¿Qué es una llanta Run Flat?

¿Qué es una llanta Run Flat?

Actualmente escuchamos mucho acerca de las llantas Run Flat, desde hace años ya y aún hay quienes no saben qué particularidades tiene esa llanta.

 

¿Qué es?

Traduciendo su nombre en contexto automotriz se refiere a “avanza con llanta sin aire”. La llanta se ve igual a otra que no es Run Flat, pero tiene muchas diferencias estructurales.

El tejido interno de cuerdas es distinto para poder soportar el peso del auto en caso de una ponchadura, específicamente en la cara lateral de la llanta, que es quien quedaría atrapada entre el rin y el piso, en caso de que no hubiese ni una libra de aire dentro.

En una llanta normal, se “pellizca” esa cara lateral entre el rin y el piso y si la rodamos así una cuadra, la cara lateral se despedaza y la llanta queda inservible, impidiendo que avancemos más. En las Runflat, esa cara lateral viene mucho mas reforzada para soportar el peso del auto sin aire y no quedar pellizcada. Si bien, claro que se notará que está ponchada (sin aire) no se despedazará y nos permitirá llegar a un destino, a baja velocidad.

Dependiendo de las condiciones del camino, las llantas Runflat permiten circular sin aire por 50Km a una velocidad máxima de 80 km/h, pero insisto, esto es variable.

 

Las opciones

Si su auto está equipado con estas llantas, habrá que considerar lo siguiente: las llantas Runflat endurecen la marcha, derivado de que son mas “fuertes” para resistir el peso del auto en caso de una ponchadura. Además, derivado de lo mismo, no cualquier llantera puede instalarlas y/o desmontarlas. Se requiere herramienta con más especificación.

Naturalmente, son más costosas que las llantas de la misma medida pero que no son Runflat.

Actualmente, hay mucha gente que ha optado por no instalar llantas Runflat en sus autos principalmente por el precio y hay que decirlo, existen otras opciones. Siempre podremos instalar llantas normales y comprar un rin con llanta y herramienta para traerlo como llanta de refacción en el auto y se soluciona todo como siempre se ha solucionado.

 

 

 

Un gran tip

Existen en el mercado algunos infladores de llanta instantáneos. Son latas que contienen aire a presión combinado con un líquido sellador. En caso de una ponchadura leve, ocasionada generalmente por clavos, se conecta a la válvula de aire y se vacía todo su contenido en la llanta. Esto nos permitirá obtener aproximadamente unas 15 libras de aire y al circular, el liquido sellador, hará su trabajo para tapar la fuga lo mejor que pueda.

Puedo decirle que, en mi experiencia, al llegar a la gasolinera o vulcanizadora para llenar la llanta ponchada de aire, después de haberle agregado el inflador instantáneo, parecería que ya ni siquiera hay fuga.

Son bastante buenos, no importando que tipo de llanta tenga instalada y solo cuestan aproximadamente 100 pesos por lata.

Yo aconsejaría traer siempre un par de estas latas en la cajuela y evitarnos un dolor de cabeza y ahorrarnos mucho tiempo en caso de una ponchadura.

 

 

Sobre 

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

¿Qué opinas?