#MartesDeMachine – EL A, B, C DE LA MECÁNICA # 2

#MartesDeMachine – EL A, B, C DE LA MECÁNICA # 2

Ya el último #MartesDeMachine del 2013, y gracias a esto podemos continuar con un glosario que te ayudará a entender mejor al mecánico de la cuadra cuando te diga qué le ocurrió a tu vehículo y el porqué no arrancó.

Ballesta: se refiere a un tipo de suspensión compuesto por una serie de láminas superpuestas y unidas por argollas que absorben las irregularidades del terreno. La cantidad de éstas láminas son determinadas de acuerdo a la necesidad de peso que deben soportar, usted las podrá ver en vehículos todoterreno o de carga.

Banda de rodadura: describimos lo siguiente por si en algún punto de su vehículo llega el momento de hacer alineación construccion-de-la-banda-de-rodadura_7J7-0y balanceo a los neumáticos, usted escuchará al encargado del taller referirse a una banda de rodadura gastada de manera uniforme o inconsistente, ésta determina si el vehículo está girando de manera adecuada. No obstante nos referimos a ésta como la superficie de la llanta (goma) que tiene contacto con el asfalto, misma que debe estar provista de la tecnología suficiente para desempeñarse en las diferentes superficies determinadas de acuerdo a los caminos que usted, estimado #Machine, transita.

 

 

 

Barra de torsión: regresamos a la suspensión y éste está compuesto por una o varias barras que se intercalan entre la rueda y la carrocería del automotor para absorber las irregularidades del terreno.

Barra estabilizadora: barra que une a cada una de las ruedas del mismo eje, se utiliza para reducir los balanceos de la carrocería cuando se toma una curva. Las oscilaciones de la suspensión de un lado crean una torsión en la barra que es transmitida hasta la suspensión del otro lado. Al comprimirse la suspensión de una rueda, la barra transmite fuerza a la rueda del otro lado, evitando que se estire su resorte. Si la barra es muy rígida, el movimiento de la suspensión de un lado interferirá en el otro, creando un comportamiento inadecuado en el vehículo, es lo que comúnmente conocemos como un “auto nervioso”.

Bastidor: es la estructura que soporta la carrocería del vehículo, la que soporta a la suspensión, se puede tener un bastidor en la parte delantera y uno en la parte trasera.

bater_a_sin_marcaBatería: éste es importante, pues en numerosas ocasiones nos puede ocurrir “quedarnos sin batería” por haber olvidado apagar las luces del vehículo o por no estar al pendiente del mantenimiento del mismo, sus líquidos y el kilometraje de nuestro bólido. Consiste en una pila que utiliza un tipo de disolución de ácido sulfúrico con agua que al contacto con las placas de plomo poroso genera una reacción eléctrica que anima al sistema de encendido, moviendo el cigüeñal y posteriormente poniendo en marcha al motor. Funciona como un acumulador de energía y sirve de apoyo al alternador cuando éste no es capaz de generar la corriente eléctrica necesaria para el funcionamiento correcto del sistema eléctrico.

biela27593Biela: elemento móvil que pertenece al motor y cuya función es unir al pistón con el cigüeñal transformando el movimiento lineal en rotatorio. Está dividida en tres partes: cabeza, pie y cuerpo. Normalmente están fabricadas en acero templado y pueden ser de titanio cuando el vehículo requiere potencia, durabilidad y ligereza. Es así que podemos comprender que cuando un motor se “desbiela” , se rompen o fracturan dichos componentes, impidiendo que el motor siga su paso o lo haga de manera inapropiada. Su rotura se debe a la falta de lubricación, exceso de calor, falta de un buen sistema de enfriamiento, desgaste por “edad”, etc.

 

 

 

bloqueBloque de cilindros: sirve de base para el resto de los componentes del motor, resulta una pieza en la que se mecanizan los cilindros, en su parte superior alberga a la culata para crear la cámara de combustión, mientras que en su parte inferior se encuentran los apoyos del cigüeñal. Está fabricado en fundición de acero o de aluminio con camisas de acero o recubrimiento cerámico.

Bobina: no es por nada, pero en algunos vehículos de origen francés éstas suelen dar demasiados problemas. La bobina aumentará la tensión eléctrica a fin de crear una diferencia en tensión que genere la chispa del electrodo de la bujía y por consiguiente de paso a la combustión.

Bomba de combustible: tome el ejemplo de una bomba de agua y el tinaco, al abrir la llave sería muy complicado llevar el agua del depósito hasta el sitio donde se encuentra su regadera, es por ello que por mera cuestión gravitatoria, los tinacos se encuentran en la parte superior de la casa, facilitando con ello el trabajo de la bomba que se encarga de llevar agua hasta el sitio en donde será requerida con la presión necesaria. La bomba de combustible se encarga de llevar la gasolina o diésel hacia el acumulador, bomba de inyección o rampa de inyectores. Este artefacto se encuentra ubicado en el depósito de gasolina del motor.

Boxer: así se conoce al tipo de motor de cilindros opuestos, diferente al de cilindros horizontales porque tiene dos bancadas de cilindros a 180º y que cada pistón se acerca y se aleja del cigüeñal simultáneamente con el pistón opuesto. La colocación de este tipo de cilindros ofrece un desempeño extraordinario para los vehículos de competencia y un mejor centro de gravedad (más bajo).

bujiaBujía: llegamos al final de la “b” y tenemos que hablar de la bujía, pues ya hablamos de las bobinas y cuando se llega el momento de platicar con tu mecánico para que afine tu vehículo, te recomendará hacer o no un cambio de bujías. El cuerpo de ésta está formado es de metal que se rosca en la culata y que tiene unido el electrodo de masa. Al interior del cuerpo se coloca el electrodo positivo recubierto por un aislante cerámico, mientras que los extremos del electrodo positivos están descubiertos, el superior para permitir la conexión con el cable que viene de la bobina y por el inferior para permitir el salto de la chispa al electrodo negativo. La separación entre los electrodos importantísima para crear una chispa con la mayor longitud y duración posibles. Las bujías deben trabajar a una determinada temperatura para que los depósitos de carbonilla no se adhieran a los electrodos. Si la temperatura es inferior los depósitos dificultan el salto de la chispa, y si es superior los electrodos se funden y caen sobre el pistón con riesgo a perforarlo. Un motor de altas prestaciones y competencia deberá utilizar bujías frías para que no se calienten en exceso, mientras que uno de rendimiento regular deberá elevar la temperatura para poder funcionar de mejor manera, siendo de hasta cuatro electrodos de masa los recomendados para obtener un mejor salto de chispa #MartesDeMachine.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?