EL TOYOTA COROLLA, EL AUTO MÁS VENDIDO A NIVEL MUNDIAL

EL TOYOTA COROLLA, EL AUTO MÁS VENDIDO A NIVEL MUNDIAL

¡11 GENERACIONES!

memoLiraEl Toyota Corolla se fabrica desde 1966 y fue el auto compacto más vendido en 1974, incluso en 1997 superó al Volkswagen Beetle rompiendo el récord que éste tenía en ventas, convirtiéndose así en junio de 2013 en el auto que había comercializado cerca de 40 millones de unidades alrededor del mundo. En el año de su lanzamiento, pertenecía a el segmento de los autos subcompacto, pero fue en 1988 que creció, para colocarse en uno de los segmentos más competidos y solicitados a nivel mundial, el de los sedanes compactos, aquí un breve repaso de las once generaciones:

PRIMERA GENERACIÓN (E10) 1966-1970:

Introducido en octubre de 1966 en Japón, este subcompacto llevaba un motor de 1,100 cc., y su carrocería era tipo “fastback” únicamente se vendió en su país natal en un discreto pero asegurado éxito.

SEGUNDA GENERACIÓN (E20) 1970-1978 :

En mayo de 1970, el E20 fue rediseñado con una carrocería más redondeada y presumía de nuevas motorizaciones con 1400 cc y 1600 cc.  Los nombres, dependiendo de la versión, fueron Corolla Levin y S Trueno.

TERCERA GENERACIÓN (E30, E40, E50, E60) 1974-1979:

Para 1974, ya gozaba de un tremendo éxito fuera de Japón, siendo Estados Unidos su principal cliente. La gama se completó con la adición de un “hatch” de dos puertas. El Corolla se le dio los códigos E30 mientras que los deportivos se les dio los códigos E40. Un “lavado de cara” se llevó a cabo en marzo de 1976 en dónde la competencia copiaba claramente el fenómeno Corolla. El modelo E30 fue equipado por primera ocasión con cinturones de seguridad delanteros retráctiles.

CUARTA GENERACIÓN (E70) 1979-1983:

Ahora, el Corolla llevaba en su diseño, líneas más cuadradas en el exterior, típicas de los ochentas, además, la parrilla lucía más seria y los faros coincidían correctamente con el trazo de la misma. El cromo seguía presumiendo detalles de un auto con más exclusividad, tanto en defensas como en manijas y marcos de puertas.

QUINTA GENERACIÓN (E80) 1983-1987

Ya en 1983, y la fuerte competencia, el diseño adoptó líneas menos cuadradas y comenzaba la era de la aerodinámica, ya que el cofre iba colocado hacia la parte baja, también cambiaban a tracción delantera, sinónimo de modernidad y tecnología de la época.

SEXTA GENERACIÓN (E90) 1987- 1991:

Con más plásticos utilizados, mejor diseño y motorizaciones que incluían en algunos casos tracción a las cuatro ruedas (AWD). En Japón incluso había una versión de cuatro cilindros turbo de 1.3 litros y 165 caballos de potencia, todo un “galgo” para su época.

memoLira2En esta entrega, observamos la gran evolución que el auto fue adquiriendo con la comeptencia, tanto en la parte exterior, como en el interior, además de que los avences tecnológicos llevaron al éxito en la comercialización del auto. Los rivales del segmento como el Honda Civic, el Nissan Sentra e incluso los diferentes modelos de Mitsubishi, hicieron que los ingenieros de Toyota, implementaran avances importantes en la dinámica del auto. Fue en Japón, Estados Unidos y Europa en donde la buena reputación de calidad y pocas falleas harían que este sedán fuera de los más buscados y aceptados en las décadas siguientes.

SÉPTIMA GENERACIÓN (E100) 1991-1995

El Corolla se ha exportado en todo el mundo y creció hasta el punto de que podría apuntar a la posición N º 1 a nivel mundial en la producción y los volúmenes de ventas. Este notable crecimiento se debió no sólo a la producción y volúmenes de ventas, pero también a la anticipación de las tendencias en ese momento y para el tamaño del cuerpo, que era la más grande en comparación con las corolas del pasado. Además, el exterior y el interior del vehículo proyectan una imagen superior con un trabajo de calidad en cada detalle y fiabilidad de alto nivel alcanzado por ampliar significativamente el uso de lámina de acero a prueba de óxido. El Corolla también ofrece equipos y características importantes de esta clase en el momento (1991), incluyendo asiento eléctrico del lado de un conductor en los modelos más equipados.

OCTAVA GENERACIÓN (E110) 1995- 1997

El Corolla se ha convertido en un coche apreciado por todas las naciones en todo el mundo. Para aumentar el volumen de exportación y permitir que los clientes aún más para disfrutar del esplendor del Corolla, la producción en el extranjero se inició en Malasia en 1968. Luego, en 1999, el volumen de producción en Japón fue superado por el volumen de producción en el extranjero como el Corolla transformado en un vehículo apreciado en todo el mundo, haciendo honor a su nombre en forma y contenido. Hoy en día, el Corolla se produce en 16 países y regiones de todo el mundo.

NOVENA GENERACIÓN (E120, 130) 1998-2002

La novena generación de Corolla sedán desarrollado para Norteamérica incluye los “XRS,” deportes de grado equipados con el nuevo motor deportivo 2ZZ-GE, una transmisión manual de 6 velocidades y piezas aerodinámicas llamativos para una mayor especia. La persona designada para promover el atractivo de la emoción de conducción del vehículo en los anuncios fue la famosa estrella de Hollywood, Brad Pitt. El modelo para Japón y Sudamérica tiene un envergadura mas corta y un diseño sencillo con interiores más básicos. Para Norteamérica el modelo es más lujoso y con una envergadura mucho mas grande incluyendo motores con mayor cilindrada. Este generación fue la que llegó a México de la mano de la marca.

DÉCIMA GENERACIÓN (E140 E150) 2002-2012

Este modelo se presentó en Norteamérica un poco más retrasado que los demás países y para el mercado japonés se elimina el nombre oficial Corolla para llamarlo Corolla Axio que es más pequeño por leyes Japonesas, en Norteamérica mantiene el nombre de Corolla. En Norteamérica, Chile y Europa el Corolla es ahora un sedán, incluyendo el motor 1ZR-FE DUAL VVT-i de 1.6L y 121 hp. con interiores más sencillos que el japonés.

UNDÉCIMA GENERACIÓN (E160) 2013- presente.

memoLira3Ahora el Toyota Corolla crece en todas sus dimensiones y además se le reduce el peso, esto aunado a un mejor coeficiente de penetración del aire, siendo uno de los mejores de su segmento. Lleva dos motores de cuatro cilindros de 1.8 litros (2ZR-FE) con 132 caballos de fuerza y un (2ZR-FAE) equipado con “Valvematic” que ofrece el nuevo ajuste “Eco” que proporciona 140 caballos de fuerza. El Corolla está disponible con una transmisión manual de seis velocidades o una nueva automática tipo CVTI-S Transmisión continuamente variable de Toyota.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?