#MartesDeMachine – El A,B,C de la mecánica toma 10

#MartesDeMachine – El A,B,C de la mecánica toma 10

Llegó el día más #Machine de la semana y tenemos noticias para ustedes con respecto a las siguientes letras que hacen falta por abordar en nuestro tradicional diccionario-resumen mecánico de términos. Hoy te llevaremos a un viaje por las “juntas”, la “lubricación”, el “maletero” etc, pero comencemos, o ¡¡¡Arranquemos!!!

juego-de-valvulas-originales-panther-wr-200-8800-MLA20008108691_112013-FJuego de válvulas: Juego que se deja entre los martillos y las colas de válvulas con el fin de que absorva la dilatación de dichas piezas durante su funcionamiento. El juego de válvulas se corrije mediante galgas de espesor siendo una media de 0.20 mm en válvulas de admisión y de 0.30 mm en las de escape.

Junta: esta palabra en términos mecánicos significa lo mismo al diccionario práctico, es decir que une y estanca la conexión entre dos elementos. Estas juntas generalmente están hechas de papel, goma o metales.

Lambda: es la mezcla entre aire y combustible, lo que posibilita la acción de combustión.

 

 

 

M-00Lubricación: es como la acción de engrasado en una puerta y tiene la función de lubricar las piezas que reciben fricción. El aceite por ejemplo.

 

 

 

 

 

 

 

 

1333322084_342885809_5-Mariposa-admision-potenciometro-de-carga-25177983-ToledoMariposa: es un mecanismo que ajusta la entrada de aire al interior del motor. Generalmente se utiliza una por todos los cilindros.

 

 

 

 

 

 

suspension-mcphersonMcPherson: seguro la has escuchado en el tipo de suspensión, pero no sabes cómo trabaja, bueno pues es una suspensión utilizada en automóviles que consiste en una triangulación formada por un trapecio inferior y una columna que contiene el resorte (muelle helicoidal) y el amortiguador.

Monogrado y multigrado: obvio has escuchado de los aceites multigrado, éstos se refieren a un aceite que no varía considerablemente en función de la temperatura, pero los aceites monogrado deben ser cambiados si las condiciones de temperatura presentan variaciones, qué incómodo, ¿no crees? Se utilizan generalmente en sitios muy fríos para transportes de carga.

4t_motorMotor de cuatro tiempos: son los del tipo de combustión interna que realizan los cuatro ciclos de funcionamiento en cuatro carreras del pistón, los ciclos son: admisión, la compresión, la explosión y el escape y se realizan mientras el cigüeñal del motor gira dos vueltas completas. El motor de cuatro tiempos puede utilizarse en los ciclos Otto (gasolina) o diésel.

Motor de dos tiempos: de combustión interna alternativo que realiza los cuatro ciclos de funcionamiento en dos carreras del pistón, y se realzan mientras el cigüeñal del motor gira una vuelta completa.

Motor eléctrico: éste convierte la energía eléctrica en mecánica. Esta formado por un estator (permanece fijo a la carcasa) y un rótor (gira en el interior del estator). El motor funciona por la atracción y repulsión entre campos magnéticos creados en unas bobinas colocadas en el rótor y en el estator.

motor-rotativo-mazdaMotor rotativo: también conocido como motor Wankel quien fue su inventor en 1954. Este tipo de motor es de combustión interna pero rotativo, en vez de alternativo. Se basa en el giro de un rótor de tres lados iguales ligeramente convexos. El rotor está alojado en el interior de una carcasa especial con tres cámaras diferentes. El rotor gira por medio de un sistema excéntrico sobre un eje que se encarga de recoger la fuerza de las explosiones.

Motricidad: es la capacidad que presentan los vehículos para transmitir la fuerza del motor a la superficie de contacto para el desplazamiento. Ésta depende de la adherencia, resistencia al viento y puesta a punto de las suspensiones.

Multiválvulas:  motores provistos de un número de válvulas por cilindro mayor que dos; suelen ser cuatro, pero hay vehículos con tres o cinco válvulas por cilindro. Aportan la ventaja de una mayor sección de paso del aire que entra y sale del cilindro, mejorando el llenado a altas vueltas, pero necesitan de mejores aceites para poder funcionar de manera correcta.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?