Vota por los verdes… #MovilidadEcológica

Vota por los verdes… #MovilidadEcológica

Si bien existen vehículos a gasolina-diésel que entregan unos consumos extraordinarios, la mañana de hoy nos hemos inspirado para agrupar a los automotores que se ofrecen –en nuestro país– en calidad de eléctricos o híbridos, y es que actualmente ya son: 16 ¡¡¡Arrancamos!!!

Por orden alfabético aterrizamos en BMW, que ofrece actualmente un Serie 3 ActiveHybrid, propulsado por una unidad que comprende al bellísimo 6 en línea para una potencia que, sumada a una batería de iones de litio entregará la sumatoria de 340 caballos de potencia, suficientes para llevarlo de 0-100 km/h en 5.8 segundos. Además, su hermano mayor, el Serie 5 ActiveHybrid, está dotado del mismo 6 en línea con turbocompresor Twin-Scroll, lo cual entregará 306 caballos y 400 Nm, pero que podrá descansar gracias a los 54 hp de la batería ion litio, la cual le permitirá realizar viajes de la casa a oficina sin encender el motor de combustión, adicionalmente, el sistema acumulará la energía cinética a fin de recargarse de manera automática en sus trayectos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BMW i3:  encontraremos un auto completamente eléctrico diseñado para la ciudad, su potencia es brutal: 170 caballos y 240 Nm le empujarán con soltura, mientras que su autonomía promete 130 – 160 km de acuerdo a los hábitos de conducción. Con una brutal aceleración para un vehículo de este tipo, 7.2 segundos de 0-100 y una velocidad tope de 150 km/h, el i3 es ideal para trayectos urbanos, además su batería cargará hasta un 70% en tres horas de acuerdo a la instalación. Precio: 699,900 – 879,900 pesos.

bmwi3debut-38

BMW i8: una belleza propuesta como concepto en 2009, es un verdadero bólido híbrido conformado por un motor a gasolina de 3 cilindros y 1.5 litros twin-power turbo para 231 caballos y 131 por parte del eléctrico, cifra que no espanta a nadie: 362 hp´s, pero cuya aceleración le aventará con fuerza al asiento. Su coeficiente de resistencia al viento es mínimo, y además su carrocería es por demás liviana. 4.4 segundos le llevará alcanzar los 100 kilómetros por hora. Precio: 2,499,900 pesos.

BMW i8

Chevrolet Spark EV: su motor eléctrico permanentemente refrigerado por aceite, obtiene la energía gracias a una batería de iones de litio que ofrece una potencia cercana a los 130 hp´s, los cuales no parecen mucho, pero la cifra de torque se compara con un motor V6 de alto desempeño: 327 libras pie entregadas de manera directa gracias a una transmisión automática –no convencional– a los neumáticos, dando como resultado un 0-100 en tan solo 7.6 segundos, y no estamos hablando de un vehículo de altas prestaciones, sino de un “metropolitano”. Asimismo, su rango completará los 132 km con una velocidad máxima de 145 km/hora, mientras que su cargador fijo de 240 Voltios podrá dotarlo de energía suficiente para tres días de trayectos. Precio: 499,900 pesos.

SPARK EV 2015

Ferrari LaFerrari: al nombrar al i8 debemos incluir entonces a los superdeportivos, y aunque su propósito dista mucho de no contaminar en exceso, estríctamente son más limpios que algún vehículo equiparable impulsado únicamente por la quema de combustible. El primer motor es un V12 de 6.3 litros de desplazamiento que desarrolla 800 CV a 9000 vueltas por minuto y un par motor de 700 Nm a 6750 revoluciones, pero la sumatoria de una dualidad de motores eléctricos nombrados “unidad KERS” (120 kW = 163 CV), incrementa la cifra hasta llegar casi al millar en caballaje, dicho sistema puede ser utilizado en descargas cortas y, naturalmente no condiciona la potencia del V12, mejor aún, se suma a la conquista tecnológica. Finalmente, su precio es más que el de la lista, pues deberá poseer un número importante de cavallinos en su garaje para poder solicitarlo.

laferrarixx2015rs1

Honda Civic: cuenta con una unidad de propulsión a base de gasolina sumada a un motor eléctrico para la entrega de 110 caballos y 127 libras pie, sin embargo lo interesante de esta propuesta es su consumo, superior a los 25 km/l en consideración al medio ambiente. Su precio: 361,900 pesos.

Civic Hybrid

Infiniti Q50: tiene uno de los motores con mayor aceleración y rendimiento del mercado, alcanzando en carretera una autonomía de aproximadamente 20 km/litro, así como uno de los trenes motrices de gasolina más eficientes en el segmento. Su V6 de 3.5 litros con Infiniti Direct Response Hybrid utiliza una batería de iones de litio y un motor eléctrico de 50 kW para darle el equilibrio perfecto entre potencia y eficiencia. Con 360 caballos de fuerza, ningún otro sedán de su clase ofrece esta gran eficiencia con tanto poder. Precio: 676,100 pesos

2014 Infiniti Q50 Hybrid Sport

Infiniti QX60 Hybrid: V6 de 3.5 litros con Infiniti Direct Response Hybrid utiliza una batería de iones de litio y un motor eléctrico, que juntos entregarán un excelente rendimiento y consumo, superior a los 17 km/litro Precio: 795,000 pesos.

2014 Infiniti QX60 Hybrid

Nissan Leaf: totalmente eléctrico, un automóvil que pretende posicionarse fuertemente en el mercado, tanto que realizó un acercamiento con el Gobierno del D.F. para proponer taxis de estas características. El vehículo está propulsado por una batería de 24 kWh, la cual entrega hasta 107 hp´s y 187 libras pie, nada despreciables para un automotor enfocado a la ciudad. Además su freno regenerativo ayudará a la recarga de la pila. Precio: 548,500.

Nissan LEAF atinge marca de 1 bilhão de quilômetros

Porsche: la reina de los plug-in´s, vende tres vehículos en el mercado mexicano con estas características, algo no esperado por parte de las armadoras con prestaciones deportivas. Su tecnología de LeMans le permite entregar: Cayenne, Panamera y 918 Spyder de 887 caballos de potencia gracias a la suma de su v8 4.6 litros y dos unidades eléctricas para añadir 280 caballos a los 608. Su respuesta es simplemente brutal, y las recuperaciones aún más. El Cayenne S E-Hybrid no se queda atrás, y es que con una aceleración de 5.9 segundos en el 0-100 gracias a sus 416 caballos obtenidos de un tres litros más la unidad eléctrica, la potencia y el manejo es excelso. Finalmente el Panamera S E-Hybrid, una berlina superior a los 5 metros que se mueve espectacularmente gracias a su cualidad híbrida, que además le impulsará a la oficina sin necesidad de encender el motor de 3 litros de combustión interna, podrá acelerar hasta los 135 kilómetros por hora, y le ayudará dramáticamente en el dinamismo tras vencer el “falso tope” que existe en el acelerador. aEl Panamera S E-Hybrid logra esto modificando su batería por una de ión de litio con 9,4 kWh de capacidad  y que va de 0-100 km/h en ¡5.5 segundos! Precios: Panamera 130,500 USD. Cayenne 94,100 dólares y 919 no disponible.

Porsche

Renault Kangoo ZE y Twizy: en el caso primero hablamos de un vehículo de trabajo, claro, para uso urbano, no intente remolcar la casa de campo o llenarlo de graba para la construcción. Es un vehículo de venta para flotillas y cuenta con una propulsión equivalente a los 60 caballos. En el caso del Twizy, que pudimos manejar, hablamos de un vehículo de poco más de 20 caballos con motor eléctrico y capacidad de 2 personas dispuestas una detrás de la otra. Su precio es de 285 mil pesos y es apto únicamente para movilidad urbana. Su autonomía es de 80 km y su velocidad tope corresponde a este dígito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Toyota Prius: se ofrece desde 337,700 pesos, por lo que no solo es el híbrido más vendido de México, sino que además es un excelente vehículo como solución a la movilidad responsable con el medio ambiente. Su propulsión se lleva a cabo gracias a un sistema denominado Hybrid Synergy Drive, y sus 98 hp´s le empujarán con soltura. Adicionalmente se ofrece equipamiento como solar roof, por si le gusta tirar rostro.

Toyota Prius
Toyota Prius

 

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?