#MartesDeMachine – El A, B, C de la mecánica toma 12

#MartesDeMachine – El A, B, C de la mecánica toma 12

Uff, ya casi terminamos, pero todavía no obtenemos el grado de #MachineMecánico que necesitamos para sobrevivir en esta jungla de asfalto, motores, llantas y gasolina, así que continuaremos con el glosario de términos a partir de la letra “p” de… ¡¡¡Potencia!!!

c7-motor-lt1-v8.43832Par motor: es la fuerza a determinada distancia que se obtiene a la salida del cigüeñal de un motor, y se considera a esta definición como la capacidad de un motor para realizar un trabajo. Su medición generalmente se da en Newton/metro, mientras se gráfica al representar el par instantáneo a cierto número de revoluciones. El par específico es la relación que existe entre el par máximo desarrollado por litro de cilindrada, siendo el de los motores a turbodiésel unos de los que mayor par específico ofrecen.

Periodo: es el tiempo necesario para que se produzca un ciclo completo, es decir, que el cigüeñal complete una vuelta.

 

petroleo_energiaPetróleo: de aquí se derivan los combustibles de acuerdo a su refinamiento. Es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la naturaleza, se utilizan para la fabricación de plásticos y compuestos, mientras que el proceso de destilación y refinamiento consiste en fraccionar el petróleo por medio de calentamiento para la obtención del combustible requerido.

 

 

ram-fPick up: sinónimo de Cheyenne, Lobo, Tahoe, etc. Son camiones semipesados para la realización de un trabajo. su tamaño va de los 4.5 a 6 metros y soportan hasta una tonelada y media de peso, con un poder de arrastre superior.

 

 

 

 

piston2_2Pistón: por fácil que sea la definición de este, es un elemento móvil que ejecuta la reacción de la explosión al interior. Se encarga de comprimir la mezcla, cerrar la cámara de combustión por la parte inferior y de recoger la energía desarrollada durante la expansión de los gases, va conectado al cigüeñal a través del bulón y la biela.

 

 

 

 

 

volkwagen-plataformaPlataforma: aquí es donde la palabra “comparte plataforma con…” cobra sentido. Los vehículos pueden desarrollarse diferente basados en una misma plataforma, es por eso que surge la palabra Crossover, que ofrece capacidades de trabajo o maniobra superiores a un sedán, por ejemplo, o de acuerdo a la plataforma que utilice para completar su desarrollo. Por ejemplo, en una plataforma mediana de determinado grupo se puede montar la carrocería de un Leon, Toledo, A3 o Bora, y si nos vamos a otros grupos, encontraremos un ejemplo similar.

Post-inyección: Inyección de combustible en los motores Diesel que se realiza en los motores con retraso al punto muerto superior del pistón. Esta inyección aporta un combustible que no puede quemarse en el interior del cilindro por falta de tiempo y de oxígeno cerca.

velocidad-de-un-autoAhora sí, ¡¡¡Potencia!!! La definimos como la relación entre potencia máxima obtenida de acuerdo a su cilindrada. Generalmente los que desarrollan mayor potencia son los que cuentan con menos cilindrada, es decir: existen de 100 caballos de potencia por cada litro, mientras que en ocasiones podemos encontrarnos con un 5.5 que apenas nos entrega 300 hp. Actualmente la tendencia es exprimir los rendimientos gracias a sistemas súper o turbo cargados, por lo que es común mirar un 2.0 litros que nos entregue más de 200 caballos, pues tiene la cualidad de poder girar a un número elevado de vueltas por minuto.

Presión: no, estimado #Machine, no definimos como presión a la familia de la novia que nos quiere ver casados con su familiar, en realidad hablamos de la presión media efectiva, es la media de las presiones instantáneas que se producen en la fase de combustión.

Prestaciones: se hace mención a las cualidades del automotor, es decir: capacidad de aceleración, frenada, velocidad máxima, etc.

ignition2Punto de combustión, congelación e inflamación: el primero se revisa por encima del punto de inflamación, mientras el punto de congelación es la temperatura mínima a la que el aceite mantiene sus propiedades; el punto de inflamación en relación a los lubricantes es la temperatura hasta la que se puede calentar un aceite sin peligro de inflamarse.

Punto muerto: se llama superior e inferior en motores de cuatro tiempos, es decir los más comunes. El superior se alcanza cuando el pistón cambia de sentido descendente a ascendente, momento justo en el que la velocidad del pistón es cero y el volumen del cilindro es máximo. En este sitio, el pistón se encuentra en la parte más baja de su recorrido, mientras que en el punto muerto superior, pasa lo contrario. Cuando cambia del sentido ascendente al descendente. La velocidad del pistón es cero, pero el volumen del cilindro es mínimo, el pistón está en la parte más alta de su recorrido y –en breve– comenzará a descender.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?