La historia de Jaguar

La historia de Jaguar

1.1938-Jaguar-SS100La historia de la armadora de vehículos Jaguar Cars data de tiempos anteriores a la Segunda Guerra Mundial (1922), periodo que dio pie a su nombre de felino, puesto que el anterior, Swallow Sidecar Company, era confundido con las iniciales de la SS (Schutzstaffel), la fabricación de vehículos deportivos y de lujo, han posicionado a Jaguar como uno de los fabricantes más importantes, privilegiando el buen diseño y el alto desempeño en cada uno de sus automotores, de entre los cuales, también encontramos motocicletas.

Jaguar permaneció como una compañía independiente a lo largo de 44 años, por lo que en 1966 pasó a formar parte de British Motor Corporation, mientras que durante el gobierno de Margaret Thatcher, la compañía fue una de las múltiples empresas que asumirían la privatización ocurrida en este periodo. Ford compró a Jaguar –en 1999– y la “sumó” a su afamado portafolio llamado Premier Automotive Group (Volvo, Aston Martin, Lincoln, Land Rover), sin embargo, la crisis financiera del 2008 obligó a la norteamericana a vender (2, 300 millones de dólares) Jaguar y Land Rover al grupo automotriz indio Tata Motors.

JAGUARLa armadora británica cuenta con una historia rica y poderosa debido al extraordinario diseño y desempeño de sus vehículos más emblemáticos, de entre los cuales destacan: SS-100, XK120, 140 y 150, el E-Type; los turismos de lujo: Mark IV, V, VII, VIII; y los S-Type, X-Type de principio de siglo XXI. Como ya hemos comentado en repetidas ocasiones durante nuestro tradicional #JuevesDePuntualidadInglesa, los vehículos actuales de la gama Jaguar son: XF, XJ, XK, sus versiones deportivas “R” y “S”, y el nuevo F-Type, heredero de los rasgos y linaje deportivo del legendario E-Type.

 

6.Jaguar-xj-22Su historia en las competencias deportivas ha sido muy exitosa, cosechando triunfos y diferentes galardones en las categorías de gran turismo y prototipos sport, al igual que en las prestigiosas 24 horas de LeMans y la Fórmula 1 (Jaguar Racing) durante 5 temporadas gracias al impulso de Ford corriendo con motores Cosworth, bólidos piloteados por: Eddie Irvine, Mark Webber y Pedro de la Rosa. Como dato curioso, el equipo culminó su presencia por la “Categoría Reina” y pasó a llamarse Red Bull Racing. A destacar, podemos referirnos al XJ 220 como el automóvil más veloz en el mundo durante un par de años (1992 – 1994), un superdeportivo manufacturado de la mano de Tom Walkinshaw capaz de llevar la aguja hasta los 388,7 kilómetros por hora gracias a unV6 de 3.6 litros turbocargado que generaba 542 caballos de potencia y cuya relación peso potencia y excelente aerodinámica se encargaba de hacer el resto.

F-TypeJaguar cuenta con un listado de sedes que comprenden Blackpool, Coventry, Browns Lane, Castle Bromwich y Halewood, todas ellas en territorio británico. Actualmente la marca Jaguar posee a la compañía Daimler destinada a la fabricación de vehículos sumamente lujosos.

 

 

 

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

3 comments

¿Qué opinas?