Autoshow de Tokio, el análisis completo

Autoshow de Tokio, el análisis completo

20151028_090454El futuro ahora

TECNOLOGÍA. Así es este escenario en dónde además de presentar diferentes propuestas en modelos de producción, la tecnología aplicada a los autos es la premisa en Japón.

Llegó el momento de que el Autoshow más importante de Asia abriera sus puertas y fue así que el “Tokio Big Sigth” dio cabida a más de 80 novedades en cuanto a autos de pasajeros se trata, y 60 años de tradición mostrando lo más alto y avanzado en cuanto a tecnología automotriz se refiere.

Con un total de 300 vehículos exhibidos, sin duda la muestra automotriz asiática es la pionera en demostrarnos el por qué los autos japoneses, su industria y los productos que exporta a más de 180 países son reconocidos por sui excelente calidad y manufactura en todo el globo.

Así estimado lector, compartimos con usted, los lanzamientos que, a nuestro juicio, son sin duda los mejores de esta entrega en el “44th Tokyo Motor Show 2015”

Los modelos:

NISSAN IDS CONCEPT

La firma asiática dio a conocer un vehículo concepto que encarna la visión del futuro de los vehículos eléctricos de conducción y de emisiones cero autónomas de la compañía: el Nissan IDS Concept.

La presentación en la feria, la llevó a cabo el presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, quién señaló: “las próximas tecnologías de Nissan va a revolucionar la relación entre el coche y el conductor, y la movilidad del futuro.”

Después de liderar el desarrollo y la expansión de la tecnología EV, Nissan se encuentra una vez más en la vanguardia de la tecnología del automóvil.

Nissan y la conducción inteligente, es el concepto de la tecnología de unidad autónoma y representa lo que la marca cree que son los vehículos de próxima generación y que además, los ingenieros de la misma señalan que así deberían ser.

La tecnología

El concepto de IDS tiene dos configuraciones de cabina diferentes dependiendo de si el conductor selecciona el modo de conducción manual convencional, o el modo ‘pilotado’ construida en medio de su inteligencia artificial a bordo. En el modo manual, el concepto supervisa la carretera y tiene como objetivo ayudar al conductor cuando sea necesario. En el modo de piloto, el volante se aleja en el centro del panel de instrumentos y una pantalla plana sale y los asientos giran ligeramente, esto para mantener una conversación con la persona que viaja de copiloto.

Según Nissan, la combinación de la aerodinámica, la ligereza y una nueva batería de alta capacidad de 60 kWh, permitirá que el concepto de IDS pueda conducirse por largas distancias”.

Toda esta carga tecnológica, la veremos muy pronto en modelos de serie de la propia firma automotriz.

NISSAN TEATRO FOR DAYZ

Se trata de un concepto innovador que la marca lleva a una nueva dirección en la tecnología móvil.

Diseñado especialmente para la generación nativa digital, esta visión de los vehículos del futuro próximo se aparta de convenciones y marca un cambio en la percepción.

El diseño exterior del concepto es similar al que se utiliza en la ventana trasera del Cube, y está diseñado para tener un diseño minimalista de la tecnología

En el interior, el tablero, asientos, panel de la puerta y el panel de instrumentos del coche puede ser configurado para mostrar las fotos e imágenes en movimiento. Nissan llama a la cabina del coche un “lienzo futuro” – con el diseño de acabar con los botones tradicionales. En su lugar, los comandos para la mayoría de las funciones de información y entretenimiento se llevan a cabo a través de comandos de voz y controles de gestos.

20151028_124012MAZDA RX VISION

El espírutu de Mazda

Sin duda, el auto concepto de Mazda es uno de los más importantes en su historia y del Autoshow de Tokio. Tal como lo fue hace 50 años el Cosmo, ahora el RX-VISION delinea el sueño de la marca en deportivos con la

diferencia que cuando esta marca presenta un auto seguro ya tiene planes en el futuro.   El motor rotativo no podría tener mejor envoltura, sin embargo aunque han invertido en el mucho y significa el origen de su idea de buena ingeniería – nadie más lo esta desarrollando-, aún falta afinarlo para dejarlo tan eficiente como la tecnología Skyactive.

El auto sin duda plantea líneas futuras y seguramente se verá reflejado en futuros Mazda. El futuro llego a Tokio y este ejemplar es parte de esta historia, había que verlo bien por qué no está planeado volver a ser exhibido.

20151028_170639SUBARU IMPREZA HATCHBACK CONCEPT

La próxima versión del Subaru Impreza tendrá un diseño elegante, más maduro, con líneas agresivas, tal como lo vemos en las fotos. Subaru dice que el concepto hatchback fue construido para ser una “vista previa de la próxima generación del Impreza.”

El próximo Subaru Impreza cambiará a una plataforma modular, y encarna un nuevo estilo de diseño por el fabricante de automóviles de calle con espíritu de rallies, “dinámico y sólido”. El coche tiene una postura más atlética, es más amplio que el actual Impreza, lleva faros más estrechos, las líneas laterales de la carrocería muestran una gran tinte de diseño hasta el pilar C. La parrilla es Poligonal con negro y sigue definiendo la nariz del coche, mientras que las luces traseras en forma de C adornan la puerta posterior. Este concepto es casi exactamente la misma longitud y altura que el actual Subaru Impreza hatchback, pero 2.3 cms. más ancho, lo que contribuye a lo que Subaru llama a una mirada “de ancho y bajo”.

20151028_165030TOYOTA S-FRSPORT CAR

Sin duda un deportivo pensado y diseñado para el mercado japonés pero que nos podría dar la sorpresa en América.

No sabemos en este momento si Toyota tiene planes para producir el S-FR, pero la idea detrás del coche es sin duda atractiva. Pretende ser un coche deportivo ligero, de nivel de entrada, el S-FR tiene proporciones clásicas, con un largo cofre y voladizos cortos que le confieren una postura atlética. El S-FR lleva transmisión manual de seis velocidades, aunque todavía no sabemos qué motor montará. El estilo redondeado nos recuerda a la versión Style Cb del Toyota GT 86 y que se vende en Japón, mientras que las luces traseras redondas en la parte trasera emiten un ambiente Alfa Romeo 4C.

20151028_161930YAMAHA SPORTS RIDE

No solo motocicletas hace Yamaha, ahora nos sorprendió con un concepto que prácticamente está listo para su producción. Se trata de un coupé de dos plazas que quiere competirle directamente al Mazda MX5 recién presentado. Este vehículo está diseñado para otorgar a su piloto una experiencia lo más cercana a la sensación que otorga una motocicleta.

A pesar de que su presencia es algo similar a un Miata, el concepto de Yamaha pesa sólo 825 kilogramo. Yamaha no ha proporcionado muchos detalles técnicos en este punto, pero Sport Ride presume de una silueta muy particular y que sin duda gustó demasiado en esta muestra.

20151028_171438MITSUBISHI eX CONCEPT

Se trata de un nuevo crossover totalmente eléctrico y no es para menos ya que la firma de los tres diamantes tiene experiencia en tecnología de punta. Contará con un sistema de propulsión de doble motor totalmente eléctrico con células de batería de iones de litio en todas las ruedas y y una autonomía de hasta 400 kilómetros.
Ambos motores, uno en cada eje, producen 95 hp. para una potencia combinada de 190 caballos. Mitsubishi dice que la batería de iones de litio de 45 kWh está montada debajo de la estructura de la carrocería para mejorar el centro de gravedad, el manejo y la estabilidad. El crossover de cinco plazas es del tamaño de un Buick Encore por ejemplo. El Mitsubishi Concept eX presume la parrilla con el  escudo corporativo que ya vimos en el concepto XR-PHEV II desde el Salón de Ginebra, haciéndose eco de la misma forma en la parte trasera, con un contraste en la fascia inferior en negro.

20151028_170359SUBARU IMPREZA VIZIV SUV CONCEPT

La firma japonesa nos mostró las líneas de diseño y tecnología que podría montar la nueva generación de Forester. Aunque el nombre nos lleva al Impreza, quizá sea un punto distractor para dejarnos conocer el futuro de la Croosover que mencionamos.

El avance tecnológico lo vemos en este auto como la incorporación de una tracción a las cuatro ruedas, ya que este Viziv combina elementos de tecnología como una versión avanzada del sistema de seguridad como el Subaru’s EyeSight y un nuevo sistema de propulsión híbrido con un pequeño motor turbo de inyección directa. También el estilo de vida no quedó fuera en el VIZIV ya que hasta incorpora porta biciletas tanto para el exterior como para el interior y las clásicas puertas traseras que se abren en forma contraria a la tradicional, las cuales además, hacen juego con los rines de gran tamaño y que abusan del cromo de hasta 20 pulgadas. Sin duda un gran propuesta de diseño y tecnología impresas en este nuevo Subaru VIZIV.

Die neue Volkswagen Studie twin upVOLKSWAGEN TWIN-UP CONCEPT

En el exterior, el concepto muy similar al coche de producción normal, el Volkswagen Up hatchback de cuatro puertas, y la única modificación física es que Volkswagen ha alargado la parte delantera del coche en 2.3 cms. El frontal lo hereda directamente del ya conocido Volkswagen XL1, que además consta de un motor de 0,8 litros de dos cilindros diésel, un motor eléctrico de 35 kW, y una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades. Cuenta con almacenamiento de energía del coche, que consiste en un tanque de 8.7 litros de combustible, una batería adicional de 12 voltios, y un paquete de iones de litio de 8,6 kWh, se ocultan bajo el piso de la cajuela.

Al igual que el Volkswagen XL1, el Twin-Up Concept es un híbrido plug-in, por lo que puede funcionar durante períodos cortos de tiempo en modo completo eléctrico. A pesar de que el concepto es 500 kilos más pesado que el Volkswagen XL1, el Twin-Up puede recorrer hasta 52 kilómetros a velocidades de hasta 78 kilómetros por hora en modo eléctrico únicamente. Cuando se utiliza el motor diésel y la batería, Volkswagen afirma que la autonomía del auto alcanza los 102.8 km por un litro. Al mismo tiempo, de 0 a 100 km/h lo logra en 15,7 segundos y el Twin-Up está limitado a una velocidad máxima de 140 km/h.

20151028_162521HONDA FCV

La firma asiática se suma a la carrera de autos con tecnologias limpias y renovables para no dejar sola en la misma a Toyota que dominan la escena con un vehículo de pila de combustible: el Mirai y así nos muestra un nuevo sedán con motor de hidrógeno llamado Honda FCV. Este nuevo concepto parece futurista y aún no está listo para la producción.
Honda dice que la FCV ofrece una autonomía de 700 kilómetros con un tanque de hidrógeno, que es significativamente mayor que el del Toyota Mirai que ofrece hasta 500 kilómetros de autonomía.

Como es costumbre en Honda, los detalles precisos no fueron dados a conocer hasta que el vehículo se encuentre listo para su producción final y la misma sea mencionada quizá hasta el próximo año en el Salón de Detroit a llevarse a cabo en enero próximo.

20151028_163110SUZUKI IGNIS

Suzuki dice que su nuevo Ignis, la versión de producción del concepto IM-4, es un crossover. Estamos de acuerdo pero también vemos un auto que más bien está pensado para mercados emergentes y que en la Inda, su país de origen le irá muy bien.
El Ignis Trail Concept, que promete capacidades adicionales off-road, así como un paquete exterior con calcomanías y loderas para hacerlos ver más robusto, conseguirá rápidamente colarse en el gusto de los más jóvenes.

Los competidores directos serán el Renaul Stepway el Volkswagen Crossfox, motivo por el cual creemos que Brasil será un gran mercado y muy probablemente México también.
Suzuki no ha dicho específicamente que va a ponerlo en producción, pero pensamos que en breve nos dará la noticia oficial. Recordemos que los salones son un buen termómetro para medir mercados, gustos y tendencias, elementos muy particulares para que se tome una decisión final de producción o no.

20151028_125636PORSCHE 911 CARRERA 4S Y MACAN GTS

Básicamente se trata de la nueva versión del Macan, el GTS. Este modelo estará entre la versión S y el turbo y lo mejor se encuentra debajo del cofre. Lleva el bloque de 3.0 litros V6 turbo de 380 caballos de potencia (20 más que el modelo S y 20 menos que el turbo). El 0-100 km/h lo logra en tan solo 4.8 segundos y estrenará la nueva transmisión PDK que ya la lleva su hermana en la versión 3.6L V6 de 400 caballos y twin turbo.

El 911 Carrera 4S lleva un frente ligeramente actualizado y parte posterior es más salida que el 911 tradicional, también el coche mantiene la barra de luz LED que abarca el extremo posterior que se introdujo en 2013. En cuanto al motor estrena un motor twin-turbo 3.0L (F6) de 420 caballos de potencia, el cual sustituye al 3.8L naturalmente aspirado y además incrementa la potencia en 20 hp. y reduce el consumo hasta en un 10 por ciento. El 0-100 km/h lo logra en 3.9 segundos y la velocidad máxima es de 304 km/h.

porsche_macan_gts_2015_33929

 

 

 

 

 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Mario Rossi y media, Tokio, Japón.

Sobre 

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

¿Qué opinas?