¿Sabes cuál anticongelante agregar a tu auto?

¿Sabes cuál anticongelante agregar a tu auto?

Existe el mito en nuestro país de que el anticongelante es el anticongelante y punto, no importando de qué color sea. La realidad es que si importa y mucho. En nuestro país podemos encontrar autos que DE ORIGEN funcionan con anticongelante verde, amarillo, naranja, rosa o azul. Así, nunca deberá mezclarse con otro color¸ especialmente autos con desempeño deportivo.

 

Su función básica

El anticongelante (refrigerante) tiene una función básica: mantener la temperatura del motor en un rango de operación dictaminado por el fabricante y elevar la temperatura del motor lo más pronto posible a este rango, cuando está frío. Recordemos que un auto en frío es mucho menos eficiente en todos los sentidos, que uno que trabaja a temperatura de operación normal.

En México no lo vemos, pero en países donde el invierno es crudo y con temperaturas muy bajas, el anticongelante, como su nombre lo dice, sirve para no permitir que el fluido que regulará la temperatura del auto en frío y caliente, se congele.

Elaborado con etilenglicol, permite tener un punto de congelación mucho más bajo que el agua común, y a su vez, también eleva el punto de evaporación del agua a temperaturas mucho mayores. Si analizamos la frase anterior, se entiende por qué es que poner agua común generaría problemas a corto plazo, sea para el arranque o bien, para mantener la temperatura caliente en el tráfico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El color

El color determina qué tipo de químicos incluye este anticongelante, así como si tiene aditivos orgánicos o se trata de un refrigerante de alta durabilidad y las propiedades varían. El rosa no protege igual que el verde, así como el verde no lo hace igual que al amarillo. Cada uno de los fabricantes de autos sabe cuáles son las especificaciones del auto y cuál es el fluido que debe llevar, así que debemos de seguir las indicaciones del manual del propietario o bien, de un experto para tener nuestro auto al 100%.

Particularmente y como ejemplo, el anticongelante azul lo utilizan muchas de las marcas premium prácticamente en todos sus autos y es porque además de cumplir con su objetivo básico, contiene lubricante. Esto es para asegurar el adecuado funcionamiento de piezas esenciales en el sistema de enfriamiento, como la bomba de agua eléctrica o termostato electrónico.

De esta forma, el mejor consejo es agregar siempre el anticongelante que trae de fábrica. Bastará con ver el color y siempre ponerle de ese mismo. Si se combinan, se podrá generar corrosión dentro del sistema de enfriamiento a corto plazo, generar obstrucciones, oscilación de temperatura y sobre todo, menor eficiencia del auto. Si llegara a suceder, será necesario realizar un drenado de anticongelante tan pronto sea posible y un lavado interno del sistema, para después llenar con el anticongelante adecuado.

 

Sobre 

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

¿Qué opinas?