#MartesDeMachine – A,B,C de la Mecánica #3

#MartesDeMachine – A,B,C de la Mecánica #3

Vamos prácticamente por abecedario, así resulta más sencillo abordar los términos coloquiales que comprenden y componen a la mecánica automotriz y de vehículos a gasolina, bueno, y a alguno que otro híbrido o medio de transporte futurista. Ya supimos qué es una bujía, qué significa ABS en cuestión de frenado y ahora definiremos las palabras que comienzan con “c”… #MartesDeMachine.

Caja de satélites: aquí es donde notamos la relación de la relojería con las máquinas de combustión interna, pues se trata de un grupo de engranjes que corresponden al diferencial y que reciben el movimiento a través de la corona y piñón para transmitirlo a las ruedas del eje correspondiente gracias a las transmisiones.

Camara-CombustionCámara de combustión: el lugar en donde ocurre ésta, ahí se inicia la secuencia de ignición y explosión que dará como resultado las fuerzas que impulsarán a su vehículo. Esta cavidad se encuentran las válvulas que permiten la entrada y salida de los gases al interior del cilindro y está formada por una culata y la parte superior del pistón en punto muerto.

Cambios: sean automáticos, que permiten variar la relación de la transmisión de manera automática o manual, mediante la manipulación del conductor al embrague y palanca de velocidades, los cambios se realizan gracias a diferentes engranes que ponen a trabajar al motor en un determinado tipo de revoluciones. Las cajas secuenciales ayudan a acortar el recorrido entre cambios haciendo más eficiente la relación entre estos y por lo tanto mejorando el rendimiento del vehículo.

bloque-motorCamisas: definimos a éstas como las que albergan a los cilindros para el desplazamiento de estos, las camisas se encuentran colocadas en el bloque y absorben toda la fricción producida por el rozamiento al interior del pistón. Generalmente son construidas en acero o en aleaciones ligeras cuando se trata de motores de alto rendimiento.

Carrera: se describe así al movimiento o desplazamiento del pistón desde su punto muerto superior hasta su punto muerto inferior. Aquí encontramos también las relaciones y comportamientos del motor. Ejemplo: un motor de carrera larga permite obtener un gran par de fuerza porque existe mucha palanca en la muñequilla del cigüeñal, pero tiene potencia limitada porque las válvulas pequeñas no corresponden a la superficie del llenado y vaciado del cilindro. Un motor de carrera corta posee válvulas más grandes que privilegian la potencia, no obstante está limitada a un par más regular debido a que la palanca de la muñequilla es también más pequeña.

Cárter: seguramente has escuchado este término una y otra vez cada que cambias el aceite, pues es la pieza que cierra la parte inferior del bloque y recoge el aceite utilizado para lubricar al corazón de tu vehículo. Existen dos tipos de cárter, húmedo y seco.

chasis_bastidorChasis: no te rompas la cabeza, es la estructura a la cual se sujetan las suspensiones del vehículo, misma que soporta a la carrocería.

Catalizador:  se conoce como éste al acelerador de la reacción química inherente a la combustión, que combina los compuestos de los gases de escape para obtener dióxido de carbono y vapor de agua como elementos finales. Utiliza platino y rodio para acelerar la reacción química. En los catalizadores por oxidación el monóxido de carbono lo convierte en dióxido de carbono al volverlo a combinar con el oxígeno. Los hidrocarburos también los hace combinar con el oxígeno obteniendo de nuevo dióxido de carbono y vapor de agua. Los catalizadores por reducción convierten los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y oxígeno libre que se utiliza en los procesos anteriores. Un catalizador de tres vías combina los sistemas anteriores pero necesita una temperatura superior a 400ºC para funcionar correctamente y que la mezcla de aire y gasolina sea la estequiométrica. Tampoco puede ser utilizado con gasolina con plomo al anular este material la función de los elementos del catalizador.

ciguenalCigüeñal: uno de los elementos más importantes del motor y para echar a andar el trabajo de éste. Transforma el movimiento lineal del pistón en colaboración con la biela, está construido en aceros forjados aleados con cromo, molibdeno y vanadio para su durabilidad y resistencia. Se compone de una serie de apoyos donde se sujeta al bloque a través de unos casquillos que permiten su giro. La biela se sujeta en las muñequillas que están descentradas con respecto al eje de giro del cigüeñal y para equilibrar el conjunto se utilizan los contrapesos.

No te pierdas el siguiente capítulo de #MartesDeMachine, continuaremos describiendo para ti los términos que debes saber de acuerdo tu condición de ¡hombre!

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?