¿Tiene tu auto el birlo de seguridad más efectivo?

¿Tiene tu auto el birlo de seguridad más efectivo?

¡Así es! Muchos se preguntarán si es que todos los birlos de seguridad protegen igual y la respuesta es un rotundo y contundente: NO.

 Actualmente, existen muchas marcas de birlos de seguridad en el mundo y en nuestro mercado, sin embargo, no todos utilizan un método de protección 100% efectivo, y en muchos casos, ni siquiera los birlos o tuercas de seguridad ofrecidos como originales lo utilizan.

 

Los menos efectivos

La mayoría de los birlos de seguridad tienen un grabado especial al centro del mismo y el perímetro macizo y completamente circular. Si insertamos el birlo de seguridad indicado, coincidirá con este mapa y podremos girarlo con una llave hexagonal.

También lo son, los que sólo son una tuerca con pequeñas aristas o formas alrededor del perímetro de la tuerca, alterando su forma original (hexagonal), entre otros. Cero efectivos.

Esto se debe a que bastará con insertar un dado hexagonal fuerte a la medida, empujarlo a presión, para después girar la tuerca como si fuera cualquier otro dado. Así es como se han cometido muchos atracos de llantas a muchos vehículos en nuestro país y es lamentable la sorpresa que se llevan muchos propietarios al ver que a pesar de su birlo de seguridad, las llantas fueron robadas.

 

Los más efectivos

Así como hay marcas originales que no son efectivas, hay muchas otras que sí y es que la clave para la efectividad de un birlo de seguridad radica tan sólo en una cosa: la cabeza de la tuerca o birlo, deberá ser “loca”. Esto se refiere a que el contorno del birlo o tuerca de seguridad, deberá girar libremente. De esta manera, si se intenta meter un dado a presión como le explicaba en párrafos anteriores, girará libremente pero jamás saldrá de su posición.

Así, fíjese siempre antes de comprar birlo de seguridad. Note que sean de “cabeza loca” y que el perímetro o contorno, gire libre e independientemente del birlo en sí. La máxima recomendación, es que instale 2 por rueda. De esta forma, le aseguro que prácticamente nadie se acercará a las ruedas de su automóvil.

Por último, la contraparte: si pierde la “contra” de ese birlo de seguridad, quitar esos birlos será un auténtico calvario.

“Más vale gastar unos cientos en prevenir que miles en la reposición”.

 

¡PASE LO QUE PASE, JAMÁS DEJE SU AUTO SIN BIRLO DE SEGURIDAD!

Sobre 

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

¿Qué opinas?