#ViernesDeVelocidad – Hot Hatch

#ViernesDeVelocidad – Hot Hatch

Ha llegado el día más veloz de todos ¿A poco no le urge salir de su oficina? ¿A poco no tiene la necesidad de adrenalina? ¿A poco no le emociona subirse a su hot hatch y pretender que es un piloto de carreras? ¡Hágalo, acelere, pero siempre con responsabilidad!

#ViernesDeVelocidad se ha dado a la tarea de comparar a los bólidos con carrocería hatchback más impresionantes del mercado mexicano, por lo que hemos revisado esta definición para poder llevarles el “frente a frente” sin tener en cuenta el precio final. Hablamos de deportividad transmitida al asfalto, de esos bólidos que compiten usualmente en la máxima categoría del rallysmo debido a su tamaño compacto y a su maniobrabilidad.

Por definición hablamos de hatchback cuando:  consiste en una cabina o área para pasajeros con un espacio de carga (maletero) integrado, al cual se tiene acceso mediante un portón trasero. Este portón incluye el vidrio trasero y el voladizo trasero es relativamente corto. El portón trasero se considera una puerta más, por lo que loshatchback con dos puertas laterales se denominan “tres puertas” y los modelos con cuatro puertas laterales son “cinco puertas”. También son denominados como automóviles de dos volúmenes o con escotilla trasera, traducción literal, precisamente, del término inglés “hatchback”.

Para mencionar un poco de la historia de estos vehículos debemos remontarnos a la década de los 80 en el Reino Unido, que por vez primera comenzó a llamar así a los vehículos con carrocería hatchback que presentaban prestaciones de deportivos. No obstante, este tipo de autos ya eran populares en la década de los 70 debido a la manipulación de capacidades directamente de sus dueños, lo que se conoce como tuning. Dentro de la historia el primer coche en popularizar este término sería el afortunado Golf GTI de Volkswagen presentado en 1975 en Frankfurt Motor Show. Sin embargo ya existían vehículos como el Abarth de 1971, el Autobianchi A112, el Simca 1100 y el Renault 5 Alpine, sí, también conocido como “zapatito”.

Así pues se derivaría la presentación de numerosos vehículos a partir de estas épocas, quedando como principal y de los pocos modelos que continúan ofertándose en el mercado, el maravilloso VW GTI, que se ha convertido en un vehículo de culto para los aficionados a la velocidad, y es por ello que lo ponemos a competir con los Hot Hatch´s ofertados en México.

Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio

Un bólido bonito, qué digo bonito, hermoso… Este hatch cuenta con un motor 1.8 sumamente potente, pues entrega 235 caballos de potencia a las 5500 vueltas, mientras que el torque también es poderosísimo: 221 libras pie a 4,500 revoluciones por minuto. La aceleración es bastante impresionante, pues abandonará el límite de 100 km/h en tan solo 6.8 segundos, mientras que su turbocompresión e inyección electrónica se encargarán de hacerlo eficiente en territorios con una altura como la de la Ciudad de México. La transmisión es de seis velocidades de tipo manual, mientras que su tracción es delantera y la dirección es hidráulica asistida ayudan directamente a la maniobrabilidad del vehículo. ¿Precio? $489,900 pesos. Nos gusta: su diseño y la potencia de su motor. Podría mejorar: servicios.

Audi A3 / S3

La nueva generación del A3 vino acompañado del S3, un deportivo que entrega 285 caballos de potencia a las 5,300 vueltas, acoplados a su caja S-tronic de 6 velocidades, mismas que ofrecen un manejo precio y mucho más deportivo que la generación pasada. Su TFSI te lleva de 0-100 en 4.9 segundos, por lo que más vale que te sujetes al volante y te pongas el cinturón de seguridad, ello debido a sus 380 Nm de empuje de fuerza torsional a tan solo 1800 rpm, mientras que la velocidad máxima alcanzará los 250 kilómetros por hora. Definitivamente una excelente opción si buscas un hot hatch premium y tienes $639,000 pesos. Nos gusta: tracción quattro y maniobrabilidad. Podría mejorar: diseño más agresivo.

Ford Focus ST

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El consentido del público mexicano, uno de los modelos que hiciera las ventas en el momento en el que Ford más lo necesitaba, es usual verlos correr en las calles y roncar gracias a su potente motor EcoBoost 2.0 turbocargado de cuatro cilindros en línea, que entregará una potencia de 250 caballos acoplados a una caja manual de 6 velocidades. Al interior podrás gozar de asientos Recaro® ideales para competencia, mientras que el control de audio Sony al volante y el equipo de seguridad te ofrecerán mucho por los 376,900 pesos, que deberás desembolsar para subirte a su versión 2015.  Nos gusta: relación precio/prestaciones. Podría mejorar: acabados interiores y frenos de altas prestaciones.

Mercedes-Benz A AMG 45

MERCEDES BENZ A AMG

El más sobresaliente, pero también el más costoso pues se trata de un AMG, por lo que el 4 cilindros en línea de 1.991 centímetros cúbicos hará un trabajo excepcional, exprimiendo hasta 360 caballos de potencia a las 6000 vueltas, y entregando 450 Nm a las 2,250 rpm, fuerza descomunal que se acopla a una caja SPEEDSHIFT DCT AMG de siete relaciones, lo que lo empujará a 100 km/h desde 0 en 4.5 segundos, llegando a una velocidad máxima de 250 km/h con gobernador electrónico ¿Cuánto pagará? $ 869,900 pesos. Nos gusta: potencia y diseño súperdeportivo. Podría mejorar: precio.

Mini Cooper S Hot Chili

MINI COOPER S HOT CHILI

Uno de los más bonitos y llamativos, no solo por el diseño que recupera lo original de los bólidos de los años 70, sino por toda la tecnología que le imprime BMW. Es el auto que todos quisieran tener en el garaje, sin importar que su salario le permita adquirir verdaderas piezas de museo, el Mini constituye una de ellas, y su amplísimo nivel de personalización garantiza una alza de ventas que continuará a la par de sus buenos desarrollos. El Cooper S Hot Chili ocupa un motor cuatro cilindros en línea TwinPower Turbo (Serie 3) con sistema de inyección directa y apertura de válvulas variable, lo que entregará 192 caballos de potencia y 206 libras pie de torque, que le arrancarán del asfalto de 0100 en 6.7 segundos –aproximadamente–, mientras que le harán alcanzar una velocidad máxima de 233 km/h gracias a una transmisión automática de 6 cambios, mejorada con respecto al año pasado. para desembolsar unos $440,000 pesos. Nos gusta: maniobrabilidad. Podría mejorar: neumáticos más confiables y suspensión para mejor confort en ciudad.

Renault Clio Sport RS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El renovado deportivo de Renault llega a nuestro país con la premisa de sumar a la compañía, que ha visto como sus ventas disminuyen tras la salida de vehículos altamente efectivos para México, al menos, de los más cotizados en nuestro país. Se fue Clio, pero llega el RS. El bólido está animado por un motor a gasolina de 4 cilindros y 1.6 litros de desplazamiento, mismo que derogará 200 caballos de potencia y estará acoplado a una caja de transmisión de seis velocidades del tipo automático. Su precio rondará los 379,900 pesos. Nos gusta: emoción histórica Renault. Podría mejorar: equipamiento interior.

SEAT León Cupra 

El bólido preferido por los mexicanos desde hace algunos años, y fiel competidor y rival del amado GTI hace su aparición para desafiar a su primo del Grupo Volkswagen. Este automotor es un hatchback que utiliza un 2.0 litros TSI y entrega 265 caballos de potencia, que serán acoplados mediante una caja DSG de doble embrague. Su inyección de gasolina es directa y su fuerza de torsión es de 258 libras pie, mientras que su transmisión es de seis velocidades y su aceleración sucederá en tan solo 5.8 segundos en el 0-100, mientras que alcanzará 250 kilómetros por hora sin problema alguno. Un bólido con sentidos felinos a la hora de frenar, dar vuelta y acelerar, que estará disponible a un precio bastante competitivo: $ 415,000 pesos. Nos gusta: valor precio por caballo de fuerza y aceleración. Podría mejorar: diseño frontal, muy similar al IBIZA y trasero, muy similar a Audi A3.

Volkswagen Golf GTI

El preferido de los entusiastas a este tipo de manejo. Su nueva versión realmente nos llena el corazón gracias a un sistema Launch Control para ejecutar el 0-100 prometido en la ficha técnica. Mientras que su transmisión DSG de doble embrague entregará la potencia de manera responsable y efectiva. Utiliza el 2.0 TSI de la familia con un arreglo que entregará 220 caballos y 350 Nm de torque, torsión que se da de las 1500 a las 4400 rpm. Algo que nos llama la atención es el diseño de sus rines, la franja roja a lo largo de la carrocería y la impresión de que se está en movimiento aún sin haber encendido el bloque de 4 cilindros. El precio es de $414,900 pesos, y si los paga podrá acelerar más rápido que cualquier otro GTI de la historia, es decir: 0-100 km/h en tan solo 6.5 segundos. Nos gusta: la leyenda y su espectacular diseño en exteriores e interiores. Podría mejorar: pensar en una opción de dos puertas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Volvo V40 R-Design T5

Su espectacular diseño entrega un parasoles y chasis deportivo único en la marca sueca, mientras que su rejilla brillante, su doble escape de 90 milímetros y sus llantas de 17, 18 o 19 pulgadas replicarán la necesidad de velocidad que deseas. Asimismo, el volante, los asientos y las incrustaciones en aluminio al interior de la cabina responderán a tus exigencias de estilo y adrenalina, al tiempo que sus cinco cilindros en línea y turbocompresión te llevarán a la cifra de los 245 caballos de potencia acoplados a una caja automática de seis relaciones, ¿su precio? $499,900 pesos. Nos gusta: diseño, equipo y seguridad. Podría mejorar: potencia.

Sobre 

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

¿Qué opinas?