Programa: Hoy no circula, ¿es bueno?

Programa: Hoy no circula, ¿es bueno?

HOY+NO+CIRCULA+SABATINORecientemente tuve la oportunidad de asistir a una prueba de manejo en Sao Paulo, Brasil, la cual tenía como propósito mostrar las características dinámicas de autos Premium, y que manejamos en el Circuito de Fórmula 1 en la región de Interlagos. Para llegar a dicha zona (misma que se encuentra dentro de la Ciudad de Sao Paulo) a 11 kilómetros del centro y nos llevó una hora, esto en un horario de entre nueve y diez de la mañana. Me explicaban los brasileños que nos acompañaban que sería prácticamente imposible llegar en ese tiempo si no estuvieras vigente desde 1997 “la restricción rotativa de acceso” de autos a puntos neurálgicos de la zona metropolitana de tan importante metrópoli. Pues bien allá, no dejan de circular los autos un día ni les ponen engomados, lo único que hacen es que de seis de la mañana a once horas y de diecisiete a veinte horas dejan de circular en puntos específicos los autos con número de matrícula que llevan, es decir, si es lunes, los autos con el 1 y el 2 no circularán, sean nuevos y con la mejor tecnología anticontaminante, o los más viejos que vieron sus mejores tiempos en la época de los “Joao”

Hoy-no-circula-lámina-díaNo hay “mordidas” a los policías gracias a un sistema de videocámaras que si no cumplen, sacan la foto, mandan la multa al propietario y su reincide, le quitan la licencia de conducir hasta por un año al infractor. ¿Bien no?

En México el programa “Hoy no circula” se implementó desde 1989, con las reglas, sistemas de verificación de gases, engomados que parecen colección de un álbum del Gobierno del D.F. y lo peor de todo, es que nuestros “flamantes” policías son los más implacables ojos para hacer las multas “a consideración” porqué echa humo el coche.

hoy-no-circulaYo creo que se debe de modificar y hasta eliminar el programa para no seguir engrosando la cartera de dueños de verificentros, políticos corruptos y mafias bien establecidas alrededor de este programa caduco. ¿Usted que opina?

Sobre 

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

3 Comments

  1. Enrique Limón Cruz

    Creo que el programa hoy no circula dejo de ser eficaz, hay un estudio muy serio del IMCO sobre los niveles de emisiones que desde que se implementaron los convertidores catalíticos, da lo mismo circular a diario con o sin programa hoy no circula porque trae el mismo efecto contaminante, esto es una cuota y novela mas disfrazada para la bola de corruptos que nos gobiernan.

    • Mario Rossi

      Hola Enrique, muchas gracias por tus comentarios. Coincido contigo, desafortunadamente para nuestra salud y nuestro México es justo como lo dices. Ojalá algún día se elimine este caduco programa y en verdad se haga algo verdaderamente ficiente en el gobierno y no solo la corrupción con este tipo de programas. Saludos.

  2. Fidel Sifuentes

    el hoy no circula, nunca cumplió con la intención con la que fue creado, ya que los que tenemos algo de poder económico, simplemente compramos otro vehículo y si no uso el pinto uso el colorado, total de todas formas uso un coche, y aquí los ganones son los que venden autos, el gobierno y los verificentros.

¿Qué opinas?