#MartesDeMachine – el ABC de mecánica

#MartesDeMachine – el ABC de mecánica

La mecánica resulta sumamente difícil de descubrir, ya hablamos del oficio y de la ingeniería como carrera profesional, pero en términos prácticos no podemos considerarnos un verdadero #Machine, si cuando vamos a afinar el coche, don Tuercas nos habla en “chino” y nos deja con cara de “What?”

Comenzaremos una serie de tres o más #MartesDeMachine dedicados a este glosario de términos, y no se sienta mal, mi estimado cibernauta, no es su obligación nacer sabiendo el significado de cigüeñal, pero sí lo es, tener ganas de aprender.

sft_08_01ABS: Anti Blockier System, un sistema de antibloqueo de frenos. ¿Se ha parado en una agencia y el vendedor le dice que cuenta con “ABS” en las cuatro ruedas? Pues aquí la respuesta. El sistema evita que las rudas se bloqueen mediante una centralita electrónica que procesa estas señales. En este instante un modulador hidráulico reduce la presión sobre el freno que tiende al bloqueo, permitiendo al conductor mantener el control en todo momento durante una situación de apremio.

 

aceite-1Aceites: Lubricantes utilizados en motores de combustión interna, pueden ser minerales (obtenidos por petróleo), semisintéticos (petróleo y procesos industriales) y sintéticos (elementos lubricantes de alta viscosidad mediante procesos industriales). Como dato cultural les respondo una pregunta recurrente –“¿Cuál es el mejor aceite?”– El que se cambia cada 5 mil kilómetros (10 mil si el coche es nuevo hasta los 50 mil km).

Aditivos: Cuando en la gasolinera le pregunten –“¿Algún aditivo, joven? O ¿Le checamos los niveles?”–  Se refieren al vehículo, no a usted ni a la bebida energética que se le antojó durante un día de resaca. Son elementos químicos que se añaden para potenciar alguna característica, un potenciador de octanaje por ejemplo, un lubricante, refrigerante, limpiaparabrisas, líquido de frenos o aceite de la transmisión etc.

ADS: Un poquito más elevado y costoso que el ABS, es un sistema de asistencia para adaptar la dureza de la suspensión, éstos nivelan la carrocería con respecto al suelo de acuerdo a los hábitos de conducción, es decir, si usted quiere correr, seguramente este sistema lo mantendrá nivelado con respecto al suelo, se endurecerá y dejará sentir las irregularidades del asfalto para tener esa sensación de manejo que tanto busca.

bolsas-de-aireAirbag: Sí amigos, por simple que parezca hay que tener cuidado con éstas, también conocidas como SRS. La bolsa está construida en nylon y se infla rápidamente cuando un sensor detecta un “golpe de presión inmediata o desaceleración”, es decir una colisión o un fuerte golpe sobre éste. Existen bolsas frontales, laterales y hasta tipo cortina, con formas y dimensiones variables de acuerdo al equipo de seguridad.

 

Alternador: Se conoce como alternador al elemento cargado en transformar la energía mecánica (del cigüeñal del motor) en energía eléctrica para abastecer los circuitos y cargar la batería. Es decir, cuando su coche no prende y la batería es relativamente nueva, hágase esta pregunta –“¿Será el alternador?”– Antes de que el mecánico le haga cambiar por una nueva y posteriormente arreglar el desperfecto.

Amortiguador: ¡Fácil! Pues amortigua ¿no? Incorrecto, o sea sí, pero es más complejo que esto. El sistema absorberá la energía cinética cuando se produce un movimiento vertical a las ruedas, al tiempo de convertirla en energía calorífica y disiparla a la atmósfera.

Anticongelante: Son utilizados para descender el punto de congelación del agua, y también la ebullición. El agua se evaporaría o congelaría de acuerdo a las temperaturas externas, pregúntele a sus amigos en Canadá o en el Ecuador.

aquaplaningAquaplaning (Hydroplaning): acuaplaneo, un término acuñado para los #Machines que manejamos, y es muy sencillo de explicar. ¿Han patinado en hielo? Existe muy poca fricción, tan poca que es necesario tener cuchillas en los patines, lo mismo sucede con las llantas al perder adherencia en la superficie de contacto. Es decir, usted cuenta con neumáticos preparados para evacuar cierta cantidad de agua entre la calzada y la superficie de rodadura (dibujo y canales), pero cuando ésta es demasiada se pierde la fricción y se produce un fenómeno conocido como flotación sobre la calzada, haciendo muy complicado guiar al automóvil, perdiendo el control del mismo. Factores como la presión de las llantas, la anchura de los neumáticos y la profundidad del dibujo pueden ser determinantes, nuestra sugerencia es: revisen sus neumáticos periódicamente y determinen las condiciones en pista que encuentren para poder ejercer la presión y cuidado necesarios para circular en el trazado.

Autonomía: se refiere únicamente a la relación entre la cantidad de combustible disponible en el tanque, es decir, tiempo restante o distancia hasta consumir la última gota de gasolina, gas, diésel, turbosina etc.

automocionblog_motorV8BMWMotores Atmosféricos: también conocidos como aspirados, son aquellos en los que el aire entra en la cámara por efecto de la presión atmosférica; el motor aspira el aire hacia la cámara cuando los pistones hacen una carrera descendente y las válvulas de admisión se encuentran abiertas, siendo los motores de este tipo la gran mayoría, no obstante conocemos a los sobrealimentados como los que cuentan con un dispositivo que incrementa la presión del aire por encima de la atmosférica, enriqueciendo la mezcla para una mejor y más explosiva combustión es decir: ¡¡¡Mayor velocidad!!! #MartesDeMachine

Continuará…

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?