#MartesDeMachine – A,B,C de la mecánica 4

#MartesDeMachine – A,B,C de la mecánica 4

Martes, mi querido #Machine, y continuaremos quitándonos lo “burro” en términos de motores, mecánica y diccionario del #Machine. La semana pasada hablamos de la letra “c”, y resulta que es tan extensa que continuaremos por definir algunos componentes y mecanismos y sistemas que comiencen con la tercera del abecedario…

Captura de pantalla 2014-01-11 a la(s) 14.01.21Cilindro: de 1, 2, 3, 4 o más, así son los motores de combustión interna, y a esto se refiere tu coche cuando porta la feroz palabra V8, V10 etc… Es la cavidad del bloque motor por donde se desplaza el pistón en su recorrido alternativo. El cilindro puede estar mecanizado directamente sobre el bloque o estar formado por una camisa que se coloca en el bloque, la letra que mencioné, varia de acuerdo a su colocación.

Circuito de engrase: en los motores de dos tiempos para aportar de forma automática la cantidad de aceite necesaria en la lubricación del motor. Está formado por un depósito y una bomba que gira solidaria con el cigüeñal.

Captura de pantalla 2014-01-11 a la(s) 14.05.23Coeficiente aerodinámico (Cx): impresione a sus amigos durante un Gran Premio de F1, es nada más y nada menos que una de las razones del porqué el Red Bull es más rápido que los potentes Mercedes. Coeficiente resulta de comparar la resistencia que ofrece una placa colocada perpendicularmente al flujo del aire con la ofrecida por la carrocería de un vehículo. En automóviles de calle se obtienen coeficientes de ,30 en comparación a los deportivos con 2,5.

Conductor de admisión: como su nombre lo indica, es un conducto por el que accede el aire hasta la culata y se sujeta al motor a través de pernos.

Conductor de escape: lo mismo, pero aquí es para sacar el aire quemado producto de la combustión, sale de ésta cámara y es canalizado hacia el sistema de escape.

Captura de pantalla 2014-01-11 a la(s) 14.02.45Compactos: podría sonar reiterativo, pero dígame usted #Machine si verdaderamente sabe a qué se refiere esta categoría, en los estacionamientos suelen apuntarse los lugares a los “autos compactos”, y usted no se estacionará con una pick up, pero si maneja un Malibu, por ejemplo, ¿podría hacerlo? Pues no, de acuerdo a la definición, los compactos son automóviles familiares de tamaño reducido, tienen motores pequeños y eficientes, aunque suelen ofrecer versiones deportivas para competición, ah, miden aproximadamente 4 metros.

Captura de pantalla 2014-01-11 a la(s) 14.03.52Compresión: fase del funcionamiento de un motor de combustión donde se produce la compresión de los gases que han entrado al interior del cilindro durante la admisión. Durante esta fase, el pistón realiza una carrera ascendente desde el Punto Muerto Inferior hasta el Punto Muerto Superior. El volumen del cilindro se reduce hasta el contenido en la cámara de combustión y la mezcla se calienta a la espera de la chispa en la bujía.

Compresor: aquí hablamos en términos #Machines, es el dispositivo utilizado para sobrealimentar el motor. Su funcionamiento se basa en aumentar la presión del aire en el colector de admisión para que entre más oxígeno al interior del cilindro. A mayor cantidad de oxígeno, mayor cantidad de gasolina y mejor rendimiento volumétrico del motor. Los compresores pueden ser centrífugos o volumétricos. Los centrífugos empujan el aire a través de una turbina, mientras que los volumétricos utilizan pistones, paletas, álabes o una espiral.

Control de crucero: de excelente utilidad cuando viajamos en carretera, en distancias largas y rectas, pues se activa para mantener una velocidad y desactiva cuando accionamos el freno. Los más modernos suelen determinar la velocidad promedio y revisar electrónicamente las distancias de seguridad con otros vehículos detectados.

Control de estabilidad: una bendición de la tecnología, en realidad ayudará a mantenerte en pista cuando realices una tontería, frenes mal, te pases de la curva, etc, a todos nos pasa, y en muchas ocasiones es por falta de conocimiento del vehículo, y en otras por imprevistos sucedidos en la carretera. Utiliza la instalación del sistema antibloqueo de cuatro canales (uno por rueda) y se añaden sensores de aceleración longitudinal, transversal y de giro del vehículo. Según estos datos una centralita electrónica determina si el vehículo está subvirando (delantero) o sobrevira (eje trasero) cuando el vehículo está trazando una curva. Si el eje delantero patina, el sistema frena únicamente la rueda trasera del interior de la curva, mientras que si patina el eje trasero, se frena la rueda delantera del exterior de la curva. Al frenar una única rueda se crea un desequilibrio de las fuerzas que actúan sobre el vehículo que tienden a colocarlo de nuevo en la trazada. El sistema puede estar combinado con la gestión del motor para reducir la potencia transmitida por las ruedas que lo propulsan.

Culata: Pieza que cierra el bloque por la parte superior y donde se aloja la cámara de combustión. Dispone también del alojamiento de las bujías y de las válvulas.

Hemos llegado entonces a definir la letra “c”, no te pierdas el capítulo 5 de la próxima semana, y estudia los términos para que no te sorprendan, o para sorprender #MartesDeMachine.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?