Glosario de términos tecnológicos de un auto

La tecnología avanza mucho más rápido que la cultura. Actualmente a la hora de comprar un auto muchas personas hablan todavía de carburadores, platinos, frenos de tambor, cuando muchas de estas piezas ya están en extinción y algunas otras están a punto de desaparecer, dejándonos en la total ignorancia respecto a las nuevas tecnologías.

Para evitar estas sorpresas es bueno conocer el glosario de términos tecnológicos que les describimos a continuación:

ABS: Frenos antibloqueo. Es un sistema electrónico-hidráulico que evita que las ruedas se bloqueen (derrapen)al aplicar los frenos.

ACEITES SINTÉTICOS: Aceites que utilizan elementos lubricantes obtenidos de forma sintética en un proceso industrial.

ACEITE MULTÍGRADO: Aceites cuyos índices de viscosidad varían considerablemente en función de la temperatura. Estos aceites deben ser cambiados si las condiciones de temperatura presentan variaciones importantes.

ADS: Sistema que adapta, de forma automática, la dureza de la suspensión en función del tipo de conducción y nivela la altura de la carrocería con respecto al suelo.

AIRBAG: Denominación común adoptada por la mayoría de los fabricante de un sistema de seguridad complementario al cinturón de seguridad. También se conoce con las siglas SRS. Consiste en una bolsa de material sintético (nylon) que se hincha rápidamente en caso de colisión. La bolsa se hincha en milésimas de segundo con el gas procedente de una reacción química activada a través de un mecanismo de disparo pirotécnico.

AWD: Chrysler y Subaru las utilizan en sus modelos equipados con tracción a las cuatro ruedas. Otras firmas emplean las siglas 4WD.

CATALIZADOR: Acelerador de la reacción química que combina los compuestos de los gases de escape para obtener dióxido de carbono y vapor de agua como elementos finales. Utiliza platino y rodio como elementos aceleradores de la reacción química. En los catalizadores por oxidación el monóxido de carbono lo convierte en dióxido de carbono al volverlo a combinar con el oxígeno.

CO: Símbolo químico del monóxido de carbono, presente en las emisiones de escape.

DOHC: Siglas de Double Over Head Camshaft que indica que un motor dispone de una distribución con doble árbol de levas en la culata. Uno actúa sobre las válvulas de admisión y otro sobre las válvulas de escape. Esta configuración se utiliza en los motores dotados de cuatro válvulas por cilindro.

MULTITRONIC: Lo utiliza Audi en los coches equipados con caja de cambios automática de variador continuo. Nissan lo llama Hypertronic. También puede aparecer bajo las siglas CVT y ECTV.

SONDA LAMBDA: Elemento utilizado para informar a la centralita electrónica que controla la inyección de la cantidad de oxígeno en el escape. Este elemento se utiliza en los motores catalizados para realimentar al sistema de gestión del motor con la cantidad de gasolina en la mezcla.

TURBOCARGADOR: El turbocargador es también un compresor y cumple con las mismas funciones que el súper cargador, solo que el turbocargador es impulsado por una turbina, movida en su vez por los gases de escape.

TRIPTRONIC: La mezcla de electrónica, cambio automático y secuencial da como resultado el cambio Tiptronic. El cambio Tiptronic, en los vehículos de serie, está basado en una transmisión automática con convertidor de par. Sin embargo, su principal rasgo distintivo es que, además de un uso automático convencional, permite su manejo manual de modo secuencial. La idea fue de Porsche y su desarrollo se produjo de modo conjunto entre la propia Porsche, el fabricante de cajas de cambio ZF y Bosch.

ECU: (Electronic Control Unit) Computadora del Automóvil formado por innumerables componentes electrónicos en su interior, en dónde podemos mencionar los microprocesadores, montados en una placa impresa de cobre, que le permiten realizar cálculos de los más variados tendientes a mejorar la eficiencia del automóvil. El ECU también puede controlar únicamente la inyección de combustible y el sistema de ignición, mientras que en otros autos, controlan además el tablero de instrumentos, la temperatura interior, el sistema de frenos, o la falla de un censor de oxígeno, etcétera.

CÁRTER: El cárter es una de las piezas fundamentales de una máquina, especialmente un motor. Técnicamente, el cárter es una caja metálica que aloja los mecanismos operativos del motor . Es el elemento que cierra el bloque, de forma estanca, por la parte inferior, y que cumple adicionalmente con la función de actuar como depósito para el aceite del motor.

RÓTULA: La rótula soporta el peso del vehículo en la parte delantera y es el punto de giro entre las ruedas y la suspensión. Una rótula se desgasta rápido por no ser lubricada o si el lubricante no se mantiene en su lugar.

photo credit: Georg Schwalbach (GS1311) via photopin cc

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?