CONSEJOS BÁSICOS PARA HACER UN CORRECTO 4X4

CONSEJOS BÁSICOS PARA HACER UN CORRECTO 4X4

Jeep 17Si está pensando en hacer una ruta con vehículos 4X4, le dejamos algunos consejos básicos de lo que debe de llevar con usted, qué es lo que debe de programar y también, cómo debe de preparar su vehículo para esa gran aventura.

Así pues estimado lector, aquí están unos pequeños consejos de los usos del verdadero 4X4:

El vehículo realmente debe de ser un tracción total, esto es, deberá de tener tracción real y con diferenciales independientes en cada eje.

Explicación:

4X4 High:

Siempre estarán conectadas las cuatro ruedas para tener tracción por igual. A diferencia de dos ruedas motrices, las cuatro ruedas están comprometidas y alimentadas por el sistema de propulsión. “High” se refiere a la relación de transmisión, lo que significa que la relación de transmisión es igual a la del coeficiente utilizado en dos ruedas motrices.

4X4 Low:

Este modo de transmisión se dedica a una relación de transmisión más baja, ofreciendo así mayor par motor (torque) a las ruedas y la reducción de la velocidad máxima. Útil en situaciones más lentas fuera de carretera, arrastre de la roca, y para conseguir mejor desplazamiento en situaciones límite.

Diferencial bloqueado:

También conocido como “bloqueo del diferencial”, esto se refiere a la velocidad a la que las ruedas giran. En la mayoría de 4X4, las ruedas giran a diferentes velocidades para compensar terreno suelto o desigual. Cuando el diferencial está bloqueado, todas las ruedas se mueven a la misma velocidad. Una herramienta avanzada utilizada en el off-road y para conseguir salir avante.

Ángulo de Ataque:

Se refiere al ángulo de inclinación máximo que un vehículo puede subir o bajar sin ningún tipo ayuda extra y sin que éste dañe la suspensión y/o carrocería del mismo.

Distancia entre ejes:

Se refiere a la distancia que se tiene en un vehículo entre el eje delantero y el trasero. Recordemos que un vehículo 4X4 es mejor, cuando la distancia es más corta entre los mismos.

Recorrido de la suspensión:

Es la distancia máxima de una rueda que puede moverse hacia arriba y hacia abajo. Cuanto mayor sea distancia de su movimiento, el sistema de suspensión y la tracción serán más capaces en su funcionamiento en una verdadera ruta 4X4.

Capacidad de vadeo

Se refiere al nivel máximo admisible para pasar ríos sin que se dañe el motor. Se puede modificar y ampliar dicha capacidad, esto haciendo que la toma de aire para el motor sea por encima del cofre mediante un elemento llamado esnórquel (snorkel)

Jeep_75th__1052LELEMENTOS ESENCIALES PARA HACER UN 4X4

1.- Llenar el tanque de combustible

2.- Tener lista una rueda de refacción con las herramientas necesarias para cambiarlas fuera del asfalto si es necesario.

3.- Llevar un compresor de aire

4.- Tener un GPS profesional y contar con mapas del sitio con coordenadas geográficas

5.- Tener un kit de primeros auxilios

6.- Llevar un teléfono celular con buena recepción.

7.- Avisar a familiares y/o amigos en dónde estaremos y cuantos días.

RECOMENDACIONES EXTRAS:

1.- Tener un buen Jack en el auto.

2.- Cable de acero para ayudar a salir de un atasco

3.- Pala y un pedazo de metal para poner las ruedas en caso de atasco

4.- Dos tanques de agua de 10 litros cada uno para radiador y otro de agua potable

5.- Radios de dos vías para la comunicación entre el grupo de autos que hagan la expedición

6.- Extintor.

Jeep_75th__0991LCUIDADOS CON EL MEDIO AMBIENTE:

Debemos de extremar precaución al momento de salir de las vías publicas (carreteras) y adentrarnos en los lugares que permiten hacer un real 4X4 siendo consientes de no dañar la flora y fauna por donde atravesaremos para hacer la ruta.

1.- No destruir plantas y menos cosechas

2.- Marcar con pintura biodegradable, la ruta por donde vamos, ya que nos servirá de referencia para nuestro regreso

3.- Si se va a cruzar un rio, nunca, deberá de hacerse sin haberse metido una persona a verificar la profundidad y el camino a seguir.

4.- En la playa, no dejar estacionados los vehículos cerca del agua, ya que por la tarde/noche sube la marea.

5.- No acampar en el lecho de un rio seco, ya que puede llover y el caudal de agua se puede incrementar de manera muy rápida.

6.- Asegurar los vehículos contra daños por ruta fuera del asfalto. Recuerde que su seguro lo cubre únicamente dentro de las carreteras y en conducción normal. Habrá que pagar un poco más por este seguro pero es necesario.

7.- De preferencia, ir más de tres vehículos siempre en las rutas.

Así estimado lector, esperemos que con estos breves consejos, pueda hacer de su auto 4X4 una verdadera ruta y disfrutar con la familia y amigos esa gran experiencia de vivir de cerca la naturaleza.

Sobre 

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

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