GT-R 2015: el regreso de Roadzilla

GT-R 2015: el regreso de Roadzilla

IMG_8812Un reflejo color plata contrasta con la recién asfaltada y vaporosa pista del Centro Dinámico Pegaso. Conforme nos vamos acercando, la silueta se va recortando contra el horizonte y nos hace entrecerrar lo ojos para adivinar las suaves líneas que definen una “musculatura” totalmente “racing”.

El emblema en la parrilla frontal nos recuerda el linaje deportivo y de alto desempeño que ha caracterizado al Nissan Skyline GT-R desde los años setenta. Aunque ahora su nombre es más corto –solo GT-R– lo que le sobra es potencia: 545 caballos de potencia se encargan de acelerar la carrera de la bestia de 0-100 km/h en solo 2.6 segundos. Obviamente hicimos varios intentos de comprobarlo pero nos faltó la pericia de un piloto profesional para igualar los números, aún así, no nos decepcionaron los 3.6 segundos que logramos en uno de los intentos, dibujándonos una gran sonrisa al sentir la aceleración que puede lograr este comodísimo misil.

Al entrar a la cabina de este caza, perdón de este auto, lo primero que se percibe es la calidad de la piel en los asientos, volante y tablero, una perfecta armonía en la combinación de materiales como la fibra de carbón, piel e insertos de aluminio pulido trabajado con gran calidad.

IMG_8893La consola central de información nos hace sentir parte de un videojuego con siete diferentes pantallas de información en las que se pueden monitorear diferentes funciones como la temperatura del aceite, las libras de presión que ejerce cada uno de los turbos, la fuerza ejercida en el pedal de aceleración, así como en el de frenado, una curva del torque del motor, la aceleración en fuerzas “G”, consumo de combustible y temperatura del refrigerante entre otras opciones.

Este auto impuso un récord en uno de los circuitos más famosos del mundo: Nürburgring, mejor conocido como “Green Hell”. Con sus 20 kilómetros de circuito y 73 curvas es uno de los más exigentes, es ahí donde se gestó la bestia mientras acumulaba miles de kilómetros de prueba que le servirían para medirse ante otros súper autos en una competencia de 24 horas en la que no solo terminó la carrera sino que también acumuló experiencia e información muy valiosa para el desarrollo del Nisan GT-R 2015.

Aunque no quieras parar

Lo que menos quieres hacer en este auto es detenerte, pero si es inevitable, estarás en las manos de uno de los fabricantes de frenos más confiables del mundo, Brembo. La marca provee el sistema completo con calipers hechos de una sola pieza en aluminio con seis pistones en frente y cuatro en los discos traseros que, por cierto son enormes, miden 15 pulgadas de diámetro.

La fórmula

IMG_2039Todos estos resultados y desempeño se logran con una muy larga lista de sistemas innovadores e ideas llevadas al máximo, por ejemplo, cada bancada de cilindros del V6 cuenta con su propio sistema de inducción de aire, los cilindros del motor están recubiertos con una capa de plasma que reduce la fricción y el desgaste, aumentando la durabilidad y el enfriamiento. Es importante mencionar que cada motor está ensamblado a mano por un solo ingeniero en una habitación con ambiente controlado y a prueba de polvo. Al finalizar este meticuloso trabajo orgullosamente incluirá una placa con su nombre, como el artista que firma un lienzo.

• Balance: el auto tiene una distribución de peso con 53% al frente y un 47% en la parte posterior, esto mientras el auto está estático, aquí entraría una larga discusión entre ingenieros, pero al momento de acelerar se convierte en un balance dinámico de 50-50 lo que le da un manejo excepcional y siempre predecible.

• Materiales: combina materiales ultraligeros en prácticamente todo el auto como suspensión, motor y rines. Algo digno de mencionar es el cardán de la transmisión que está hecho de un compuesto de carbón que lo hace súper liviano. El anclaje del motor está elaborado en una estructura de fibra de carbón para aligerar el peso sobre las ruedas delanteras. Soluciones como estas y otras más hacen que el GT-R despegue prácticamente de la pista.

DSCN5108• Aerodinámica 101: coeficiente de arrastre 0.26, uno de los más bajos, toda una cátedra de aerodinámica, un sistema como el de los autos de carreras que desplaza el aire por los lados y por encima del auto. La enorme abertura de la parrilla en conjunto con las ventilas en el cofre se encargan de enfriar el motor por arriba y por el frente, las “branquias” laterales se encargan de aligerar la presión creada en los arcos de las llantas delanteras y de enfriar los frenos mientras que las ventilas traseras se encargan de reducir la turbulencia en la parte posterior. En la “panza” de la bestia un extenso trabajo de aerodinámica realizado en fibra de carbón acelera el aire que circula por debajo del auto mientras es usado para crear un efecto de succión que le da mayor agarre y enfriamiento.

 

Ficha técnica

 V6: Versión VR38DETT 3.8-Litros Doble turbo cargador y 24 válvulas

Potencia: 545 Hp @ 6,400 rpm

Torque: 463 lb-ft of torque @ 3,200–5,800 rpm

Velocidad máxima: 315 km/h

Monoblock de aluminio con tratamiento de plasma para reducir la fricción de los pistones

Pistones de aluminio

Sistema de lubricación presurizado

Un radiador para cada bancada de cilindros

Suspensión

Frontal: Doble horquilla con brazos de aluminio y barra estabilizadora hueca para ahorrar peso

Trasera: Sistema Multilink con brazos de aluminio, barra estabilizadora sólida para aumentar rigidez.

Seguridad

Sistema de bolsas de aire de Nissan de doble etapa, bolsas de cortina, laterals y frontales.

Sobre 

Diseñador Gráfico de profesión, entusiasta de los motores por pasión. Interesado en el diseño en general pero en especial en el automotriz, las líneas aerodinámicas me cautivan

¿Qué opinas?