FJ Cruiser Special Edition a prueba

FJ Cruiser Special Edition a prueba

fjcruisersers1 A mediados del año 2007 Toyota presentó en nuestro mercado el FJ Cruiser un auto que a primera impresión podría no “decirnos nada”, pero cuenta con una larga historia que comenzó con el BJ y FJ 40 (1951 y 1960 respectivamente), en aquella ocasión tuve la oportunidad de estar presente en la presentación técnica y prueba de manejo donde la midieron directamente con el Hummer H3 que todavía se comercializaba.

En aquella ocasión quedé gratamente sorprendido con una parte de la prueba que consistía en circular un tramo de unos 80 metros de arena, primero con el FJ y luego con el Hummer, el producto de Toyota lo hizo de forma muy sencilla mientras que el extinto Hummer sufrió y mucho, esto cambió mi percepción de que sólo un Jeep pdía hacer algo así y comencé a ver las bondades del producto y los pequeños detalles que ofrecía que estaban pensados para las aventuras 4×4.

REVISA AQUÍ NUESTRA GALERÍA DE LA PRUEBA DE MANEJO

Ahora tuvimos la oportunidad de manejar la edición especial del FJ Cruiser que incorpora elementos visuales “TRD” que podemos ver en los rines o molduras especiales que le dan un toque más agresivo a la vista. Mecánicamente ofrece un motor V6 de cuatro litros con 258 hp y un par motor de 270 lb-pie, todo lo anterior acoplado a una caja automática de 5 marchas.

fjcruisersers2El FJ Cruiser es un vehículo pesado con 1.948 kg y una suspensión alta y firme la cual contrariamente a lo que se podría pensar es suave, lo cual hace que el manejo citadino sea sencillo aunque de entrada debemos acostúmbranos a las dimensiones, sobre todo en la parte de lo ancho 1905 mm (alto 1830mm, largo 4670mm), la aceleración es lenta y gradual, cosa que tampoco es un problema en la ciudad.

Cuando salimos a carretera todo cambia ya que la altera de la suspensión y chasis juegan en contra del manejo dinámico, pero obviamente este no es un vehículo para ir rápido, de hecho se encuentra limitada a 175 km/hr, velocidad que debo decirles nunca alcanzamos. Algo a destacar es que el consumo de combustible no fue tanto como pensaríamos con un vehículo así, con todo y que forzábamos el motor para rebasar o ir más rápido.

Luego de un recorrido carretero de aproximadamente 1 hora llegamos a la pista de Off Road en Toluca donde aprovechamos sus excelentes instalaciones para la práctica de conducción extrema y ahí fue donde todos los atributos técnicos del FJ Cruiser salieron a relucir. En este punto simplemente puse neutral, pasé la palanca de la reductora a “4 low”, la tracción 4×4 se anunció en el tablero al igual que la desconexión del control de tracción, volví a pasar la palanca a Drive y el vehículo cobró nueva vida.

fjcruisersers4Bastó un ligero apretón en el acelerador para que la FJ se moviera y se transformara en una cabra de monte, pendientes pronunciadas, vueltas imposibles, terrenos resbaloso, desniveles que pusieron a prueba la torsión del chasis y recorrido de suspensión, paso por piedras, y todo ello sin escuchar al motor que se forzara, vamos un paseo para la unidad aunque los pasajeros sintieran en todo momento que nos voltearíamos o quedaríamos atorados.

Al circular por esos caminos de manera tan sencilla y con el menor esfuerzo para el conductor sabemos que una ruta extrema no sería un problema serio para el FJ Cruiser, que está hecho para eso y se nota en los detalles interiores, con telas con contra agua, piso plástico liso, con tapetes de hule, con lo que no te causa problema meterte al lodo y luego tener que manchar tus asientos de piel y tablero de madera.

fjcruisersers3Hablando del tablero, a primera vista es rudo, como si fuera un juguete estilo “Tonka”, pero con todo lo que encontramos en un auto de lujo, además de ofrecer brújula, e inclinó metros, para saber a cuántos grados estamos lateral o verticalmente. El espacio se encuentra sobrado para los ocupantes y carga en cajuela.

El FJ Cruiser no es un vehículo de uso diario, aunque bien puede funcionar ya que como les comenté no es incomodo o duro, pero su fuerte es un camino de terracería o de plano inexistente, cuando circulamos en lugares así nos brinda mucha confianza y nos invita a seguir jugando, si tu quieres un vehículo 4×4 y sólo tienes en mente a Jeep, piénsalo una vez más y pide una prueba de manejo en Toyota, seguro que pensarás dos veces tu decisión.

La unidad que probamos fue la FJ Cruiser Special Edition que al mes de mayo del 2013 tiene un precio de $ 564,900

Sobre 

Cuenta cuentos profesional, con un especial gusto por la velocidad, y una calma innata por vivir mientras el mundo gira a prisa. De gustos extremos nacidos en el ciclismo y luego evolucionados al mundo motorizado.

Aquel que puede pasar horas viajando en una carretera o un instante en las pistas de competencia, aunque viviendo, volando y dejando todo problema en el camino en mi motocicleta. De gustos particulares y enemigo de los autos aburridos que no transmitan sensaciones de manejo.

1 comment

¿Qué opinas?