Categories: Análisis

#ViernesDeVelocidad – Gran Turismo (GT)

Así es estimado conductor pasivo, la serie GT es conocida por todo el planeta, y no solo por los gamers, sino por los anunciantes que desean participar en este videojuego, por los locutores que prestan sus voces para la narrativa de las competencias en pista, por los pilotos que desean mejorar sus habilidades al volante y reconocer los trazados de cada circuito y, por los más importante de todos: las empresas que se dedican a la construcción de vehículos y desean incluirlos en el juego a fin de conocer la reacción de los entusiastas en la conducción enfocada al piloto. Basta mencionar que el programa Nissan GT Academy, desarrolló talento con base en la destreza de pilotos que brincaron de la consola a manejar en un circuito profesional, y además contamos con el ejemplo claro de Ricardo Sánchez, quien conquistó el segundo sitio en las 24 Horas de Dubai.

Y es que podríamos hablar del GT como el videojuego más rentable de todos, su cifra de ventas se eleva hasta los 68 millones de unidades, lo que representa 17 veces el parque vehicular de la Ciudad de México, y sí, un videojuego no cuesta lo mismo que un automotor, pero puede determinar el gusto y la predilección de quien maneja virtualmente en el territorio de Playstation hacia una futura compra.

Es decir, hablamos de un instrumento que funciona como «focus group» o estudio de mercado, un escenario en el que todos ganan, desde la misma empresa Sony con su «PS», hasta quienes lo juegan, sean o no profesionales. Sus detalles gráficos y realismo nos invitan a realizar pruebas de manejo desde la comodidad de nuestra casa.

El juego de video es desarrollado por Polyphony Digital, mientras que Kazunori Yamauchi es el productor de Gran Turismo, que ha funcionado para incluir en diferentes mercados vehículos que únicamente estaban disponibles en Japón, como el Impresa WRX, Mitsubishi Lancer Evolution, el Honda NSX, o el afamado Nissan Skyline.

La temática: la modalidad GT es la estrella de todas, involucra diferentes circuitos que, tras completarlos de manera positiva, darán dividendos en habilidad, dinero y en por ende, en la apertura de los vehículos más exclusivos de cada saga.

Gran Turismo comenzó en su primera edición con apenas 11 circuitos, 3 licencias y 172 automóviles. Mientras que GT 6 y Vision GT, son las últimas versiones del videojuego, que además incorporan bólidos conceptuales diseñados específicamente para éste último.

Desarrollado a partir de 1998 y hasta la fecha, contamos con versiones de GT hasta el sexto dígito, no obstante encontraremos algunas intermedias para las diferentes consolas de Play Station. Finalmente debemos apuntar que la estrecha colaboración entre la producción del juego y las armadoras, nos lleva a un realismo casi total, dejando únicamente fuera el daño real a los automóviles debido a que las armadoras no permitieron daños en sus vehículos por colisiones reales, ello ocasiona que se pueda sacar provecho en determinadas circunstancias.

 

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

Recent Posts

Neta L, un SUV confortable

Una de las marcas de recién introducción a México presentó un nuevo SUV, se trata…

2 días ago

Eléctrico, minimalista y digital: MINI Cooper S

MINI hoy quiere ser una empresa sustentable, pero también una marca de emociones únicas a…

2 días ago

Mazda tiene ganancias y producto como nunca

Mazda finaliza su año fiscal con cifras récord. Pero la firma va por más ya…

2 días ago

TFS Insurance Solutions, el nuevo broker de seguros de Toyota Financial Services

TFS Insurance Solutions brindará soluciones en materia de seguros a los clientes de las marcas…

2 días ago

KIA Telluride 2024, el SUV que será referencia

Llega a México el nuevo SUV de mayor tamaño, KIA Telluride 2024 tiene una propuesta…

3 días ago