Si te has preguntado cómo se maneja un Jeep Wrangler y estás leyendo esta nota, en 5 minutos sabrás por qué es el todoterreno por antonomasia. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo...
Si te has preguntado cómo se maneja un Jeep Wrangler y estás leyendo esta nota, en 5 minutos sabrás por qué es el todoterreno por antonomasia.
Wrangler es una leyenda y manejarlo toda una experiencia, más cuando le sumas la palabra Rubicon, que significa: que lo puede todo, más porque goza del badge Trail Rated.
Desarrollado específicamente para sortear caminos complicados como si se tratara de la autopista mejor asfaltada, y de subir, bajar, vadear, escalar, tirar… you name it, como ningún otro. Wrangler está hecho para caminos complicados, pese a verse muy bonito estacionado en el centro comercial.
Porque no tendrías un tigre durmiendo al lado tuyo, tampoco un Wrangler es para ir al super y de regreso; para subirle likes a tu foto de perfil. Llévalo al rancho, vive experiencias que sólo Jeep te puede dar, serás feliz y tu Wrangler, más.
En esta versión, Rubicon Xtreme, prácticamente puedes quitarle todos los paneles: adiós a las puertas, al techo, al medallón, es más, baja el parabrisas, pósalo y asegúralo sobre el cofre, que para eso están los detalles plásticos (ganchos), aquí todo es funcional, con excepción del logo Willys en los rines y diferentes elementos interiores.
La cuarta generación es más aerodinámica, pero no creas que la sobreestilizaron, nomás le dieron una peinada y le incorporaron tecnología como luces led, faros con proyector horizontal, traseras led, la famosa parrilla de 7 barras y demás. Fascia con luces de niebla, cobre con entradas de aire para mejorar la respiración del motor, ganchos específicos para labores de arrastre o remolque, neumáticos para off road y rines de 17 pulgadas, eso es lo de menos. Es un Jeep, se ve a kilómetros de distancia y más con ese color amarillo con el que nos lo prestaron.
Rubicon continúa con el 3.6 litros V6 aspirado a gasolina. El cual libera 285 hp y 260 libras pie de torque a una transmisión de 8 cambios con modo manual, lo cual mejora sustancialmente el andar de Wrangler frente a la generación anterior. En asfalto, carretera, se nota una aceleración potente y progresiva, sin esos ajustes horribles que hacía la caja pasada mientras se acababa tus quincenas en la gasolinera. La marca menciona que se pueden lograr consumos de hasta 11.48 km/l en rendimiento combinado.
Y para el 4×4 el torque, uff, chulada en las relaciones bajas. Es pleonasmo decir que la tracción es 4×4, que cuenta con caja reductora y bloqueos de diferenciales delantero y trasero si es que hablamos de Jeep Wrangler Rubicon. Pero debes saber, si eres iniciado en Wrangler, que la tracción más habitual en este vehículo es la trasera. Vaya, tú pones drive y traerás el empuje y no poder en cada rueda. Para ello deberás accionar el modo 4H y, fuera de camino según te pida la aventura.
La suspensión delantera es de eje rígido DANA 44, con resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores especiales. El trasero también es eje rígido Dana con amortiguadores de gas y barra estabilizadora.
Reductora
2H – tracción trasera
N – Neutral para ser remolcado
4H – tracción total automática – pavimento complicado, arena, tierra, graba, hasta 55 mph
4L – tracción total con marchas cortas, para off road pesado a bajas velocidades, relación de transmisión de 4-1, liberando una gran cantidad de torque
Posee el maravilloso sistema Command-Trac (que tiene una caja de transferencia de dos velocidades) y Rock-Trac. El Jeep Wrangler Unlimited Rubicon puede vadear agua hasta 30 pulgadas de profundidad, tiene un ángulo de aproximación de 44 grados, un ángulo de salida de 37 grados y un ángulo de apertura de 27.8 grados.
Cuenta con un diseño inspirado siempre en lo que nos gusta de Jeep. Si bien es minimalista y todo está en su lugar, luce renovaciones tecnológicas que harán más placentero cualquier tipo de viaje. La cuarta generación del sistema de infoentrentenimeinto Uconnect®. Incluye Apple CarPlay y compatibilidad total con Android Auto, todo ajustado desde la pantalla táctil de 8.4 pulgadas. Los mandos y ajuste de control de crucero se encuentran en el volante. Cuenta con un sistema de llave inteligente, la cual permite ingresar al vehículo sin necesidad de sacarla del bolsillo. Bocinas, claro, 9 y suenan a todo dar.
Regresando a la tecnología, se incluye un memoria de off-road pages, la cual permite al usuario revisar su desempeño en el todoterreno. Mirando cómo se comportó el tren motriz y los diferentes sistemas del off-road con los que viene equipado el vehículo. Los asientos del Rubicon son muy cómodos, forrados en tela y luciendo costuras en color rojo.
Jeep Wrangler Rubicon Unlimited (Xtreme) está desarrollado en un chasis monocasco y dotado de bolsas de aire delanteras (frontales y laterales) con despliegue según la detección del impacto. En cuanto a asistencias, posee sensor de detección de punto ciego, cámara de reversa, detección de presión de neumáticos, control de crucero adaptativo, asistencia de arranque en pendientes, sistema de anclaje ISOFIX y frenos de disco en las 4 ruedas con ABS. Cuenta con asistencia de aparcamiento ParkSense y sistemas como el ESC (control electrónico de estabilidad); ERM, mitigación electrónica de volcadura, control de tracción y fuerza de frenado, control de oscilación de remolques.
Si bien su historia data de 1941 con el famoso Willys, en realidad los Wrangler se producen desde 1987, y a partir de esa fecha se han lanzado 4 generaciones denominadas: YJ, TJ, JK y JL (actual).
No es una varita de nardo, son casi dos toneladas en esta versión, con tanque de combustible de 81 litros, para que saques la black a la hora de pagar por el combustible. Pero puede cargar con 481 kg y remolcar 900 kg sin problema alguno. Mide 4.78 m de largo x 1.87 m de ancho y 1.86 m de alto, con una distancia entre ejes de poco más de tres metros.
Precio: desde 998 mil 900 pesos, porque lo puedes Moparizar con lo que se te ocurra.