Un motor de última generación, una mayor rigidez estructural , y en el caso de nuestro auto de prueba una eficiente transmisión manual de seis velocidades, han dado como resultado una impresión muy favorable en cuanto al manejo de la tercera generación del Honda Fit, ahora fabricado en México.
PRECIO ATRACTIVO
Con un precio de 187,000.00 MN, el modelo de entrada a la gama Fit (COOL), se perfila también como una opción muy atractiva frente a sus rivales, y salvo por dos detalles de equipamiento como son los tapones en las ruedas y el accionamiento manual de los retrovisores teniendo que bajar el vidrio para hacerlo, el conjunto no escatima en cuanto a prestaciones, resultando incluso más ágil y placentero en su manejo, gracias a la transmisión manual en comparación con la transmisión CVT de modelos más equipados.
Dejando atrás su tradicional imagen de un monovolumen, se ubica ahora como todo un hatchback, con un diseño agresivo, líneas más marcadas, y aunque no lo parezca, ligeramente más largo, un poquito más ancho, contando también con una mayor distancia entre ejes. Destacan los faros delanteros en fondo negro, la nueva parrilla utilizada en las últimas versiones de la familia Honda, y los pilotos traseros en vertical junto con algunos detalles cromados. Sin duda su diseño resulta ahora mucho más consensual que el de las generaciones anteriores, y si bien cuenta recientemente con un competidor directo como es el Nissan Note, su renovada configuración e imagen le permiten contender ahora frente a modelos como el Peugeot 208 o el Seat Ibiza.
NUEVAS LINEAS Y MAYOR ESPACIO
Por dentro también presume de líneas nuevas, sencillo y muy ergonómico, la calidad de materiales se aprecia en el límite superior del segmento, con superficies agradables al tacto a pesar de que se trata del modelo de entrada de la gama, y también a pesar del vacóo en algunos componentes del tablero, bien ocupados en modelos superiores de la gama. La versatilidad en el abatimiento de los asientos es uno de sus puntos fuertes, favorecida por la altura del techo lo cual permite alcanzar hasta 1492 litros de capacidad. Su mayor distancia entre ejes ha generado un espacio mayor para las plazas traseras con 12 centímetros adicionales. Su practicidad y versatilidad tradicionales se han visto mejoradas.
TECNOLOGIA DE PUNTA
Con un motor de inyección directa de combustible, algo inusual en el segmento, su desplazamiento de 1.5 litros consigue 130 hp y 114 lb-pie, complementado por un sistema de admisión variable y doble árbol de levas, que nos remitió al tacto, suavidad y respuesta de otros motores de mayor tamaño del fabricante japonés. También comprometido con el medio ambiente, nos avisa con una tonalidad en verde del tablero cuando manejamos con mayor eficiencia. La transmisión manual resulta amigable y suave, fácil de gestionar y elástica en cuanto a alargar los cambios para ahorrar combustible; pero sobretodo con mucho mayor control y capacidad de reacción para sacarle el mayor provecho a su motor. Con más de 400 kilómetros en recorridos mixtos, el promedio en el consumo de combustible marco un rendimiento por arriba de 14 kilómetros por litro.
EQUIPAMIENTO DEL MODELO COOL
Dejando a un lado el detalle de los tapones y los retrovisores, el resto del equipamiento es notable en cuanto a seguridad al contar con ABS, ESP y Bolsas de aire frontales; no escatima respecto del resto de la gama (bien por Honda). Su sistema de sonido es correcto, y en cuanto a conectividad cuenta con entradas para USB y Auxiliar, así como con el Sistema Hands Free Link para el teléfono vía Bluetooth, así como para la reproducción de música sin necesidad de cables. Todo ello se complementa por la pequeña pantalla central gestionable para los diferentes sistemas desde el volante.
EN SUMA
Sabemos de la eficiencia del tipo de transmisión CVT, sin embargo en este caso particular la versión COOL, resulta mucho más ágil y con reacciones más vivas para el modelo. Los tradicionales valores de la marca además de la practicidad y versatilidad del FIT, se ven ahora complementados por un manejo solvente y placentero. Su precio de venta, contando con el equipamiento suficiente, me parece otro acierto por parte de Honda y su renovada imagen es ahora menos controvertida. Se trata pues, de uno de los productos más redondos que hemos tenido la oportunidad de probar en este 2014.
FICHA TÉCNICA
Motor: 4 cil. 1.5L 16V
Potencia: 130 HP
Torque: 114 lb-pie
Transmisión: Manual de 6 vels. y automática CVT
Seguridad: Dos bolsas de aire frontales y ABS
Freno de disco en las cuatro ruedas.
Precio desde: 187 mil pesos.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…