Que nada empañe tu felicidad: tips para un manejo seguro en Navidad

Que nada empañe tu felicidad: tips para un manejo seguro en Navidad

Reducir los riesgos y proteger a nuestras familias mientras estamos a bordo del auto es una de las principales prioridades para quienes tomamos el volante. Dependiendo de la época del año, los riesgos a los que nos enfrentamos en el camino van cambiando, y la Navidad no es la excepción. SEAT, siempre preocupada por la seguridad de sus clientes ha preparado una lista de consejos que pueden ayudarnos a que esta época sea de real felicidad sin ningún inconveniente, por lo menos en lo que al auto respecta.

Ya sea por compromisos, comidas o compras, la temporada decembrina es una de las épocas en la que más empleamos el vehículo (el tráfico diario no me dejará mentir) y se vuelve nuestro mejor aliado ya que en él llevamos los regalos, las compras e incluso el arbolito de Navidad, justo aquí nos detendremos ya que Javier Delgado, ingeniero del departamento de Seguridad Pasiva de SEAT recomienda, antes de comprarlo, tomar en cuenta sus medidas para transportarlo en el auto sin que dificulte la visibilidad del conductor. “En el caso de que sea voluminoso lo cargaremos en el techo y nunca en los asientos traseros. Es aconsejable situar el tronco hacia adelante y se recomienda que sólo sobresalga el 15% de su longitud por la parte trasera del vehículo”. Para no dañar la carrocería y garantizar nuestra seguridad, “es importante colocarlo en las barras portantes y sujetarlo usando cintas de amarre con trinquete”. Al circular, aconseja conducir despacio y evitar hacerlo por vías rápidas o autopistas.

Si sientes que puedes hacerle la competencia a Santa Claus y compras muchos regalos, la recomendación para acomodar los paquetes y garantizar la seguridad es colocarlos en la cajuela y en ningún caso en la bandeja posterior ni en los asientos. ¿Por qué? Porque al hacerlo, circulando a 50km/h en caso de una frenada brusca, un paquete de 30 kg podría convertirse en uno de 750 kg, multiplicando así su peso por 25. Lo más recomendable es “poner los paquetes más pesados abajo y cuanto más atrás mejor y situar arriba los más ligeros”, explicó Delgado.

Manejar con frío

En las últimas semanas comenzamos a sentir los estragos de los frentes fríos en el país y este es solo el inicio de la temporada, esto nos ha obligado a sacar del clóset chamarras y abrigos sin embargo, el consejo del experto en Seguridad Pasiva de SEAT es manejar sin abrigo. Aquí la explicación: aunque las temperaturas sean frías en el exterior, dentro del auto debemos evitar conducir con abrigo, guantes o bufanda ya que “Dificultan nuestra libertad de movimiento y pueden comprometer nuestra seguridad. Es preferible que regulemos el termostato del vehículo y circulemos con una temperatura de confort de 22ºC”.

Si viajas con tus pequeñines en las sillitas, igualmente es recomendable quitarles las chamarras antes de ajustar los cinturones con los que están provistas. Esto porque se ha comprobado que al momento de una colisión los niños en realidad no están bien ajustados por el volumen que generan las chamarras y pueden zafarse provocándoles daños importantes.

De igual manera, en esta época del año es muy común que los cristales del auto se empañen. Aunque un remedio habitual es pasar un trapo o quitarlo con la mano, se recomienda activar el defroster del vehículo y poner el aire acondicionado en posición automática para eliminar la humedad del aire.

Y en el tráfico…

Como mencioné líneas arriba, estas fechas se caracterizan por el pesado tráfico en las calles o cerca de las zonas comerciales, la gente cruza, en muchas ocasiones sin precaución o cargados de paquetes, para ello, se recomienda extremar especialmente las precauciones al conducir y hacer uso de los asistentes de conducción con los que están equipados los autos, específicamente en los SEAT, el Front Assist te permite detectar otros vehículos y peatones y se convierten en nuestros aliados al volante porque nos permiten evitar posibles percances.

También te recomiendo estar atento de tu alrededor, desafortunadamente esta temporada es aprovechada por los ladrones, así que viaja con los seguros puestos y ventanas cerradas. Elimínales el factor sorpresa, que es el que ellos aprovechan, puede ayudar.

Con estos consejos, sin duda circularemos con mayor seguridad, minimizando riesgos para pasar unas ¡felices fiestas!

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?