, dichas “ampliaciones” llevaron al Countach del 85 a desarrollar ¡¡¡455 caballos de potencia!!!

Los cambios al Countach habían exprimido prácticamente a un modelo que seguía entregando las mejores prestaciones de la época, por lo que en 1988 se presentó el Countach 25 Aniversario (celebración a 25 años de Lamborghini), primer modelo bajo la dirección y control general por parte de Chrysler. Dicho bólido cambió los parachoques del modelo anterior, rediseñó el interior, cambió a ruedas Pirelli P Zero, modificó las entradas de refrigeración traseras, amplió el uso de fibra de carbón para la carrocería, sin embargo el cambio más radical fue sustituir los carburadores por una inyección electrónica, que naturalmente, impactaría en el carácter estruendoso del superdeportivo.

Datos Generales:

Lamborghini Producción: 1973 – 1990 con 2042 unidades (LP500, LP400, LP400S, LP500S, 500QV y 25 Aniversario.

Configuración última versión 25 Aniversario: 5.2L 5167 cc V12; peso 1490 kg

Motor

Disposición: Central longitudinal.

Cilindrada: 3.929 cc.

Cilindros: 12 cilindros en V a 60 grados.

Diámetro x carrera: 82,0 × 62,0 mm.

Compresión: 10,5 a 1.

Refrigeración: Líquida.

Potencia/régimen: 375 CV 8.000 rpm.

Par/régimen: 368,0 Nm 5.500 rpm.

Alimentación: Seis carburadores Weber 45 DCOE.

Aspiración: Natural.

Distribución: DOHC, dos válvulas por cilindro.

Combustible: Gasolina.

Transmisión

Tracción trasera, caja de cambios manual de 5 velocidades

Bastidor

Lamborghini Carrocería: Coupé de dos puertas y dos plazas, hecha de aluminio y fibra de vidrio.

Chasis: Multitubular de acero.

Suspensión delantera: Independiente.

Suspensión trasera: Independiente.

Frenos: Discos en las cuatro ruedas.

Medidas

Longitud/anchura/altura: 4.140/1.890/1.070 mm.

Vías y batalla: 2.450 delante-1.500 detrás /1.520 mm

Peso en vacío: 1.065 kg.

Llantas: 7,5 x 14 delante / 9,5 x 14 detrás.

Neumáticos: 245-70 delante / 345-70 detrás.

Prestaciones

Velocidad máxima: 310 km/h1

Aceleración: 0-100: 5,6 s

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?